Marihuana en Uruguay: Tabaré pide debate

Tras el anuncio del gobierno de José Mujica, el ex presidente llamó a discusiones locales y regionales. "Uruguay no es sólo un país de tránsito, sino también de consumo", dijo. Como médico y político, y en el marco del Foro Político Unimed que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el ex presidente uruguayo fue consultado por la prensa respecto del anuncio sobre legalización de la venta y regulación por parte del estado del consumo de marihuana.

Como médico y político, y en el marco del Foro Político Unimed que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el ex presidente uruguayo fue consultado por la prensa respecto del anuncio sobre legalización de la venta y regulación por parte del estado del consumo de marihuana.
 
 
 
Sin definir abiertamente su postura, Vázquez prefirió referirse a la necesidad de un amplio debate sobre el tema, que incluya no sólo a la sociedad uruguaya, sino también a la comunidad internacional, sobre todo a los países de América Latina.
 
 
"Creo que este tema debe ser discutido en el Mercosur y en todos los países que consideren que la drogadicción debe ser analizada en profundidad para ver cómo enfrentamos estas patologías que tienen nuestras sociedades, las del mundo industrializado y la de los países en desarrollo. Todos, con distintas características y consumos, padecemos esta situación. Las drogas producen un efecto farmacológico a nivel del sistema nervioso central, con alteraciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas", sostuvo.
 
 
"El tema de la drogadicción, el tráfico de drogas, el lavado de activos, capitales que se mueven y nutren el negocio de la droga, sobre esos hay que actuar, todo esto debe ser discutido en los procesos de integración regional del Mercosur y también de la Unasur y en el contexto internacional", solicitó el ex presidente.
 
 
En cuanto al debate interno, Vázquez hizo consideraciones generales y reiteró la necesidad de que se discuta, pero no fijó una posición.
 
 
"Este tema fue puesto en el tapete público a consideración de la población uruguaya. Es un tema que comienza su discusión a nivel general, del que no sólo están opinando distintos actores del ámbito político uruguayo, sino también la cátedra, y también hay opiniones muy valiosas de la gente en general", señaló.
 
 
El predecesor de José "Pepe" Mujica consideró "interesante" que se discuta el asunto en el ámbito local, pero prefirió esperar a definir una postura una vez que regrese al Uruguay. "Hace muy bien que los asuntos controversiales sean puestos sobre la mesa y sean discutidos. En un tema que comienza su discusión en Uruguay, y donde no hay una definición total y terminal de ese por parte del gobierno y las fuerzas políticas... pero no me gusta hablar fuera de mi país cuando los temas están en discusión dentro de mi país".
 

www.infobae.com
 
Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 19:53
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"