Kirchner sube el gasto por decreto

La suba será de un 12 por ciento, apeló a una norma de necesidad y urgencia para subir en $ 14.219 millones el presupuesto.

El área más beneficiada es el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. De esta manera, su cartera recibe  6837 millones de pesos.

Otra de las áreas más beneficiadas es el Ministerio de Economía, que recibirá 600 millones de pesos extras, de los cuales 483 millones serán para la Oficina de Control Comercial Agropecuaria.

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno aumentó ayer casi un 12 por ciento el total del gasto presupuestario. Por esa norma, la más abultada desde que Néstor Kirchner asumió el poder, en 2003, dispuso inyectar 14.219 millones de pesos al presupuesto, buena parte de los cuales proviene del superávit fiscal. Así lo informó La Nación hoy.

El área más beneficiada en esta nueva asignación de recursos es, una vez más, el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. De esta manera, su cartera recibe un monto extra de 6837 millones de pesos, lo que significa un incremento del 42% del crédito original que le había asignado la ley de presupuesto.

De ese monto, gran parte se destinará a paliar la crisis energética –2735 millones–, mientras que 1796 millones se aplicarán a la “formulación y ejecución de políticas de transporte automotor ferroviario”, lo que en buen romance significa mayores subsidios.

Con esta medida, el presidente Kirchner incurre una vez más en una práctica habitual de su gestión, que consiste en aumentar el gasto de la administración pública por medio del atajo del DNU para reasignar, a su total discreción y sin la aprobación del Congreso, los recursos excedentes de la recaudación. Estos excedentes se obtienen al subestimar el cálculo de los ingresos en la ley de presupuesto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso, un mecanismo que el presidente Kirchner ha venido aplicando sistemáticamente desde que asumió.

Para financiar este nuevo gasto, este último decreto recurre, en mayor medida, a la recaudación tributaria (11.086 millones). Los 3134 millones restantes provendrán de un mayor endeudamiento, según indica en su texto.

Además del Ministerio de Planificación, otra de las áreas más beneficiadas es el Ministerio de Economía, que recibirá 600 millones de pesos extras, de los cuales 483 millones están destinados a la Oficina de Control Comercial Agropecuaria, la cual se dedica a subsidiar la producción alimentaria.

Connotación electoral

Este súbito incremento del presupuesto podría superar con creces al que el Gobierno dispuso a lo largo del año pasado. En efecto, al 31 de diciembre de 2006, el gasto total subió 16.635 millones, según ASAP. Con una salvedad: el grueso de ese incremento se hizo por ley, no por DNU. En tanto, en tan solo ocho meses de este año, el presupuesto ya aumentó 14.200 millones de pesos.
Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 19:50
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la persona más corrupta que conozco. Asi no vamos a llegar a ningun lado.
    1