Aranda presentó su plan de impacto en soledad

Después de que el gobernador anunció el aumento de la inseguridad, mandó a su ministro a presentar un plan para contrarrestarlo. Acompañado únicamente por funcionarios de su ministerio, Aranda tiró sus últimas cartas.

Después de los asesinatos de Adolfo Moreno y de María de Lourdes Gordillo, nuevamente comenzaron a circular los pedidos de renuncia contra el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; incluso, el Partido Demócrata solicitó públicamente la salida del funcionario de Francisco Pérez. En este contexto, Aranda presentó hoy su plan de seguridad para intentar disminuir los índices de inseguridad que, según el propio gobernador, aumentaron en los últimos seis meses.

Inmediatamente después de ganar las elecciones, Pérez enfatizó que ningún ministro de la gestión de Celso Jaque continuaría en su cargo. Pero posteriormente confirmó la continuidad del titular de Seguridad, un apadrinado del vicegobernador Carlos Ciurca. A partir de allí, Aranda salió indemne del cuádruple asesinato de Las Heras (un día antes de la asunción de Pérez), del triple crimen del Beltrán y de los asesinatos de Matías Quiroga, Emanuel Páez, Mikaela Tatti Molina, María del Carmen García, Daniela Marín y Emiliano Esquivel, entre otros casos resonantes.

Sin embargo, algo cambió con los recientes crímenes de Moreno y Gordillo. Por primera vez ante un hecho de inseguridad resonante, Aranda no se hizo presente en la zona de conflicto y en su lugar concurrió un subsecretario de la cartera, Emilio Caram. Ante esta novedad, el panorama que se observó hoy en el Ministerio de Seguridad no hizo otra cosa que sumar a la hipótesis de que el funcionario que "heredó" Pérez juega las últimas cartas para seguir en el Ejecutivo.



Una de las señales la dio el propio gobernador que, a pesar de la impronta del plan de seguridad, faltó a la conferencia y dejó a Aranda solo con los integrantes del ministerio.

Más allá de que en Casa de Gobierno intentaron minimizar la ausencia, Pérez se ha caracterizado por acompañar a los integrantes de su Gabinete en distintas presentaciones -como el plan de Educación- y actos públicos que, en ocasiones, fueron de menor relevancia que el plan que se anunció hoy. En lugar de asistir a los anuncios de seguridad, Pérez se quedó en el Palacio del Barrio Cívico, donde mantuvo reuniones con algunos ministros y secretarios.

Aranda estuvo acompañado por el director de la Policía, Juan Carlos Caleri, y por los subsecretarios de Seguridad Alejandro Gil y Emilio Caram. Al igual que Pérez, tampoco asistieron ni el vicegobernador ni el jefe del Gabinete provincial, Eduardo Bauzá, ex funcionario del Ministerio de Seguridad que en anuncios anteriores acompañó al titular de la cartera.

En este contexto, todo indicaría que los anuncios de Aranda, una especie de "plan de impacto" para paliar la sensación de inseguridad, no sólo representan la respuesta al aumento del delito: también son un punto de inflexión que, de ahora en más, condicionarán la continuidad del ministro de Seguridad si las medidas no ofrecen resultados positivos.

Video: "Hay una situación delictual en la calle que tenemos que controlar con más vehemencia"

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 16:19
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"