Los conservadores proclaman su victoria en Grecia

El líder del partido griego de centro derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, se declaró victorioso en la elección general de este domingo.

Samaras dijo que los griegos habían expresado su voluntad de permanecer como parte integral de la zona euro y cumplir con los compromisos del país.

Además dijo que quiere formar un gobierno estable tan pronto como sea posible, por lo que hizo un llamado a todas las partes para compartir esos objetivos.

El líder del partido de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, quien quedó en un cercano segundo lugar, estuvo de acuerdo en que Samaras debe ser el primero en tratar de formar una coalición.

El futuro de Grecia en el euro podría depender de las negociaciones de una coalición.

Con el 60% de los votos contados, las proyecciones del ministerio del Interior dan a Nueva Democracia el 30,1% de los votos (130 escaños), a Syriza el 26,5% (70) y al socialista PASOK el 12,6% (33).

El líder de Nueva Democracia dijo que "no habrá más aventuras. El lugar de Grecia en Europa no se volverá a poner en duda".

"Los sacrificios de los griegos llevarán de regreso al país a la prosperidad" prometió Samaras.

El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, explicó que el discurso de Samaras sugiere que quiere seguir adelante con los recortes de gastos exigidos por los acreedores internacionales del país.

Los líderes europeos habían advertido que si el nuevo gobierno griego rechaza el plan de rescate, el país podría verse obligado a abandonar la moneda única.

Mientras que la izquierda radical Syriza y otros partidos más pequeños se han opuesto al plan de rescate, Nueva Democracia y PASOK aseguraron que lo mantendrían en una forma renegociada.

ReaccionesEl ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo el domingo que Grecia debe atenerse a sus acuerdos con los acreedores internacionales -pero sugirió que Atenas podría tener más tiempo para cumplir con ellos.

"No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero me imagino que podríamos hablar de nuevo acerca de los plazos", dijo.

Si las proyecciones del ministerio del Interior son correctas, Nueva Democracia debe ser capaz de construir una coalición mayoritaria con el socialista PASOK, beneficiándose de la regla que le da al partido victorioso 50 escaños adicionales en la Cámara.

Pero para Mattew Price, de la BBC, el gobierno será relativamente débil y todavía tiene que tratar de renegociar los términos del rescate.

La elección fue la segunda en seis semanas, después de que los resultados del 6 de mayo no fueran concluyentes.

En esa ocasión, cada uno de los principales partidos fracasó en su intento de formar un gobierno de coalición.

Fuente: bbc.co.uk
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 05:33
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"