Las inversiones llegan al UCO y no a San Rafael

Durante algunos días de principios de Junio un grupo de empresarios de Europa ha llegado a Mendoza buscando los lugares para realizar inversiones en vitivinicultura, hotelería y gastronomía. El caso es que han sido direccionados o llegaron para conocer Valle de UCO y no a San Rafael. ¿Cuáles serán las razones para que no inversores no lleguen a este departamento?

San Rafael tiene características que hacen propicio el cultivo de la vid, el clima con varias particularidades como la amplitud térmica que implica crudísimos inviernos y calurosos veranos, buenos y extensos paños de tierras, agua –sin necesidad de realizar perforaciones- baja invasión de plagas y las que hay, controladas.

San Rafael tiene más de 100 años de historia vitivinícola, con excelente prestigio, sin embargo el lobby que sí hacen en otras localidades pareciera que crea condiciones favorables que este departamento no llega a generar.
Las comunidades se crean a sí mismas, sus dirigentes, políticos y de instituciones, surgen de ellas y expresan lo que ellas pretenden. ¿Qué hacen los líderes de San Rafael, cuáles son sus estrategias para hacer avanzar a este puñado de miles de familias? ¿O sólo son estrategias para resolver las cuestiones individuales sirviéndose de los cargos que detentan con el poder que les confirieron cada acto eleccionario?

La necesidad de mayor cantidad de agua debería obligar a todos los que tienen posibilidad de gestión a concretar definitivamente Portezuelo del Viento, sin embargo esto se dilata. En el 2008 Julio Cobos renunció a un reclamo que había en la nación a cambio de su construcción. Sólo había que gestionar los recursos que sí estaban disponibles. Hasta ahora sólo ha llegado de aquellos 1.000 millones de pesos una ínfima porción. Han pasado casi 4 años.

Este departamento es el que mayor cantidad de hectáreas tiene bajo riego: 26.037 -por surco, goteo, micro aspersión y otros- le sigue toda la región del Valle de Uco, sumados los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato con  15.721.

En un esfuerzo de producción  Mediamza.com, con dos profesionales de su equipo, ha tomado imágenes aéreas de distintas áreas del departamento, productivas, de la ciudad, de Sierra Pintada. Allí se puede apreciar en su total magnitud qué es este departamento, cómo está afectado y cómo reacciona a los estímulos.

Es casi paradigmático el dato de la cantidad de las 40 hectáreas de viñedos que tenía en la década del 80 y las 14.300 que hay ahora.
La falta de interés de la población se manifiesta en forma permanente, si se quiere en los emprendimientos que no concitan compromiso, como son los culturales o artísticos. Allí vemos siempre las mismas caras.

San Rafael ha decrecido en cantidad de superficie implantada, las estadísticas del censo que realizó el INV en 2010 indican que la provincia tenía 141.080 y en 2011 154.214; San Rafael  en el mismo período  fue de  15.900 a  14.390, con una baja del 10 por ciento en 12 meses. En esa cantidad de hectáreas tiene 2.721 viñedos. Éste dato es importante si se compara con la proporción en algún otro, por ejemplo Tupungato, que tiene 535 viñedos en 8.702 hectáreas.
La mayoría de los concejales coinciden en que Sierra Pintada debe reabriese cuando se hayan tratado los residuos que dejó la anterior explotación, para lo cual hay una medida del juzgado federal.

La explotación del uranio es un tema recurrente en San Rafael, con repercusión mediática pero con escasa recepción por parte de la población, como que ésta no termina de comprender qué significa y por lo tanto sin capacidad para valorar sus implicancias.

Sólo uno disiente, eñ demócrata Alberto Pérez Gasul sostiene que estas manifestaciones son expresiones de “intereses creados, de algunos que dicen ser ambientalistas y del gobierno que necesita abrir la mina”.
Jaquelina Rebolledo de Frente para la Victoria reconoce que no son “expertos” y que deben dejar a ellos que se ocupen y sean los “encargados de proveer y garantizar el medioambiente”  y que “si por alguna razón hay que explotar la mina” esto generaría “mano de obra, fuentes de trabajo y regalías” pero que “no quiero si contamina, debemos ser sensatos, debemos cuidar nuestro medio ambiente”.
Los justicialistas, todos en un discurso casi unificado, dicen que no hay razón para preocuparse del tema, ni la Presidente ni el Gobernador tienen en su agenda el tema reactivación de Sierra Pintada.

Los radicales han intentado conocer algo y cuando Juan Abal Medina, Jefe de Gabinete estuvo en el Congreso presentaron un cuestionario que luego respondió  la CNEA y a la pregunta sobre el “plazo previsto para la finalización total de de la obra” contestó que “se elaboró un proyecto que cuenta con financiación del Estado Nacional a través del BAPIN 38.805, el que se encuentra en ejecución con las dificultades permanentes de los ataques de organizaciones ambientalistas y mediáticos que son de público conocimiento y cuestionan el accionar de la minería e impiden poner previsibilidad temporal mas allá de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de gestionar los pasivos en la Sierra Pintada”.
Más tarde, desde el comité radical departamental surgió la repercusión: “las respuestas llegan tarde, mal y nunca y son una burla a los sanrafaelinos que queremos saber cuándo y cómo van a empezar y terminar la remediación ambiental del complejo de Sierra Pintada”.

La actividad económica de San Rafael gira ahora en torno al turismo, él sólo concita más de 26 por ciento, la agrícola apenas el 8. Sigue cayendo con respecto a la ocupación que brinda, acogedor, el estado. De allí surge la masa de billetes que circulan: empleados del estado nacional, provincial y municipal, jubilados y pensionados. A ellos los sostiene un minúsculo grupo de comerciantes, productores e industriales que aportan al fisco de buenas o por presión.

La promoción industrial nos ha rodeado, desde hace más de 30 años y ahora por 15 más, seguirá asfixiando a la provincia y particularmente al departamento. Celso Jaque desistió del juicio que tramitaba Mendoza en la Corte a cambio de nada. Como agua entre los dedos se escurrió la posibilidad de un resarcimiento por el perjuicio que lleva décadas y que ha arrastrado a muchísimos sanrafaelinos a otras provincias  pasando a la condición de desarraigados y despoblando su tierra.

La visita de los empresarios europeos y la gira que realizaron por Valle de Uco, donde ni siquiera fue evaluada la posibilidad de que a lo lejos supieran de esta hermosa y promisoria tierra, es simbólica. Para muestra un botón.

Silvia  Jardel de la Agencia de Promoción de Inversiones que hace una semana está en el cargo nos aclaró que los franceses llegaron a Mendoza por los contactos que realizó la embajada argentina en Fracia a través de la cancillería; que esos contactos los llevaron a sólo estar interesados en Valle de Uco y el Este, pero que volverán...y que también que mostraron predilección por las  "energías no renovables".

¿Cómo irá el negocio de los vinos Messi? Los españoles comprarían esas botellas...antes de la estatización de YPF, y ahora?
Producimos vinos, frutas de carozo y pepita, el cierre a las importaciones ha generado la reacción de uno de los principales, si no el mayor, socio comprador de nuestros productos, Brasil. El país de Dilma Rousseff no permite ahora el ingreso de pera ni manzanas. Por ahora los duraznos en lata y el aceite de oliva no peligra. No tenemos de qué preocuparnos, aun cuando las exportaciones de ajo hayan caído al 50 por ciento.

En cuanto a las medidas aquí no nos hemos enterado, en Rio Negro y Neuquén así reaccionaron.

Mientras, caminamos por veredas que han perdido el brillo, ajenos e indiferentes a lo que no somos como si no tuviéramos que ver con lo que pasa, con lo que nos pasa.

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 22:12
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Consdiero que falta de compromiso del las entindades intermedias, municipales para interesar a los inversores extrajero del nuestro oasis sur, los Sanrafaelinos creemos que con el turismo el Departamento esta salvado, no es asi... San Rafael, se convirtio en una ciudad dependiente de sueldos estatales y creyendo que con 2 cabañas se salva el año. Se necesitan alternativas ganadera agricolas, metalmecanica etc etc, Que nuestro dirigente exploten al maximo el Parque Industria con beneficios impositivos diferenciados a nivel local, se necesita reactivar la Mano de Obra estacional y efectiva
    1