La Vendimia empieza a analizar su "Cambio de época"

Hacedores vendimiales fueron convocados por el Ministerio de Cultura para empezar a discutir sobre la modernización de nuestra fiesta mayor, con la propuesta de nuevas noches de la Vendimia y otros desafíos. Un desafío por el que hace diez días clamó MDZ. Ojalá sirva.

Después de trabajar en distintos foros en varias ciudades de la provincia, ayer se reunieron en el Hotel NH Cordillera, un importante número de hacedores culturales vinculados a la Vendimia que fueron convocados por el Ministerio de Cultura.

Sin dudas, la discusión empezada desde MDZ con su "Cambio de época" planteado para la Fiesta Nacional de la Vendimia hizo eco tanto en la parte oficial como en la privada, ya que en la reunión de ayer siempre se trató de buscar novedades para beneficiar a nuestra fiesta mayor.

El encuentro fue presidido por la ministra de Cultura, Marizul Ibañez; el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi; el jefe de Gabinete, Carlos Abrego y el coordinador de Vendimia, Ricardo Morales, quienes coordinaron las ponencias de diferentes directores vendimiales y miembros de las Asociaciones de danza, actores y el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) que aportaron diferetes propuestas. Además se contó con la presencia de prensa especializada en Vendimia.

Los participantes rescataron la realización de los Foros Vendimia que se han llevado a delante, durante el 2012, en distintos puntos de la provincia. Destacaron la puesta en valor que se les ha dado a estos encuentros, por parte del gobernador de la Provincia, como así también la importancia otorgada a la Fiesta Nacional de la Vendimia, en cuanto a la separación del presupuesto de aquel que administra el Ministerio de Cultura.

Marizul Ibáñez se refirió a la proximidad del llamado a Concurso para la propuesta de guión, proyecto de puesta en escena, proyecto escenográfico, y equipo artístico para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013. Este tema fue debatido por los hacedores vendimiales, que plantearon sus puntos de vistas para mejorar este llamado público que se realiza anualmente.

Entre los puntos que se trataron se pueden destacar: el reglamento del llamado a concurso, la conformación del jurado que tiene a cargo la elección de la propuesta ganadora, otorgar un espacio mayor a los autores de la provincia, rescatar la pluralidad expresiva de los foros, dotar de infraestructura al Teatro Griego, reflexionar en cual es la Vendimia que queremos. 

Sin dudas, la discusión fue ardua y, por momentos, subida de tono, pero esto permitió que aparecieran diferentes propuestas para ser analizadas.

La Vendimia tiene que modernizarse y sus referentes empezaron con un diálogo válido, que seguramente permitirá encontrar nuevas vías de expresión para que Mendoza sigue brillando con su fiesta mayor.

 

Opiniones (7)
20 de agosto de 2018 | 22:05
8
ERROR
20 de agosto de 2018 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EN RESPUESTA AL PROFESOR CAPONE ....ME EXTRAÑA PROFE UD ES INTELIGENTE O SE HIZO MUY AMIGO DE CENTORBI DIGO POR EL PUEBLO ,ESTOS HACEN LO QUE QUIERENNN TE HACEN CREER QUE CONSULTAN LES INTERESA DESPUES PUNAL POR LA ESPALDA JAJAJAJA SINO PREGUNTALE A RIQUERO
    7
  2. Tradición sin contradicción
    Me parece muy buena la iniciativa de discutir nuevas alternativas para Vendimia. Además no debemos confundir lo que implica ser tradicional con ser conservador. La tradición vendimial es inviolable (esa es la esencia), pero debe estar abierta y adecuada a los nuevos tiempos y directamente relacionada con las nuevas opciones globales, comunicacionales y técnicas. Y no sólo nuestra celebración central, sino también los festejos departamentales.
    6
  3. Los sanjuaninos hace rato que están trabajando para su Fiesta del Sol 2013 ¡OJO CON EL PIOJO! Nos están ganando en todos los terrenos. ¡FELICITACIONES PARA ELLOS!, pues han sabido ser más inteligentes, y tienen un gobernador MUCHO MÁS ASTUTO, que está vcumpliendo su tercer mandato popular.
    5
  4. De todos modos, no es ningún descubrimiento el hecho de insinuarse cambios. Hace mucho que vengo diciendo que la Fiesta de la Vendimia debe cambiar. No se puede seguir con los remanidos y cansadores libretos que se repiten año tras año, llegando al extremo de hartar a la gente y hacerle perder atractivo e interés. Con el agravante que CADA VEZ LA HACEN PEOR. Este festejo tiene que cambiar si se pretende que Mendoza, a través de su fiesta sea un polo de atracción. A ello tenemos que sumarle la COPIA TEXTUAL Y VISUAL que los sanjuanionos han hecho con su Fiesta del Sol. Pero seguramente ellos, sabrán agiornarla para aumentar su prestigio en detrimento de la Fiesta Vendimial. Esta, inexorablemente DEBE CAMBIAR MODERNIZANDOLA y buscando argumentos, música, iluminación y coreografía que resulte más atractiva y seductora. De no ser así, nuestra fiesta mayor morirá, y se terminará simultáneamente uno de los pocos atractivos turísticos que tiene esta provincia.
    4
  5. QUE TAL UNA FIESTA DIRIJIDA POR LEONARDO FAVIO Y ESCRITA POR RODOLFO BRACELI CON MUSICA OBVIAMENTE CONCURSADA EN BASE AL LIBRETO ? O TAMBIEN ESCRITA POR JORGE SOSA Y DIRIJIDA POR GLADYS RAVALLE, CON LA MUSICA ORIGINAL DE DAMIAN SANCHEZ O CONCURSADA.- CON RESPECTO AL CARNAVAL DE BRASIL ES BELLO PERO CAEMOS EN LO MISMO, SIEMPRE EL MISMO DESFILE, MOSTRANDO CUERPOS DE ÑIÑAS Y VARONES MUY EXHUBERANTES Y MUCHA MUSICA, MUCHA GENTE, NADA MAS, HAY FIGURAS VENDIMIALES AMADAS POR EL PUEBLO Y QUE NO LA PODEMOS SOSLAYAR COMO LA VIRGEN DE LA CORRODILLA POR EJEMPLO, POR ULTIMO, QUE EL JURADO SEA UN JURADO DE PRIMERA, SIN COLORES POLITICOS Y OBJETIVOS A LA HORA DE ELEJIR EL LIBRETO.- ...DIGO NADA MAS
    3
  6. cuidado , cambiar, modernizar no significa tirar un viejo todos los dias por la ventanaParece que nos olvidadmos que es un gnero unico no es opera, menos comedia musical como las que se hacen en las vendimias departamentales, ojo!! que esto eta orientea do para que seaqn unos pocos los que puedan acceder,
    2
  7. CON LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR CAMBIO DE EPOCA. PUEDEN ADAPTARSE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE ANTES NO EXISTIAN, PERO JAMAS DEBE CAMBIARSE EL SENTIDO DE LA TRADICION QUE DIO ORIGEN A NUESTRA FIESTA MADRE Y QUE NOS HA LLEVADO AL RECONOCIMIENTO MUNDIAL. UN SOLO EJEMPLO ALCANZA. EL CARNAVAL DE RIO, SIGUE SIENDO EL MISMO DESPUES DE CUANTOS AÑOS???. SIEMPRE QUE ACA SE TRATO DE CAMBIAR ALGO, TODO SALIO MAL, SE PERDIO EL SENTIDO CULTURAL DE NUESTRA GENTE, QUE QUE LO QUE DEBEMOS MOSTRAR, CAMBIARIA LA VIA BLANCA DE LAS REINAS ?, EL CARRUSELL,? EL ACTO CENTRAL ?. NO CREO QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTAN LAS SUFICIENTES "CABEZAS" PARA TAMAÑO EMPRENDIMIENTO.-
    1