Para el jefe del Fondo para la Transformación, las denuncias de la oposición son "electorales"

Jorge Tieppo defendió el crédito de 16 millones de pesos que la entidad que comanda entregó hace más de un año a una empresa mendocina para construir el hotel Sheraton.  Dijo que las acusaciones son netamente políticas.

Legisladores del PJ y empresarios salieron en las últimas horas a pedir explicaciones y a criticar por ese préstamo.

Legisladores justicialistas y empresarios pyme salieron a criticar y a pedir explicaciones en las últimas horas por el crédito de 5 millones de dólares otorgado hace más de un año por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento al hotel Sheraton, que se está construyendo en el microcentro mendocino.

El titular del Fondo, Jorge Tieppo, estimó que estas acusaciones que aparecen cuando faltan dos meses para las elecciones son netamente políticas, y que pretenden manchar una "institución de lujo".

Desde Malargüe, Tieppo aclaró que el préstamo entregado a la firma Huentala Inversiones Hoteleras es técnicamente impecable, y que incluso la empresa mendocina que compró la franquicia del Sheraton tuvo que presentar más garantías de las que habitualmente solicita el Fondo para la Transformación.

Tieppo aclaró que el millonario préstamo para la construcción del hotel cinco estrellas no generó un desfinanciamiento del Fondo. "Hoy tenemos 20 millones de pesos en efectivo para prestar", dijo el titular del organismo, quien también destacó que el Gobierno aún tiene de devolverle al Fondo otros 25 millones de pesos. Y ante las críticas de algunos sectores económicos locales, afirmó que "le podemos prestar a todo el mundo, no sólo a pequeños y medianos empresarios".

De los 5 millones de dólares que se comprometió el Fondo a prestar, hasta el momento se ha desembolsado un poco más de la mitad del dinero. En estos momentos la empresa está devolviendo los intereses, y la primera cuota de capital tiene que pagarse en los primeros meses del año próximo.

Críticas y pedidos de informes

El senador Jorge Tanús (PJ) presentó un pedido de informes para conocer datos sobre personería jurídica, la composición societaria, los accionistas del emprendimiento Hotel Sheraton (favorecidos con el crédito), los fundamentos del Fondo para la Transformación para calificar a esta empresa, la operatoria del crédito y las garantías del mismo.

Además, el legislador justicialista quiere conocer el comportamiento del organismo crediticio en relación a la solicitud de créditos por parte de pequeños y medianos productores. A tal fin, le pide al Fondo un detalle de los préstamos rechazados desde el 2002 a la fecha.

“Sobre las decisiones a tomar por este organismo, no es facultad del Senado merituar la conveniencia y oportunidad, pero si estamos obligados, en razón de haber salido a la luz, informarnos sobre el tema. Convencidos de que son decisiones desafortunadas, como lo fuera también el otorgamiento de créditos a deudores del Estado, empresarios del transporte, mas aún si algunas de estas se encontraban concursadas, debemos dejar en claro que hoy, otros sectores productivos, que históricamente forjaron el crecimiento de nuestra Provincia, serían merecedores de estos créditos, esa fue la principal motivación que le dio vida a este importante organismo de crédito”, argumentó el autor del proyecto.

En la misma línea, la diputada Rosa Lira denunció en Elevediez que desde hace dos años y medio "se han solicitado informes, en donde necesitamos saber la línea de créditos que existían, a quienes se le prestaban. Es una forma de controlar los fondos y hasta la fecha no recibimos nada. El miércoles he vuelto a enviar el informe, porque no tenemos información al respecto".

"Nosotros no tenemos ningún informe que contestar, porque están todos contestados", fue la respuesta de Tieppo.

Por otra parte el titular de Apyme, Enrique Tarditti, dijo en declaraciones radiales que “me parece una aberración, siendo una empresa internacional globalizada, tiene como obtener créditos. Se usan los recursos que son para pymes, esto ha sido una moneda corriente, y reitero me parece una aberración”.

Opiniones (3)
22 de febrero de 2018 | 22:35
4
ERROR
22 de febrero de 2018 | 22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento fue creado por el ex gobernador Gabrielli el 21-10-93 con los siguientes objetivos, entre otros: PROMOCIONAR LA CONSOLIDACION Y APERTURA DE MERCADOS EXTERNOS PARA PRODUCTORES CUYA MATERIA PRIMA Y/O MAYOR VALOR AGREGADO SEA ORIGINARIO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, MEDIANTE OPERATORIAS QUE FINANCIEN LA PREFINANCIACION Y FINANCIACION DE EXPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL O CONSUMO, A TRAVES DE LOS MECANISMOS QUE DETERMINE LA AUTORIDAD DE APLICACION." ¿Les parece que el Hotel Sheraton se ajusta a estos requisitos? Hay que averiguar si hay funcionaarios radicales detrás de esta empresa. Es MUY SOSPECHOSO que sean tan generosos con una multinacional que tiene MUCHO DINERO a lo largo de todo el mundo. Además, difícilmente consigan un préstamo tan barato, con una tasa súper subsidiada. ¿Y el Fiscal de Estado? Sigue muy callado y no defiende los intereses de la provincia.
    3
  2. Debería explicarse por parte del jefe del Fondo para la Transformación, ¿qúé es lo que se transforma y qué crece con la construcción del Sheraton?, ya que el Fondo está ideado para transformar y hacer crecer a Mendoza. No estoy en contra de la construcción del Sheraton, pero sí que el dinero público sea prestado a empresarios que no consiguen dinero prestado de entidades privadas (por algo será). Si estos emprendedores tenían en la construcción del Sheraton un emprendimiento que realmente fuera bueno, ¿cómo no consiguieron prestado de otra entidad?. ¿No será que hay algo raro en este préstamo?. Creo que sí, sobre todo si intervienen políticos unidos a empresarios. Nada bueno ha salido hasta ahora en este país de esa unión.
    2
  3. EL FONDO ES UNA HERRAMIENTA Y MIENTRAS EL PORYECTO SEA BUENO PARA MENDOZA Y SOLIDO ECO Y FIN NO VEO EL PROBLEMA, AHORA SI LO VERIA SI NO HAY GARANTIAS O SI ESTAN LOS GRUPOS UNO, GARBIN Y OTROS QUE HAN DEMOSTRADO QUE SE UTILIZAN HERRAMIENTAS JUDICIALES COMO LA CONVOCATORIA PARA VACIAR Y ELUDIR AL FISCO Y LOS ACREEDORES
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve