"Tuvimos que intervenir, estaban chocando la empresa"

Walter Vázquez volvió de Buenos Aires convertido en el nuevo representante de Mendoza en el directorio de la petrolera YPF en esta etapa nacional. Las confesiones de un funcionario con base técnica que llegó a elite política llevado de la mano de la crisis energética. Sus dudas y sus certezas en esta historia con final abierto y marcada por la escasez de combustible. por Jorge Fernández Roja

La cita se produjo el viernes en un café céntrico. Wálter Vázquez decidió reaparecer en los medios discretamente. Fue pactando entrevistas casi íntimas para mostrarse por primera vez como uno de los 17 miembros del directorio de la nueva YPF nacional. Los directores comenzaron a sesionar el 4 de junio justo cuando se cumplía el aniversario de la muerte de Enrique Mosconi el impulsor de la explotación petrolera en Argentina.

Al representante por Mendoza en el directorio de la petrolera argentina se lo notó cansado, mientras pidió un té con limón se dispuso a conversar con MDZ con cierta ansiedad. "Aquí estoy, viviendo esto con emoción", dijo a modo de prólogo.

Da la impresión que al abogado de 45 años , amigo de Paco Pérez, le llegó la hora de trascender. Sus cuatro años como subsecretario de Hidrocaburos rindieron sus frutos e inesperadamente para él, está en la elite p0lítica nacional. Aunque aduce a su favor que "nada es casual". Y si bien se preocupa por agradecer al gobernador su llegada al olimpo petrolero entiende que su actualidad está vinculada a su tarea gubernamental donde encabezó el proceso de renegociación de los contratos petroleros y eso lo relacionó con la Nación y en especial con el área de Planificación conducida por Julio De Vido.

La entrevista se desarrolló con ritmo vertiginoso. El paso lo impuso el entrevistado pero quienes no lo conocen dicen que es su aceleración habitiual. Así que mejor nos tranquilizamos para escuchar sus explicaciones y argumentos de esta etapa de crisis energética donde las colas de autos en las estaciones de servicio de YPF donde también en varias se está racionalizando la venta de combustibles. Y en la primera oleada de frio producida esta semana Ya hubo cortes de gas en 300 fábricas. De esta charla se desprende que las cosas no están bien, no es novedad, pero que será difícil salir del corset y la escasez continuará asta que Miguel Galuccio encuentre sus primeros resultados en la producción. Por eso ante tanta incertidumbre es mejor comenzar por el inicio en la historia con la pregunta más básica: ¿Qué hace y para que sirve un director de YPF?

"Están los directores ejecutivos que son los que tienen cargos gerenciales y están todo el día dentro de la empresa. Como Miguel Galuccio o Carlos Alfonsi, el mendocino que estaba de antes y ha demostrado mucho compromiso y entendió lo que estaba pasando dentro de la empresa, es un ex Repsol y está a cargo de todo lo que es el procesamiento y el refinamiento de petróleo. También está Martín Gandolfo que es de Chivilcoy (tal como lo señaló la presidenta), tiene a cargo el área de producción de campo. Hay otros dos directores ejecutivos de recursos humanos y contaduría. Los otros acompañamos la gestión. Pero vamos a tener funciones asignadas por el presidente en acuerdo con los otros directores que tienen como principal objetivo allanar cualquier obstáculo que se interponga en la concreción del plan energético que lanzó Galuccio".

-¿Tan bueno es Galuccio?

-Este hombre tiene muy clara la situación sobre todo en la parte técnica y sabe para dónde va. La presidenta confía mucho en él y con el correr de los días generará una gran confianza técnica entre los directores por su forma de proceder. Por lo que creo que mientras más trabaje más consenso va a lograr.

-¿Y cuál fue el resultado de la intervención?

-La primera sesión del directorio de YPF SA fue justamente el 4 de junio el día de la conmemoración de la muerte del ingeniero Enrique Mosconi que falleció en 1940. Ese informe revela que YPF fue tratada con un grado de especulación no petrolera sino financiera, entendiendo que la especulación es parte de toda actividad empresaria. En este caso se habían invertido los conceptos petroleros. Una empresa petrolera se preocupa siempre por una gran extracción de crudo de forma racional –me refiero que conserva el yacimiento y no lo "ahoga" de un día para otro. En el afán de extraer mil metros cúbicos en tres mese en lugar de extraer 100 metros cúbicos por mes durante 20 años. Esos conceptos no estuvieron claros para esta ex composición concesionaria YPF Respsol. Otro concepto por el cual una empresa se puede preciar de petrolera es la incorporación de reservas. Es lógico que estamos atados a los beneficios y a los hallazgos o las condenas geológicas. Pero si no se explora seguro que no se encuentra. Pero cuando uno toma esa decisión de explorar da un gran paso adelante porque ya ha decidido hacer una inversión en tecnología y señalar hacia dónde ir.

Creciente. Así fue la vehemencia que Vázquez le imprimió a la entrevista.

Dejame que te cuente por qué lo hice

A esta altura de la entrevista Vázquez ya estaba embalado en su relato. Sus ganas de repasar sus propios pasos le hizo traer a la charla -como buscando una reivindicación- el proceso prórroga de los contratos petroleros que él mismo empujó bajo la mirada crítica de la oposición. Aquella gestión del gobierno de Celso Jaque quedó como una maniobra que favorecía a la YPF privatizada. Aquel plan de recontratación de las petroleras que ya tenían la concesión adjudicada por la Nación pareció una historia que contrastaba con la de la expropiación donde Vázquez también fue protagonista.

"¿Sabés por qué se justifica la renegociación de los contratos", preguntó. "No": respondió MDZ. "Esto lo veníamos viendo desde hace dos años antes de la renegociación pero nunca me imaginé que un año y medio más tarde de la prórroga íbamos a estar estatizando la empresa.
La ley nacional de hidrocarburos 17.319 sancionada hace 40 años no preveía todo esto. Y antes de cambiarse la ley se transfirió a las empresas las autoridades de aplicación y cuando quisimos hacernos cargo nos encontramos con que nos decían que le quedaban 5 años y por eso desalentaban la inversión y nos hicieron creer que por eso no lo hacían. Por eso decidimos hacer un contrato para todos los concesionarios para que comprometieran la inversión que consideramos conveniente y los auditamos anualmente. Si se revisa un contrato renegociado se podrán ver los compromisos de exploración, de inversión y grandes auditorías que en las concesiones de hace 17 años esto no lo tenían.

-Pero no todas las provincias renegociaron los contratos.

-Porque ellos (Repsol) no se querían comprometer demasiado porque la otra gran obligación que no cumplieron es repartían dividendos y no reinvertían ninguna utilidad para poder incorporar reservas o producir mejor o en términos racionales. Esto es lo que lleva finalmente a esta decisión. Estaban chocando la empresa. Hubo un gran vaciamiento de campos petroleros que eran propiedad de YPF, en Bolivi, Perú, Venezuela, África, Indonesia que los vendieron a otras empresas. Eran decisiones empresarias que escapaban al gobierno. Las provincias asumimos esta gran responsabilidad de ser la autoridad de aplicación y fue el resultado de una gran pelea (por el dominio del subsuelo) pero nos dimos cuenta que no teníamos todos los elementos para hacer el control y me refiero al recurso humano. Hicimos lo mejor que pudimos y eso fue firmar los contratos de extensión porque en el caso de Mendoza fue un gran salvataje de regenerar un reaseguro en materia petrolera porque dijimos: "sabemos que están obligados a cumplir y sino puedo hacerles caer el contrato". Los contratos está vigentes todavía. En eso sobreviene el fenómeno nacional y la realidad no era igual para las 10 provincias de la Ofephi y como provincia integrante del bloque petrolero y gasífero apoyamos a decisión.

-¿Entonces, cuál es la conclusión del Informe Mosconi?

-El informe dijo que se trataba de una empresa que explotaba en forma despiadada, no incorporaba reservas y todas las utilidades se iban afuera. Llegaron a funcionar endeudados. La empresa funcionaba endeudada con descubierto bancario. Las grandes petroleras distribuyen las utilidades hasta un 3 a un 4 por ciento, en cambio Repsol distribuía todo.

-¿Y a todo esto, qué responsabilidad tenía Eskenazi?

-Ya no está en el directorio y tampoco tiene la gerencia de la empresa y si hay responsabilidades se van hacer las denuncias correspondientes. No es un tema que estemos tratando nosotros pero creo que un estudio pormenorizado de la intervención va a arrojar muchos hechos que si hay alguna responsabilidad va a salir a la luz. Ahora el informe va al Tribunal Nacional de Tasaciones donde se va a determinar el precio de las acciones para el costo de la expropiación. Lo que también revela el informe es la gran desinversión en mantenimiento de los llamados a los "facilities" que son las instalaciones fijas que están encima de los pozos como son las cañerías, baterías, oleoductos, conducción de agua y de gas que es lo que permite la actividad extractiva. Si no se opera y no se mantiene como corresponde se empieza a perder producción y se gener un impacto ambiental fuerte. Y para aquellos que dicen que no se agotaron todas las instancias antes de la expropiación hay que recordar que Roberto Baratta en su rol de secretario de Planificación y como representante de la acción de oro en el directorio les propuso que en vez de reenviar utilidades al extranjero que formaran un fondo de inversión en el que participara el Estado nacional para reorientar el destino del dinero a las inversión y no quisieron. Entonces no nos quedó otra alternativa que avanzar con la intervención. Y así se sacó el proyecto de ley que declarar la necesidad. Lo que pasa es que en la Ofephi nos fuimos intercambiando los papelitos y se dieron que cuenta que las provincias podían también encorsetarlos.

Los gestos de Vázquez fueron captados oportunamente por Pachy Reynoso.

-¿Cuáles son lo beneficios que este proceso dejará para la provincia?

-El plan es ambicioso y traerá aparejada mucha actividad económica por los compromisos de inversión de los que se habla. Hoy los hidrocarburos representan para Mendoza el 27 por ciento del PBG donde se incluye a toda la actividad económica alrededor de la actividad. Además se verá reflejado en las arcas del Estado por las mayores regalías. Hoy producimos 13 mil metros cúbicos por día estimamos que esto va a ascender o por lo menos va a dejar de decrecer en el corto plazo. A la larga los mendocinos van a ver el beneficio porque la energía es un bien solidario de los argentinos. Sino lo entendemos así entonces hagamos de la Argentina seis regiones. Por eso yo me opuse siempre cuando se habló de plantear un amparo por la escasez de los combustibles porque garantizar la dotación para Mendoza y al salir de la provincia no haya combustible entonces no tiene ningún sentido. Ese tipo de planteo no tiene basamento estratégico como integrador de país. El sálvase de a uno no existe en la Argentina. A partir de los hidrocarburos tenemos que producir un gran crecimiento en el Oeste y en la Patagonia. Un crecimiento que podamos equilibrar las asimetría que tenemos con el puerto y con la Pampa Húmeda. Y con ese equilibrio poblar con infraestructura al resto del país. Esto es lo que produce la energía porque en sí mismo es un factor de crecimiento por la actividad que origina.

-Se entiende la lógica "macro", pero todavía hay colas de autos esperando cargar nafta y cuando se llega al surtidor muchos aplican un tope de compra.

-Hay que salir de la escasez de petróleo y combustible con una inversión de mil pozos para el próximo año que permitan evitar la decadencia en el convencional. Y en lo no convencional buscar los inversores internacionales para instalar producción y servicio que nos permita ir por este tipo de hidrocarburos que nos ubica segundos en el mundo. Hay una cuestión que no es menos cierta por ejemplo Chile tiene que importar energía y cuando se habla de la integración interna de Argentina ese modelo se debe trasladar a Latinoamérica la que debemos interconectar energéticamente. Lo que quiero decir: no es pecado importar energía pero tal vez lo sea cuando tenés el recurso y no lo estás explotando como nos pasó a nosotros.

-Cuál es el objetivo del plan quinquenal

-Recuperar el autoabastecimiento y si fuera posible generar un excedente para exportar. Pero lo importante es salir de la balanza de pago adversa en término de importación que este año fueron 3 mil millones de dólares, si hay saldo exportable bienvenido sea. Porque cuando hubo ese saldo se exportó y se aplicaron las retenciones y con ese dinero de la retención se pudieron hacer muchas obras en materia energética, como 3 mil kilómetros de gasoductos que permiten transportar 30 millones de metros cúbicos por día de gas, 5500 kilómetros de línea de alta tensión y 7 mil megavatios instalados.

-Pero si las otras petroleras no acompañan con la producción de hidrocarburos y combustibles el autoabastecimiento se complicará.

-En materia de combustible tenemos una gran concentración con el 65 por ciento en el país y en Mendoza es casi el 80 por ciento lo que nos obliga a conducir el mercado. En estos momentos donde no hay capacidad de refine tenemos que ampliar esa capacidad tenemos la necesidad que el resto de las refinerías del resto del país nos acompañen en el tramado de este rearmado energético nacional. Esa es la verdad.

-¿Cuál será el precio de esta nafta nacional?

-Argentina por obligación internacional no va a subir sus precios al antojo del valor internacional. Si tenemos condición de autoabastecimiento no podemos permitir que nos vengan a imponer que el precio debe ser el de Estados Unidos o de donde sea. Con nuestro autoabastecimiento podemos hacer maniobras inteligentes en beneficio de todos. Esto no quiere decir subsidiar, quiere decir que se puede generar un negocio rentable para todas las petroleras con este precio. No es la idea que los productores pierdan plata. La idea es que se encuentren nichos de negocios equilibrados y que todo ese equilibrio permita sacar la energía en beneficio del país.

 

-El gobernador decía que había que hacer una planta de refinamiento en el Sur.

-Esto se va a seguir analizando. Los empresarios siempre proponen cuando ven una posibilidad de negocio rentable como es en este caso. Y la actividad económica del país demanda más capacidad de refinamiento. En el caso de YPF debe ampliar esa capacidad pero existe la posibilidad que las otras refinerías también aumenten su carga de petróleo y aumenten la cantidad de refinados. La refinería de Luján de Cuyo puede aumentar su capacidad pero también hay que decir que montar una planta no es de un día para otro. Por eso en el interregno tenemos que ser más eficaces y producir más petróleo e ir pergeñando un plan de refine cuando haya más petróleo. Y hasta que eso no se de con los dividendos de la balanza de pago importar el combustible que nos esté faltando.

-¿Cómo sería eso?

-A ver... a mi me falta capacidad de refine y me falta un poco de crudo. Y si bien estamos exportando algo de ese crudo lo hacemos en parte porque a las refinerias argentinas se les complica refinar esa calidad de petróleo. Por eso es mejor importar otro crudo que genere mejores combustibles y producir equilibrio en la balanza de pago. La verdad es que no puedo instalar una refinería ya, entonces aumento la producción del crudo a nivel nacional y me va a dar un excedente que no lo voy a poder refinar y lo pongo en exportación y con esos dividendos que me genere podemos importar combustible. Hasta que aumente la capacidad de refinamiento. Lo digo como un analista de la energía, no lo digo como director de YPF, eso ya veremos cuál será la decisión ypefiana.

-¿Por qué llegó a convertirse en director por Mendoza?

-Creo que se debe a la confianza del señor gobernador a quien le estoy agradecido. Pero creo que llegué también porque a nivel nacional entablé relaciones a través del trabajo en la Subsecretaría de Hidrocarburos y a partir de ahí se generan empatías que ayudan a este final. Creo que las cosas pasan no por casualidad y se deben más al trabajo y al esfuerzo.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 09:59
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"