Los caídos en el Crucero General Belgrano fueron honrados con una plaza en Cuadro Nacional

Este domingo los caídos en el Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas tendrán su merecido homenaje. La idea surgió por parte de los veteranos de Guerra que impondrán el nombre del Crucero a una plaza de Cuadro Nacional.

La iniciativa surgió desde el Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) hace unos seis años pero recién ahora se logró concretar.  Esta vez por cuestiones de logística no se pudo realizar el acto el 2 de mayo, fecha conmemorativa de su hundimiento, pero para los años venideros la recordación se realizará sí o sí ese día. Se tiene registro de que al menos seis soldados sanrafaelinos o con domicilio en San Rafael, iban a bordo del Belgrano al momento del hundimiento. Ellos son: Héctor Brouchoud, Osvaldo Martínez, Antonio Román, Enrique Moreno, Víctor Lúquez y Héctor Flores.


En el hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1882, perdieron la vida unos 300 soldados, prácticamente la mitad de los caídos en combate y para todos los sobrevivientes, son esos convictos el emblema de Malvinas y a quienes deben honrar en cada aniversario.


El veterano de Malvinas, Jorge Martínez, presidente de CEVEMA, comentó “consideramos que no es justo que haya una plaza de los Caídos y un monumento a los veteranos y caídos en Malvinas y que no haya nada que honre a los soldados que perdieron la vida en el Belgrano siendo que allí iban muchachos sanrafaelinos. Por eso y gracias al empuje de Romero comenzamos a trabajar en este proyecto. Tampoco es casual que se haya elegido Cuadro Nacional ya que de ahí vive la familia de Héctor Brouchoud, sanrafaelino muerto en el hundimiento” destacó.


De ese fatídico momento, Francisco Romero, recordó que él iba a bordo del Destructor …. y se enteraron casi al instante del hundimiento del Belgrano . “Yo estaba en la sala de máquinas cuando sucedió, fueron momentos de mucha angustia por la magnitud de los impactos. Yo era buzo táctico y de rescate y tuve que salir con otros compañeros a rescatar a los soldados pero por las bajas temperaturas, entre 20 y 25 grados bajo cero, debimos retomarla la búsqueda al otro día. Cuando iniciamos nuevamente el rescate veíamos cadáveres flotando por el frío, algunas balsas se divisaban con soldados quemados y muy heridos. Los socorrimos y cuando los trasladábamos hasta Ushuaia casi nos ataca un submarino pero gracias a Dios no pasó nada” recordó Romero.


Para ellos las tareas que llevan adelante desde el Centro de Veteranos es una forma de devolverle a la comunidad todo el cariño, la fuerza y los recursos que destinó el pueblo argentino para quienes luchaban por recuperar las Islas Malvinas. “Recien ahora y luego de 30 años nos dimos cuenta de todo el amor de la gente y de las cosas que enviaban. Allá no recibimos nada por parte del gobierno argentino y solo cuando caímos prisioneros de los ingleses son ellos los que nos repartieron y  mostraron los galpones con acopio de alimentos, cartas y demás cosas que había enviado el pueblo argentino.” aseguró Martínez.

El CEVEMA cuenta con un incondicional apoyo municipal y de parte del delagado de CuadroNacional como así también por Pablo Heredia  quien colabora desinteresadamente.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 09:08
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"