Cambio de época: los sueños de un Estado solvente y de una nueva matriz productiva

Cinco referentes políticos se reunieron y aportaron sus visiones sobre el rol estatal y revalorizaron el protagonismo municipal. Jorge Difonso, Rubén Miranda, Liliana Vietti, César Biffi y Manuel Liberal se animaron a poner en la mesa las ideas sobre la salida hacia adelante para Mendoza. Sobre un diagnóstico reservado, el camino aparece sinuoso.

En Twitter: @jfrojas

La historia de Mendoza se sigue escribiendo a diario en cada momento de la vida pública y esta segunda mesa política convocada por MDZ puede dejar sentado algunos detalles como si fuera un borrador de la reseña posterior de estos días. En este camino de encontrar respuestas MDZ insistió con una nueva convocatoria a referentes de la dirigencia política mendocina para razonar sobre el renovado rol del Estado y la búsqueda de una nueva matriz productiva de la provincia.

Por eso, la intención fue reunir a dirigentes que con alguna experiencia en la función ejecutiva y con la idea de reunir la mayor cantidad de ideas para sostener el objetivo de avizorar el Cambio época.

Así llegaron hasta el recinto más elevado del Café Gio en calle Chile, el intendente de San Carlos el demócrata Jorge Difonso; su colega lasherino, el peronista Rubén Miranda; los legisladores radicales Liliana Vietti y César Biffi y desde el Este llegó el dirigente socialista Manuel Liberal, delegado en Mendoza del proyecto nacional de Hermes Binner.

Las condiciones predialogales del encuentro para intentar respuestas claras a la demanda de una Mendoza decaída y estancada, fueron: no polemizar y aunar conceptos que permitan armar el mapa de la provincia para las próximas décadas. Así se dio la charla. La reunión quedó marcada por la vehemencia y preocupación de Biffi, por el optimismo de y la energía de Difonso, por el tono convincente y los chispazos de autocrítica de Miranda, el análisis y las recomendaciones de Vietti y la reflexión propositiva de Liberal.  

El regreso del Estado, pero cada vez más desfondado

Jorge Difonso: evitar el desarraigo, el delívery para los morosos y las 2 de la tarde

"El Estado tiene que participar en las actividades económicas y en los servicios públicos cuando no hay quién lo haga. Te doy un ejemplo: nosotros creamos una empresa municipal que hoy presta servicio de transporte en la zona rural de San Carlos porque ninguna empresa privada lo hace. Esa gente tendría que caminar cuatro kilómetros para tomar otro colectivo. Es un servicio que prestamos para que sigan viviendo en la zona rural, que no vayan a las grandes ciudades porque después colapsan y nosotros necesitamos, como departamento rural, que la gente siga viviendo ahí.

"Para financiarnos desplegamos distintas acciones. Llevamos adelante los planteos ante la Provincia para cobrar lo que nos deben desde la época de Celso Jaque. Buscamos a través de concursos internacionales fondos especiales para determinados fines, así ganamos en Bruselas (Bélgica) el financiamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos para el Valle de Uco. Y por último ajustamos los métodos de mejora de recaudación con planes de quitas de intereses para los morosos y una campaña permanente de información domiciliaria donde un agente municipal va a la casa del vecino y le explica las alternativas de pago que tiene para ponerse al día. La necesidad agudiza el ingenio y en el caso de los municipios hay que tener la rienda corta con el gasto porque si las cuentas se te escapan inmediatamente se resienten los servicios por lo que no te queda otra que ser ordenado y aumentar el control. Yo, por ejemplo todos los días a las 2 de la tarde chequeo el movimiento de la cuenta del Municipio  través del servicio on line que tiene el Banco Nación.  

"En un plano más amplio el problema tiene que ver con las autonomías y federalismo. Cuando hablamos de Estados vemos un Estado Unitario, donde las economías regionales están pasando el peor momento de la historia y se está perdiendo la identidad de las regiones. Hay un gran Estado que fija las políticas y hay que adherir, perdiendo la identidad local. No hay autonomía financiera y nos parecemos a otros países con constituciones unitarias, como Chile, no al que soñaron los constituyentes nuestros. Es necesario que las provincias tengan peso propio y autoridades que marquen la cancha en la Nación defendiendo los recursos naturales y financieros".

Manuel Liberal: el control ciudadano para evitar la inflación estatal

"La sociedad y el Estado han cambiado muchísimo desde los ’90 (cuando se produjo el desmantelamiento del Estado). Hay una gran distancia entre el pueblo y sus representantes. El rol del Estado en Mendoza tendrá que centrarse en la participación ciudadana. Esto tiene que ver con una descentralización. Esto pasó en Santa Fe donde se diagramó en cinco regiones y se hicieron asambleas donde 55.000 personas debatían un plan estratégico a 20 años. Necesitamos un Estado con estas características, que genere derechos para la sociedad. Tiene que haber un estado nuevo que genere una democracia participativa, en lugar de la representativa.

"Hay que aprovechar la reforma política y constitucional para generar canales de participación. Hoy en día, hay un montón de instituciones que generan participación. Acá sufrimos el tema del monopolio del manejo de los recursos por parte de la Nación. Santa Fe hizo juicio ante la Corte de Justicia por esos recursos. La Nación le debe 8 millones de pesos. Son actitudes distintas. Tenemos que tener una posición diferente frente a la Nación. Eso viene por no cumplir con la ley de coparticipación nacional, el 34 por ciento es para las provincias y la Nación no cumple la ley. El caso de los municipios es distinto porque cuidan los recursos porque no tienen muchas alternativas. Es el escalafón más bajo. Pero también rescato el cambio de actitud de los partidos tradicionales de acá.

"Yo presenté una ley para que los troles quedaran en manos del Estado, y finalmente ocurrió. Claro que mi propuesta era diferente porque en el directorio de la empresa de transporte debían estar representado los usuarios. Eso se quitó de la ley, y era fundamental. Al no estar los usuarios en el control de la empresa, pasó lo que pasó, se duplicó la planta de personal. Esta es la concepción del Estado que propone el socialismo que está probada. Cuando presenté aquella ley yo les decía a los otros legisladores que dotar de control ciudadano al aparato estatal como en el caso de la empresa de troles era necesario para no cometer los errores de antes. Algo que finalmente ocurrió".

Liliana Vietti: por un nuevo Llaver y al rescate de los fondos provinciales

"Ha habido un cambio de mirada, partiendo de que el rol del Estado es fundamental para el desarrollo de una provincia. Acordémonos de la campaña para achicar el Estado ‘improductivo’. Ahora la mirada del Estado ausente ha sido replanteada y esto genera un desafío. Hoy se jerarquiza el rol del Estado, pero todavía hay muchos que añoran el estado chico y que el mercado se regule solo. El desafío del Estado es ser eficiente, ser un justo distribuidor de la riqueza, ser el que equilibra los cambios de etapas. Y en Mendoza hay una gran tarea: definir qué provincia queremos, porque todo se hace pensando en el corto plazo y tenemos que planificar una Mendoza para los próximos 50 años. Hay que recurrir a todos los sectores para definir qué provincia queremos y hacia allí encausar los esfuerzos.

"Creo en el posicionamiento fuerte de mi provincia, como (Felipe) Llaver con 'la toma de los Nihuiles'. Más allá de que el presidente (Raúl Alfonsín) era su amigo, Llaver defendió los intereses de mi provincia. Mendoza para cumplir con el mandato constitucional tiene que pelear por la autonomía, y esto no será posible sin independencia financiera. Hoy hay una altísima concentración de recursos en el Gobierno nacional.

"Por eso hay que hablar de financiamiento de los recursos. Con respecto a la prestación de los servicios, hay una deficiencia terrible y un incumplimiento en el rol que le cabe cumplir al Estado provincial: es el acceso a educación y a salud en igualdad de calidad de servicio. El presupuesto no se lo mantiene controlado. Quiero reconocer el trabajo de los municipios, sé sobre la escasez de recursos que tienen. El gobierno provincial supuestamente tiene que atender a la sumatoria de los municipios, muchísimas veces los servicios son prestados, subsidiariamente, por el municipio. Y así es como se presta salud, educación. Mendoza debe pararse y ver qué quiere ser fiscalmente, también en esa alta concentración de los recursos a nivel nacional. En eso hay pactos fiscales preexistentes a este gobierno, en donde Mendoza puede encabezar a una liga de gobernadores y recuperar lo que en un momento se cedió (y estuvo bien cedido). Pero las circunstancias por las que se cedió, cesaron. Un ejemplo: a las cajas de jubilaciones se les retiene un monto de ganancia y va a formar un fondo para financiar la Anses, es un monto fijo. Y eso estuvo bien hecho, solidariamente las provincias ayudaron a financiar el sistema de jubilación nacional, cuando había perdida y no alcanzaba. Hoy en día todos sabemos que la Anses no es deficitaria. La mitad de lo que aporta, se debería devolver, son recursos que le son propios a las provincias.

"Con respecto a los recursos, falta gerenciamiento, esto es una obligación del Estado provincial. Si no tiene el control a rajatabla de sus gastos, no es buen gerenciador de sus recursos. Que hoy esté recaudando más no lo hace un buen gerenciador. Este repensar el Estado como administración es un deber, porque esta nueva mirada del rol del Estado no debe perderse, hay que irla afirmando. Debe ser el mejor redistribuidor de la riqueza. La gran cantidad de empleados, el docente fuera del aula, un gran incremento de planta, procedimientos que agregan burocracia. Hay mucho para repensar el Estado como administrador". 

Rubén Miranda: federalizar la transformación del Estado y fortalecer la participación vecinal 

"Hoy, hemos dado pasos sustanciales. Tenemos que ver cómo buscamos consensos, pero con los que coincidimos en esto. Para cambiar lo que está establecido no vas a encontrar consenso en los poderes económicos concentrados. ¿Cómo consensuás con Clarín para sacarle los 200 medios o para quitarle Papel Prensa para garantizar la distribución equitativa en los diarios del país? Hay que redefinir el Estado sustancialmente, porque el que tiene que garantizar la protección de los más débiles es el Estado, no los privados. Se han dado pasos sustanciales en políticas fundamentales: nacionalización de los fondos de las AFJP, la asignación universal por hijo, las políticas jubilatorias.

"De todos modos, falta mucho para ser un país federal como lo concebimos. Hay una situación muy complicada en las provincias y podríamos decir lo mismo de los municipios. El departamento más poblado, Guaymallén, recibe 300 pesos per cápita y el menos poblado, Malargüe, recibe 3.800 pesos. Tenemos que avanzar en un desarrollo convergente para generar una Mendoza distinta y avanzar en el Estado provincial porque como está hoy es inviable.

"Nosotros estamos imponiendo una forma de presupuesto participativo. Ya estamos con asambleas por zona en donde el vecino interactúa. De esta forma, uno les puede decir, ‘nosotros disponemos de un presupuesto de 30 millones de pesos de obra pública’ y sobre eso se puede priorizar. Todos lo municipios están desfasados, pero uno lo lleva controlado. Te vienen a pedir hasta para las cosas más insólitas. El rol del Municipio es contener a los vecinos. Pero esta interactuación es para que los vecinos comprendan cómo funciona el Municipio".

César Biffi: la no política tributaria, la bronca con Jaque y las prioridades de Paco

"El Estado mendocino combina críticas conservadoras y progresistas, las que hablan de un 'Estado bobo' en el sentido de un gastador y corrupto que no cumple con los objetivos, y las que subrayan los favores hacia el sector económico. El Estado no ha podido resolver problemas de muy sencilla resolución, con un metrotranvía urbano que demanda cinco años y medio para hacer 12 kilómetros y medio sobre una traza que ya estaba hecha. Un Estado que no tiene información esencial, como la cantidad de empleados públicos. ¿En Mendoza el Estado le ha servido a los más débiles? El índice de mortalidad infantil, en 2010, aumentó después de un crecimiento económico de 8 años. ¿Mendoza tiene identidad propia en un proyecto de país? No. Y tiene que ver con que hay una fuerte concentración de riquezas del Gobierno nacional. Hay algo peor: los Estados colonizados por sectores o por intereses económicos. La cuestión es si en esa pulseada, el Estado es capaz de imponer algunos intereses colectivos que disminuyan la presión de los sectores o intereses económicos. Para eso, un Estado debe tener cuatro o cinco objetivos estratégicos que nos hagan sentir que nos defiende colectivamente. Y no lo veo en Mendoza.

"El primer eje a apuntar debe ser la calidad educativa que se le da al pueblo, y así lo dijo el gobernador en su discurso el 1 de mayo. Pero ante había dicho que su principal preocupación era la salud.

"Mendoza tiene dificultades históricas para financiarse correctamente. Las políticas pueden apuntar a mejorar la calidad del financiamiento del Estado provincial, o empeorarlo. Esto va de la mano con el nivel del gasto público y la eficiencia de este gasto. Y aquí voy a hacer una reivindicación de la administración de los intendentes. La mayoría de los intendentes ha sabido administrar sus recursos. Post devaluación, el Estado Nacional fue el más beneficiado. En segundo lugar el Estado Provincial y por último los municipios. Que además sufrían los perjuicios de la devaluación, porque son los que consumían aquellos recursos que encarecían la situación, como el hierro, el gasoil, etc. En ese esquema, la mayoría de los municipios tienen buenas administraciones, han sido cuidadosos. Más allá de las dificultades de las crisis, han tenido buenos administradores.

"No me parece que sea el caso del Estado Provincial. En los últimos años, las finanzas públicas han tenido superávit. En diciembre del 2007 en la caja de Gobierno Provincial quedaron 600 millones de pesos. Los años posteriores, acumularon un déficit fiscal superior a los 2500 millones de pesos. Este año, como vamos, no creo que el déficit sea menor a los 2000 millones de pesos. Eso es producto de una política de personal que todavía nadie puede explicar. Incorporar a la planta de personal casi diez mil empleados públicos en 4 años no tiene justificación alguna.  Por otro lado, durante 4 años no tener políticas de administración tributaria fue un crimen. La Organización de Cooperación Europea en diversos estudios dice que uno de los niveles donde se expresa la mejora de la calidad de ciudadano es precisamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Estado mendocino, en los 4 años del gobierno anterior, no ha tenido ni políticas ni administración tributaria. De hecho, mientras en las otras provincias la recaudación crecía, en Mendoza este crecimiento era mucho menor. Situación que hace al Estado más dependiente a nivel nacional y lo hace perder autonomía.

"Ahora está de nuevo el proyecto de creación de una Agencia de Recaudación. Es imperiosa en Mendoza porque provee mecanismos que agilizan el trámite para recaudar impuestos. Mendoza perdió esa herramienta porque el Estado miró para el otro lado. Me refiero a la falta de políticas fiscales.

"Nosotros tenemos recursos no renovables, como las regalías hidrocarburíferas, pero creo que el Gobierno no aprovechó la renegociación de las áreas centrales que suponía mejorar mucho la recaudación de un recurso que nos hubiera permitido contar con un financiamiento mucho más genuino de nuestro presupuesto. Si el Estado no está bien administrado termina perjudicándose a si mismo. Por último, creo que el Gobierno tiene que eliminar gastos improductivos que existen en todas las áreas. El gobernador tiene que presentar un presupuesto equilibrado.

"Los Estados municipales en general tienden a tener una planta de personal acotada y a reducirla incluso. Se ha eficientizado, y mucho, la gestión municipal. Siendo los municipios los que menos recursos tienen en relación con cualquier ciudad del país. Esa eficiencia debe trasladarse al Estado provincial"

 
La matriz productiva o cómo encontrar el camino

Difonso: antes de la minería, la chacra, las vacas y los visitantes

"En Mendoza no está agotada la matriz productiva. Lo que pasa es que se está regando el 60 por ciento de lo que se venía regando. Es decir que falta agua. Hay crisis hídrica en Mendoza. Por eso antes de ver si la minería contamina o no hay que pensar cuánta agua va a consumir esa actividad extractiva. No se trata de pensar sólo en el rédito que puede dar una actividad productiva para la actualidad sino que sea una actividad sustentable en el tiempo pensando en las próximas generaciones.

"Y justamente pensando en las generaciones que nos sucederán hay que diseñar un plan sustentable reimpulsando los tres ejes de la economía mendocina: agricultura, ganadería y turismo. Para que las tres actividades se desarrollen necesitan precisamente agua y terrenos en buen estado".

Miranda: los recursos naturales o ir por los grandes empresarios

"La matriz productiva hay que modificarla. Hoy no sirve. Hablando con los empresarios, por lo bajo coinciden que hay que desarrollar la minería. Si no es eso, ¿cómo discutimos otro modelo? Lo que queda es cobrarles a los empresarios más impuestos. ¿Cómo vamos a mejorar la infraestructura si Mendoza se endeuda para gastos corrientes? ¿Cómo generamos un incremento de las escasas áreas cultivadas? Falta discutir matriz productiva y un Estado distinto.

"¿Qué técnicos formamos si no tenemos definido un perfil productivo? Hoy tenemos una matriz sustentada en el agro, pero se crece sobre ese sector y no alcanza. En turismo, no tenemos la infraestructura para explotar íntegramente los atractivos. Nos favoreció el cambio, el nuevo contexto mundial, pero no tenemos la infraestructura necesaria para aprovecharlo. Sigue siendo los recurso no renovables la principal fuente de la provincia, como el petróleo, y recién ahora pensamos en una medición telemétrica y que el valor del barril sea el indicado por el mercado. Yo apoyo la nacionalización de YPF, pero la ‘conciencia nacional’ queda atrás si en este invierno no le garantizás la garrafa social al que la necesita o si no tenés nafta en las estaciones de servicio. Los sectores conservadores neoliberales operan inmediatamente para no perder los privilegios.

"Es evidente que para diseñar la matriz productiva para los próximos años hay que adaptar a la educación al nuevo contexto y tener en cuenta que hoy el chico que llega a la escuela viene con una serie de informaciones fruto de las tecnologías modernas y la familia dejó de tener el rol que tenía otrora. Por eso, también tenemos 8.000 docentes fuera de las escuelas".

Vietti: uvas, vinos, y desarrollo tecnológico y cero contaminación

"En referencia a la matriz productiva, no creo que haya que cambiar. Hay que ampliar el tema vitivinícola, que fue el ejemplo de la reconversión en el peor momento de crisis. Eso tiene un valor que hoy hasta sigue reconvirtiéndose, la vitivinicultura agrega el turismo, la cultura, se reinventa. No lo podemos cambiar, hay que profundizarla. Todo lo que es investigación, innovación y tecnología ha costado muchísimo, se tardó años en conseguir que fuera declarada industria esta actividad desarrolladora. Este es el rol que tiene el Estado provincial para promocionar ciertas actividades. Tomó muchos años lograr que esta actividad fuera visible. Más allá de que había muchas empresas que lo hacen. Recién ahora están armando foros tecnológicos. Esta fue una política de Estado silenciosa, viene despacito convenciendo a cada nicho económico de la importancia. Esta es una actividad incipiente a la que hay que brindarle apoyo. El turismo ha invertido mucho, también se debe seguir con el acompañamiento de parte del Estado. Y seguir las políticas de planificación a largo plazo, fueron la base del desarrollo de una actividad económica no contaminante.

"Hablando de actividades económicas legítimas, la minería es una de ellas. Una minería no contaminante. Estoy convencida que la 7722 da margen para el desarrollo de una actividad que no pienso demonizar, y que voy a defender, que es la minería no contaminante. Nos debemos esa discusión, deberemos ver qué leyes provinciales necesitamos para que sea redituable. Una provincia con recursos mineros, a mí me parece que seguir resignando el crecimiento de la provincia, que puede ser controlado, es un pecado, una irracionalidad. De manera sustentable, protegiendo el ambiente".

Conclusión: la Constitución, cola de perro 

Como conclusión de la mesa se puede sintetizar de este modo hablando sobre la reforma constitucional y la reelección del gobernador en la voz de Biffi con el aval de Miranda que encontraron llamativos puntos en común en el diálogo.

"Con la discusión si se puede reelegir a alguien o limitar las reelecciones no lograremos explicarle a la sociedad el sentido de la necesidad de la reforma. De una constitución que se ha quedado atrás con el resto del país e incluso tiene incumplimiento jurídico de la reforma de la Constitución Nacional del '94, como el artículo 123 de las autonomías municipales. Hoy, cualquier municipio que convoque a la constitución de una carta orgánica municipal y presente un pedido en la Corte Nacional pone en peligro la institucionalidad de la provincia porque puede pedir la intervención al no avanzar en la reforma que exigía la reforma en ese artículo".

Informe y producción: Santiago Montiveros (@montiverossa) y Danila Bragagnini (@danibragagnini)

Opiniones (7)
14 de agosto de 2018 | 11:03
8
ERROR
14 de agosto de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más allá que el actual gobierno nacional y provincial, ha realizado muchas cosas buenas para el país y se a equivocado en otras, es por lejos uno de los mejores gobiernos en años. Puedo equivocarme por lo tanto a los que así lo crean, les pido nombres de gobiernos superadores a este y en lo posible con argumentos que convaliden esa afirmación (procesistas abtenerse), hablo de gobiernos democráticos. Lo que no entiendo es al seudo-esquizoide terrorista "silvioo70", realmente lo que escribe es lamentable, pero bueno estamos en democracia. en una de esas tiene suerte y junta algunas personas, si no es así que "que siga participando". Saludos
    7
  2. 7 DE JUNIO ARRANCA A PARTIR DE LAS 18,30 HS EN PLAZA DE MAYO Y EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS. MÁS TARDE SE UNE UNA COLUMNA GRANDE QUE PARTE DE CALLAO Y SANTA FE EN MENDOZA EN EL KM 0. EN LA QUINTA DE OLIVOS. EN LA PLATA EN PLAZA MORENO. EN CALETA OLIVIA EN EL GOROSITO. EN COMODORO FRENTE AL SHOPPING. EN LAS HERAS, SANTA CRUZ, FRENTE AL BANCO NACIÓN ARGENTINA. EN SIERRA GRANDE, RÍO NEGRO, FRENTE AL CORREO ARGENTINO. EN MAR DEL PLATA FRENTE AL HOTEL HERMITAGE EN ROSARIO EN EL MONUMENTO DE LA BANDERA. EN CÓRDOBA EN EL PATIO OLMOS. EN BARILOCHE EN EL CENTRO CÍVICO. EN SANTA FE CAPITAL EN PLAZA 25 DE MAYO. EN PARANÁ EN PARQUE URQUIZA (a las 20). EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY EN PLAZA GRAL. RAMÍREZ (a las 20). EN NEUQUÉN CAPITAL EN EL MONUMENTO A SAN MARTÍN, AV. ARGENTINA Y ROCA. EN TANDIL EN PLAZA INDEPENDECIA. EN BAHÍA BLANCA EN AV. ALEM FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL. CORRIENTES EN LA PLAZOLETA ENFRENTE AL PUERTO (AHÍ ESTÁ LA CÁMARA DE TN). EN TUCUMÁN EN LA PLAZA INDEPENDENCIA, FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO. EN SALTA EN LA PLAZA 9 DE JULIO. EN PAZ. SIN BANDERÍA POLÍTICA. No nos quedemos quietos, no todo es dinero, el país merece que sus ciudadanos luchen por él. Para terminar con la corrupción estructural instalada en nuestro país. Para que no haya 14 millones de pobres. Por una Justicia independiente y no cómplice. Por una verdadera democracia participativa. Para que no se vuelva a repetir lo de Once. Basta de inseguridad. Basta de falta de medicamentos. Basta de trabas a las importaciones y exportaciones. Basta de violencia verbal. Basta de manipulación de la justicia. Basta de patoterismos. Basta de impunidad. Basta de autoritarismo. Basta de falta de educación. Basta de dividir a la sociedad. Para que quede claro por qué protestamos, tengan a bien ver el siguiente video: http://vimeo.com/43294604 La inercia es igual a la complicidad. El pueblo argentino no es cómplice de esta corrupción. Hagámosle saber que no toleramos más esta situación. LO ÚNICO QUE NECESITAN LOS MALOS PARA TRIUNFAR ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA.
    6
  3. lejos, Difonso. Después, más abajo Liberal.
    5
  4. vacas, chacras, visitantes tacaños y empleados pobres en negro, sin posibilidades de acceder al desarrollo tecnológico y capacitación que brinda la minería
    4
  5. Una nueva Mendoza ?
    Siempre hay algo que es primero y algo que es después. El universo es así y no se puede cambiar. En el tema que sugiere Mdz, lo que esta primero, es un cambio revolucionario de la política y de quienes hacen política. Es imposible proyectar algún cambio con gente vieja o joven, que tiene metido en la cabeza un libreto de política añejo, gastado y que inmoviliza todo. Lo que sigue, es la gente que haga política, tenga presente que la democracia se hace únicamente con demócratas. Pero esos demócratas tienen que saber o conocer algunos males que dañan la democracia: miedo, violencia , inseguridad, desesperación, mucha pobreza, falta de integridad, corrupción, complacencia, cinismo, indecisión, demagogia, mentira, desorden y derroche. Ya tienen que dejar de hablar de YO Y DE NOSOTROS y referirse a Ustedes; en este caso a NOSOTROS únicos destinaríos de toda gestión de gobierno.
    3
  6. le discriminan al pobre...
    2
  7. Para que los convocan?
    Sres, estos convocados, son los que han hecho desastre con la Provincia , si estos van a programar el cambio, dejen todo asi por favor !!!!! son unos ineptos que lo unico que quieren es morir sin trabajar, son unos charlatanes de feria, y le pido perdon a los charlatanes, en definitiva, son indescriptibles.
    1