Schiavi responsabilizó al maquinista por la tragedia de Once

El ex secretario de Transporte presentó un escrito ante la Justicia en el que asegura que cumplió "cabalmente" su función.

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi culpó hoy al maquinista Marcos Córdoba por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero pasado y en la cual murieron 51 personas y más 700 resultaron heridas, y aseguró que el motorman "no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud". Lo hizo a través de un escrito ya que se negó a declarar.

El ex funcionario sostuvo que esa "es la única hipótesis realmente cierta y verosímil" y hasta recordó que hubo "un informe médico forense "encontró indicios de posible actividad epiléptica" en el motorman.

Schiavi defendió su gestión al frente de la Secretaría al señalar que cumplió "cabalmente" con sus deberes y deslindó responsabilidades personales en el control del concesionario que correspondía, indicó, a "otras instancias administrativas".

Familiares de víctimas del siniestro se acercaron a las inmediaciones del juzgado, entre ellas María Luján, la mamá de Lucas Menghini Rey, el joven hallado muerto dos días después del accidente.

El 7 de marzo, el ex funcionario presentó su renuncia por motivos de salud y la presidente Cristina Kirchner decidió reemplazarlo por Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria.

Trasladan a Cirigliano

Ya fueron trasladados desde Gendarmería a Tribunales los empresarios detenidos anoche: Claudio Cirigliano, titular de Cometrans, empresa que controla a TBA, ex concesionaria del Sarmiento y el Mitre; y de los directivos de esta última compañía Carlo Ferrari (presidente), Daniel Rubio (gerente de Administración) y Darío Tempone (gerente de Operaciones).

En un abrupto giro en la causa de la tragedia ferroviaria de Once, el juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer la detención de cuatro directivos de TBA (ex concesionaria de la línea Sarmiento) bajo la acusación de entorpecer la investigación judicial.

La decisión de detener a los empresarios fue justificada por el juez en la desaparición de los documentos contables sobre los que había ordenado realizar un peritaje de 17 puntos. Allí se busca establecer cómo manejó la empresa la multimillonaria suma de dinero que recibió del Estado y qué hizo el Gobierno para controlarla. Los peritos están trabajando en una tabla con los subsidios que recibió TBA desde 2007, agrupados por mes y por línea ferroviaria; la norma que autorizó a entregarlos, y el destino que tenían. También, los ingresos de la compañía y sus gastos, incluido el mantenimiento.

Fuente: lanacion.com.ar
Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 10:58
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Típico de los inútiles, acomodados, cínicos que creen que un cargo los hace impunes. Y como siempre, el "otro" tiene la culpa. Aunque tengan que recurrir a la vieja práctica nazi de "miente, miente, que algo quedará"... En este caso, este malnacido excusa su responsabilidad pretendiendo que el maquinista sufre de epilepsia. Aún cuando fuese cierto, la responsabilidad recae sobre la empresa, por sostener en su trabajo a alguien con una severa incapacidad. Y en el "ex" (al que lo hicieron a un lado para evitar la escalada de culpas hacia ariba), porque era de su incumbencia el control de la empresa. La palabra malnacido le queda chica.
    1