Los jóvenes dudan de la minería y piden una mejor educación

Tres jóvenes de distintos sectores se sumaron a la mesa de "Cambio de época". Pretenden quedarse en la provincia y seguir empujando a esta Mendoza "conservadora". Política, medios, minería y lo que consideran más urgente: una mejor educación.

"Todos los días veo una cartel que dice 'educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres'. Ésa es una gran verdad".

La frase de Ignacio Barros (26) representa quizás la mejor síntesis de lo que fue el debate de los jóvenes que se sumaron a la discusión por el "Cambio de época", propuesta por MDZ. Más allá de las diferencias que surgieron con Magdalena Debandi (18) y Gisel Hinojosa (26), los tres coincidieron en que la educación debe ser el pilar fundamental del nuevo Estado.

Ignacio fue el primero en llegar a "Gio café". A sus 26 años, estudia en el Instituto Técnico Universitario (ITU) y carga con una responsabilidad poco habitual para su edad: junto con su hermano, es propietario de una cervecería artesanal (Jagger). A fines de 2010, desconocidos ingresaron a las instalaciones y quemaron todo. Pero a fuerza de voluntad, la empresa siguió adelante y hoy, según comenta, "vendemos más que antes del incendio".

Ignacio tiene 26 años y es dueño de una cervecería en Luján.

En medio de la charla, arribó Gisel, diseñadora gráfica y muralista. "No soy grafitera, yo no uso aerosol", corrigió durante la presentación. A diferencia de Ignacio, ella no busca un rédito económico de su vida diaria, al menos por ahora. Como organizadora de la "Gratiferia", evento que se organizó en la Alameda y donde uno ofrece lo que no usa y se lleva lo que otros descartan, destacó su vocación por lo social y se declaró "apolítica".

Gisel es diseñadora gráfica y uno de l0s organizadores de Gratiferia.

Del otro lado se posicionó Magdalena, la tercera en sumarse a la mesa. Con apenas 18 años y una carrera que recién comienza (estudia Ciencias Políticas en la UNCuyo), su discurso lleva implícita una vocación política muy clara. "Soy kirchnerista y milito en el Movimiento Patria Grande", manifestó, mientras comentaba sobre su participación en una murga de estilo uruguayo y antes de mantener un acalorado ida y vuelta con Gisel.

Magdalena cursa primer año de licenciatura en Ciencias Políticas.

Aún los grabadores no se encendían y el encuentro dio sus primeros frutos: Ignacio habló de la necesidad de una diseñadora gráfica para "refrescar" la marca de su cerveza y automáticamente surgió la solución. "Yo soy diseñadora", respondió Gisel, antes de entregar su tarjeta personal al joven empresario y coordinar un futuro encuentro.

- ¿Vivimos en una provincia conservadora?

Gisel (26, diseñadora gráfica): no sé si conservadora, pero desde mi punto de vista puedo decir que cuesta muchísimo hacer las cosas. En el arte y diseño, especialmente, cuesta muchísimo que se respete nuestro trabajo y recién ahora está empezando a tener un poco más de auge. Por lo general, la gente habla de diseño gráfico cuando ve cualquier trabajo, y no siempre es así.

Magdalena (18, estudiante): la sociedad es conservadora, pero va saliendo de eso. Hemos cambiado muchísimo en los últimos 10 años. Mendoza ha tenido una transformación que se ha reflejado en la participación de los jóvenes en la política, por ejemplo. Hoy, en una marcha de cualquier naturaleza, se ve esa participación.

Ignacio (26, empresario): no sé si es conservadora, pero estamos dejando de ser un "pueblo" para pasar a ser una "ciudad", en muchos aspectos. Con el cambio generacional se están modificando costumbres muy mendocinas. La siesta, por ejemplo, era inamovible. Y hoy más empresas adhieren a horario corrido, a trabajar con otro ritmo.



- ¿Qué visión tienen de la política?

Gisel: Yo soy apartidaria. No creo mucho en los partidos que nos representan, son siempre muy extremistas. Los que militan, justicialistas o radicales, toman la política de manera muy extrema. Me parece que hay puntos intermedios. Yo prefiero instaurar algo desde la sociedad y no desde la política.

Magdalena: es verdad que a simple vista aparece un fanatismo, pero también es cierto que hay posiciones intermedias. Yo creo que la política está en todas partes, haciendo murales estás haciendo política. Yo milito para el kirchnerismo (Movimiento Patria Grande) y desde la sociedad también estamos promoviendo cambios. La política es nuestra herramienta de transformación.

Ignacio: no es que descrea de la política, pero la juzgo desde lo que a mí me toca. Quién esté en el Gobierno no me va a modificar en absoluto que me levante todos los días a las 7 y me acueste a las 11 de la noche. Pero admito que hay cosas que me benefician, como la retención a las importaciones, y me parece bien que se fomente el crecimiento de los pequeños emprendedores, hay oportunidades. A su vez, yo puedo aportar también desde mi lugar, dando trabajo, por ejemplo.

"No creo mucho en los partidos que nos representan", dijo Gisel.

- ¿Cómo nos ven a los medios de comunicación?

Gisel: Si desde los medios te muestran todo el tiempo accidentes, muertes, vas a vivir en un estado de caos y sentir que no podés salir a la calle. A través de ese miedo, te manipulan. En ese punto, creo que la juventud ha mejorado su capacidad para interpretarlos. No es como antes que cualquier cosa que decían era la verdad absoluta. Ahora leés algo y lo filtrás.

Magdalena: no creo que a mí me puedan influir porque no me dejo llevar por lo que dicen. Tengo una opinión muy crítica. Dicen que hay demasiada inseguridad, nos bombardean con eso. En los noticieros más fuertes no tienen una visión muy diferente entre ellos.

Ignacio: como medios de comunicación masiva, son formadores de opinión. En mi caso, que vengo de una familia de nivel medio, tengo la posibilidad de parar la pelota y hago mi propio juicio, pero no todos tienen esa posibilidad. Y un chico con hambre, sin educación, es manipulable.



- En este cambio de época, ¿cuál es la mayor urgencia?

Gisel: la educación. Hay chicos que salen de séptimo grado sin saber leer. Hoy, lo bueno de que vayan al colegio es que aquellos que la pasan mal en sus casas pueden escapar a esa realidad, pero la solución no es solamente mandarlo a la escuela para eso (en referencia a la Asignación Universal). Tenemos un nivel medio bajo, porque el nivel de exigencia de la primaria es bajo y se continúa en la secundaria.

Ignacio: en el Cose hay un cartel que dice “educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres”. Es una gran verdad. La inseguridad nace con gente que no tiene educación. Todo arranca desde la educación. Hay miles de problemas más, pero la educación es el fundamental. No se puede hacer magia. Hay muchas generaciones perdidas y va a costar mucho tiempo más recuperarse. Si yo soy maestro y no me pagan bien, probablemente no me esmere para progresar y busque otras alternativas. El nivel educacional es bajo y cada vez se nota más.

Magdalena: salud, vivienda y educación. En este último punto, creo que el docente debe tomar más responsabilidad y que la Asignación Universal es muy importante porque a partir de esa medida subió mucho el índice de los chicos en las escuelas (a partir de esta intervención, surgió un espontáneo intercambio de ideas entre Magali y Gisel).

Gisel: mi madre es docente. Los chicos van a la escuela por el dinero de la asignación, pero la educación no ha mejorado. Hay que darle dinero y una mejor educación.

Magdalena: igualmente es un nene que tenés en el aula y no trabajando de limpiavidrios. Y algo le va a quedar en la cabeza en sus años en la escuela.

Gisel: le queda algo porque lo hacen pasar, les exigen eso a los maestro.

Magdalena: ¿vos pensás que un pibe que está seis horas en el colegio por muchos años no va a aprender nada?

Gisel: algunos no aprenden nada. Chicos que salen de séptimo grado sin saber leer. Lo bueno de que vayan al colegio es que pueden escapar a la realidad de su casa, pero la solución no es solamente mandarlos a la escuela para eso.

Magdalena: estamos de acuerdo con que la educación siempre tiene que avanzar, pero me parece que es algo muy importante que el chico esté en la escuela. Mi mamá también es docente.

Gisel: también he visto cómo las chicas se quedan embarazadas para poder cobrar la asignación.

Magdalena: ¿vos pensás que las chicas se quedan embarazadas para recibir 280 pesos que no alcanzan para nada?

Gisel: conozco gente de sectores bajos que no finalizan la secundaria para que les den plata para terminarla. Y si encima estás embarazada, te dan otro incentivo para poder terminar la escuela.

Magdalena: están los planes Fin para terminar la secundaria, que te exigen cierto tiempo para terminarla. La verdad que no conozco eso que decís.

Magdalena y Gisel, con posturas diferentes sobre la política de subsidios.

- ¿Qué rol juega la educación en esta nueva etapa?

Ignacio: hoy, una persona para recibirse tiene que estudiar en la universidad un promedio de siete años, a diferencia de otros países donde los plazos son menores. ¿Una persona tiene la posibilidad de estudiar siete años en Argentina con todo lo que eso implica, sin trabajar? Yo copiaría modelos de estudio de otros países. Tenemos empresas muy importantes que buscan personas medianamente capacitadas y no encuentran.

Gisel: siete años estudiando y se te pueden ir ocho años o más. Habría que acortar los plazos, modificar los planes de estudio, especializar más las carreras de acuerdo con las necesidades. También tenemos la realidad de que hay muchos chicos por recibirse, o recibidos, que trabajan de otra cosas porque no se les paga bien.

Magdalena: los años de universidad implican mucha dedicación porque es la base del futuro. Quizás hay miles de cátedras para actualizar, muchas cosas que tendrían que modificarse acorde a este contexto, materias que se basan en autores atemporales. Pero tenemos instituciones de muy buena educación que son reconocidas en el exterior.



Matriz productiva: ¿es necesario avanzar en minería?

Gisel: es un recurso muy acotado. En cierto momento se va a acabar y quedarán las consecuencias en el entorno. Hay otros modos de generar riquezas, como nuevas formas de energías alternativas que generan más beneficios que la minería. Sabiendo que los organismos de control son corruptos, no se puede estar a favor de la minería.

Ignacio: pasa por una cuestión de responsabilidad. En países del primer mundo, la minería funciona bien, como Australia. Pero los organismos de control del Estado argentino son corruptos y conociendo cómo funcionan las instituciones, soy el primero en oponerme a la minería. Si las cosas se hicieran como corresponde, sería un éxito, pero no hay garantías. Nosotros no lo vamos a vivir, pero yo espero lo mejor para mis hijos y viendo lo que pasó, por ejemplo, en Sierra Pintada, no me quedo tranquilo.

Magdalena: la minería es totalmente necesaria y no creo que traiga beneficios sólo al corto plazo. Si se hace como se debe, es exitosa. Para mí no es romper la montaña y listo. Acá hay leyes que regulan la actividad. Si se hace bien, el agua de la minería se puede recuperar, no es que perdemos toda el agua. Es muy hipócrita decir “no quiero minería” y están hablando por teléfono o viendo televisión. Yo si tengo que reclamar algo es que se modifique la ley minera que se sancionó en la época de Menem para que queden más regalías.

Tres miradas distintas sobre la Mendoza que se viene.

- ¿Este cambio de época implica que el gobernador pueda ser reelecto?

Ignacio: creo que es poco cuatro años, porque desde que lo eligen al gobernador tiene que acomodarse, armar su grupo, y eso le acota el tiempo de gestión. Tiene que haber más plazo para organizar sus ideas. Una reelección podría ser viable.

Magdalena: yo creo que se le debe dar la posibilidad de una reelección, como en el Gobierno nacional. Aparte, para los que se oponen, tienen que tener en cuenta que esto no implica que sí o sí va a seguir gobernando: lo tiene que volver a elegir la gente.

Gisel: también. Además, suele pasar que en cada cambio de gestión se hace todo de nuevo y lo que quedó sin terminar queda en la nada.

- ¿En qué está más avanzada la provincia?

Ignacio: infraestructura. Mendoza ha crecido mucho, no al nivel de la demanda, pero se han mejorados los accesos y se hizo el metrotranvía. La ciudad de Mendoza, con doce cuadras, es muy chica. Hay que abrirla. La mejora de los accesos permite el crecimiento. Yo busqué un lugar para la fábrica lejos porque puedo llegar rápidamente. Estoy esperando la segunda etapa del metrotranvía ahora.

Gisel: el nivel de pensamiento y el cambio de conciencia que ha habido. Hemos cambiado rápidamente la manera de pensar. Hasta hace un par de años, mis amigos gays no podían ir de la mano en el centro. Ahora sí. Ha habido una apertura de cabezas que se ve más en la juventud.

Magdalena: se ha trabajado mucho en ambos, pero en Cultura se está avanzando también. Yo canto en una murga y en Carnaval pudimos hacer un corzo a pesar de la prohibición que tenemos en Capital. Estuvo bárbaro. Es un paso haber instalado el carnaval. Años atrás, sólo éramos murgas estilo uruguayo, ahora hubo de todo.

- ¿Van a quedarse en Mendoza?

Ignacio: no te puedo decir qué se puede hacer en otras provincias.  Pero sí sé que en Mendoza camino mucho, hablo con mucha gente, y hay mucho para hacer. Tengo pensado seguir en la provincia.

Magdalena: en el lugar donde hay más por hacer quiero quedarme. A mí me gustaría trabajar en el Estado y mi plan es hacerlo en Mendoza. Igualmente soy joven y no te puedo decir cómo va a funcionar mi vida de aquí hasta que me reciba.

Gisel: por el momento tengo pensado quedarme. Empezar con la Gratiferia nos costó muchísimo y la receptibilidad de la gente fue impresionante.

Opiniones (11)
19 de agosto de 2018 | 20:37
12
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente es una lástima que estos jóvenes que dan su expresión como si fueran especialistas, no saben nada de minería, al igual que algunos "opinólogos" que hablan por boca de otros, que en realidad no se que intereses defienden, ya que sin minería no podrían vivir en donde viven ni hacer lo que hacen En principio, debo decir que no soy K y aun así defiendo a la madre de las industrias, la minera. Quisiera decirle al que habla de Sa.Pintada que esta equivocado, que el problema no es ecológico sino de desorden, pero que el medio no se encuentra comprometido. Que el agua en minería se recicla, por la simple razón de no perder elementos caros y que se recuperan. Que no es la única industria que utiliza cianuro, pero si es la única que lo recicla. Les diría a estos jóvenes y a las personas que se oponen a la minería que hablen con especialistas como geólogos, ingenieros en minas y técnicos mineras para conocer de esa actividad por boca de los que saben y no de los que inventan. Recuerden que internet es una gran herramienta,pero que también la usan los que quieren crear caos y desinformación. Aoy geólogo e ing en petróleo, fuí derector de misnas en Neuquén y agente de promoción min era en Salta y se de lo que hablo. Actualmente estoy jubilado y no tengo relación no con el gobierno, ni con ninguna empresa minera o petrolera. Acepto cualquier consulta que quieran hacer. Lo importante es hablar con la verdad y el conocimiento, sin defender intereses espureos, ni venderse como algunos periodistas y políticos. No se dejen llevar por la nariz, si dudan pregunten y estudien.
    11
  2. es impresionante como funciona el "modelo"- sistema "K"!!! como tienen el poder de convencer, modelar a gusto, antojo y conveniencia mentes desde que se inician en la facultad. Veo en la chica de apenas 18 años el fanatismo por un ideal impuesto. Quien no fue un idealista a los 18 años? q mejor edad que mostrarle la manzana al burro para que la siga no?!!
    10
  3. yo no se de donde salen estos periodistas!! yo nunca tuve ni un vecino periodista y me doy cuenta q estos tres chicos son del mismo sector social!!!! 3 dedos de frente mdz!!!!. En q nos representan estos chicos? digo.. 3 de clase media q estudian y/o trabajan... si en estas tres personas ven la media de la sociedad mendocina, que pifiados estan Jimena Catalá y Santiago Montiveros, me parece q deberian cerrar el diario y ponerse una revista de sociales!!
    9
  4. Es sorprendente que haya gente que identifique eco fascistas con zurdos, de hecho la expresió eco fascista es un invento del gobierno que quiere entregar toda la cordillera a la grupos de piratas como la Barrick y genera estas expresiones para consumo de la platea. En realidad el tema es que no debemos motir envenenados por cianuro para que algunos trabajen contentos. Ni nosotros ni nuestros hijos y nietos. Así de simple. Pensar que va a haber control estatal para las mineras, en el reino de la corrupción es una utopia absoluta.
    8
  5. Me gusta ver reflejadas algunas opiniones de gente joven, y no leer siempre a los mismos. Buena iniciativa!!! Con el tema de la AUH, hay que pensarla como medida a largo plazo. No creo que haya mujeres que se embaracen para cobrar $280. Ni que dejen el secundario para cobrar un incentivo para terminarlo. Igualmente si así fuera, no pienso en las madres, sino en los hijos, que están obligados a ir a la escuela y hacerse todos los controles de salud, vacunas, etc. Eso es un gran cambio a largo plazo. Es igualador, al menos en parte.
    7
  6. yo trabajo en fabricación maquinas para la mineria,sin embargo NO estoy a favor de la minería en los casas de extracción de Oro específicamente, ya que su utilidad es para guardarse en los bancos de los millonarios no para producir ni avanzar. el Acero proviene de la mineria y nadie parece tenerlo en cuenta!!!!!!!!
    6
  7. esta iniciativa, de ir juntando opiniones, e ir armando inquietudes, está buena. Les dejo algo de deber: Habría que hacer al final un informe ejecutivo que resuma para dónde van los tiros, o sea, ver al final, cual es la visión compartida de todos los convocados, que no tiene por qué ser la verdad, pero será índice de pensamiento general, no?
    5
  8. Soy mendocino de pura cepa, y estoy harto de que con el argumento de que somos conservadores, que los administradores y empleados nuestros Legisladores, jueces y políticos nunca hagan nada por mejorar a Mendoza, seguimos en el mismo letargo desde hace treinta años.-No soy adepto a la mafia KK, si trabajo en minería profesión de la que me siento orgulloso y que nunca escondo ni condición de minero, a los eco fascistas, vagos zurdos que escriben con resentimiento en el foro de MDZONL solo les digo que sería bueno que sean consecuentes con lo que dicen y hacen, a trabajar muchachos que se acaba la fiesta.-
    4
  9. No veo que los chicos sean de distintos sectores, TODOS son del mismo sector. Hay que decirles también que hay gente muy preparada que es más delincuente de guante blanco que nadie (y entre los políticos hay muchos) nada más que tienen buenos abogados y contactos. Los amigos gays de Gisel pueden andar de la mano pero Gisel tiene los mismos prejuicios que Del Sel con las chicas pobres embarazadas o con los chicos pobres que reciben una beca para terminar el secundario. Son bien menducos los chicos.
    3
  10. No me extraña que Magdalena defienda la minería .- Lo que pasa es que siempre nos subestiman con lo mismo , dicen el versito de la presidenta :" Si hablás por el celular , no podés estar en contra " Deberían pensar un poco y darse cuenta que YA ES HORA DE PARAR con una actividad que si bien nos ha dado herramientas de evolución , hoy por hoy hace peligrar los recursos naturales .- No somos hipócritas , somos conscientes que ya le hemos hecho demasiado daño al planeta .- muy buena nota .-
    2