Aportes de los "gansos" para la reforma política

Diputados y senadores se reunieron con el vicegobernador y el titular de la Cámara de Diputados y detallaron su proyecto de reforma política para desdoblar elecciones, voto electrónico y boleta única que impulsan en conjunto con los radicales. El oficialismo quiere discutir primero la reforma constitucional.

Los gansos le llevaron al vicegobernador Carlos Ciurca y al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús sus ideas sobre reforma política. Esto luego de que el fin de semana anunciaran que impulsan el desdoblamiento de elecciones, el voto electrónico y la boleta única en conjunto con la UCR.

“Nosotros le dijimos que vamos a avanzar con el acuerdo que tenemos con el radicalismo que es la eliminación de lista sábana, aprobando lista única, el voto electrónico modelo Salta y el desdoblamiento”, explicó Carlos Aguinaga, jefe de bloque del PD en el Senado.

El encuentro fue propiciado por el vicegobernador que junto a Tanús y Miriam Gallardo, presidenta Provisional del Senado recibieron al diputado nacional Roberto Pradines, a los diputados provinciales Aldo Vinci y Hugo Babolené y el senador Aguinaga.

Desde el oficialismo le mostraron los doce puntos de reforma constitucional que quiere Francisco Paco Pérez. Estos son protección del medio ambiente (obligación de preservar y recomponer), promover el derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años, derechos de los pueblos originarios, creación constitucional de la figura del Defensor del Pueblo, Defensa de los derechos de usuarios y consumidores, Amparo y Habeas Data, derechos sociales de niños, niñas y adolescentes personas con discapacidad, adultos mayores, derechos laborales y otros.

Además se contempla garantizar la representación de todos los departamentos en el parlamento provincial, consulta popular vinculante e iniciativa popular, autonomía municipal, garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales (art. 65°), reformas del sistema judicial (Juicio por jurado, Jury, Consejo de la Magistratura, otros).

Ciurca indicó que “la reforma política está en una segunda etapa, ahora estamos en la reforma constitucional”. Y alegó que la reelección del gobernador no está en discusión ahora porque “la primera etapa es de consenso y después vienen los puntos que pueden haber ideas no coincidentes a debatir”.

Justamente la reelección del gobernador es un punto con los que el PD no está de acuerdo según explicó Aguinaga.

“Nos parece que deberíamos ir buscando acuerdo contemporáneamente que los avances se vayan dando de manera simultánea. No que una cosa esté condicionada a la otra. Nosotros vamos a tratar de trabajar un acuerdo que incluya a los oficialistas. No queremos pelearnos. En los temas importantes queremos un acuerdo. Vamos a seguir con el mismo proyecto de dialogo vamos a ver en que coincidimos”, indicó Tanús.

En la reunión además se habló de la autarquía del Poder Judicial y de trabajar en u proyecto para que éste tenga su propio presupuesto.

 

 

Liliana Hidalgo para MDZ Política

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 19:54
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"