Mañana debería estar resuelto el conflicto salarial de judiciales

La semana pasada el Colegio de Abogados de San Rafael emplazó por carta documento al Ejecutivo y la Corte de la provincia para que el término de 48 resuelvan el conflicto que provoca “la parálisis del servicio de Justicia”. También notificaron por el mismo medio al Senado.

Tal como dispusieron en la asamblea del martes pasado, el Colegio de Abogados de San Rafael envió, con fecha 31 de Mayo, cartas documento a los tres poderes del estado. En dos casos, Ejecutivo y Corte Suprema, para notificarlos y emplazarlos a resolver el conflicto que lleva aproximadamente un mes, en tanto,  en el caso del Senado para notificarlo.

Desde hace semanas los trabajadores del Poder Judicial realizan asambleas y movilizaciones lo que ha provocado “la parálisis del servicio de Justicia” a partir del cual los abogados asociados en el Colegio decidieron realizar estas tres acciones.



Los emplazamientos enviados el 31 de Mayo dicen que en el lapso de 48 horas deben: “arribar a una justa composición de los intereses y reclamos salariales que se le realizan, brindando solución adecuada al conflicto; y garantizar –en igual plazo- la normalización del Servicio de Justicia en todo el territorio provincial”.

Los abogados también advierten al Ejecutivo y a la Corte que el  “silencio y/o la persistencia del conflicto por falta de acuerdo salarial puede derivar en compulsa penal por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y en la solicitud de Intervención Federal del Poder Judicial”.
Los emplazamientos y notificaciones están firmados por  Gustavo Daniel Delpozzi Javier y Fernández Broner presidente y secretario del Colegio Público de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.



Por otra parte trascendió una nueva acordada, la número 24.268 de fecha 30 de Mayo, por la que la Suprema Corte de Justicia dispone "reiterar la exigencia del cumplimiento de la Acordada N° 21944", una anterior que reglamenta las "asambleas informativas" que realizan los empleados y funcionarios judiciales. Aquella dispuso que las asambleas deben durar una hora y estar debidamente comunicadas con 48 horas de antelación. Asimismo ordena que deberá asegurarse la permanencia de empleados y funcionarios en todas las dependencias del Poder Judicial, y que los empleados y funcionarios que excedan el lapso establecido por la acordada o que cometan alguna otra irregularidad serán pasibles de las medidas disciplinarias pertinentes.

El Colegio ha solicitado a sus asociados que “denuncien las irregularidades que se presenten ante la Delegación Administrativa de la Corte o en la Sede del Colegio”.

Los últimos días de la semana pasada, los trabajadores del estado, judiciales y de salud, se unieron en su marcha de reclamo de aumento salarial y de “enganche” a lo que cobran los jueces. Según sus palabras esa sería la solución definitiva para evitar que todos los años se vean obligados a negociar nuevamente aumentos salariales.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:10
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"