Alberto Fernández: "A Néstor se lo extraña por el contraste con Cristina"

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner estuvo en Mendoza. Asegura que Cristina está desarmando mucho de lo que Néstor construyó y que por eso muchos extrañan al ex presidente.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner estuvo en Mendoza, como parte de su estrategia de posicionamiento político. Asegura que Cristina está desarmando mucho de lo que Néstor construyó y que por eso muchos extrañan al ex presidente. Aunque marca errores, asegura que Argentina no está en una profunda crisis, pero sí que la desconfianza de la gente crece.

Alberto Fernández está tratando de construir un espacio político desde la oposición al gobierno nacional y aunque por ahora no tiene mucha estructura, corre con una ventaja: conoce al kirchnerismo desde adentro y sabe de alguna de sus debilidades. Por eso, por ejemplo, se anima a elogiar a Néstor Kirchner y tomar las comparaciones con Cristina para marcar los errores. Fernández estuvo en Mendoza como parte de su estrategia para comenzar a posicionarse nuevamente, con miras a las elecciones del año que viene.

-¿Están tratando de armar un espacio político propio?

-Estamos recorriendo el país, comenzando a construir lo que queremos que sea una alternativa política, mirando por supuesto las elecciones del año que viene

- ¿De qué lado de la oposición se siente más cerca?

-La oposición está haciendo un mal papel. No hay ideas firmes, es una oposición sesgada por la bronca, donde lo único que importa es criticar lo que hace el gobierno. Nosotros creemos que las cosas no están ni tan mal como la plantea la oposición, ni tampoco como dice el Gobierno, que niega los problemas. Nuestra intención es tomar lo bueno que se está haciendo y cambiar lo que se está haciendo mal, pero sobre todo tomar las decisiones que el Gobierno no se anima a tomar.

-¿Han aparecido algunas señales de mal humor, es una pérdida de poder del Gobierno o es algo superficial?

-El Gobierno ha precipitado la crisis producto de sus malos manejos. El problema con el dólar lo han generado ellos con las mediadas y sus declaraciones. Sale Kicilof a decir que no habrá pesificación, pero los únicos que habían hablado de pacificación fueron los funcionarios del Gobierno. Ellos han precipitado esa crisis. El problema del dólar se genera por la desconfianza de la gente en el Gobierno, por sus idas y vuelta. El problema del dólar empezó en 2008. Desde ahí hay un drenaje de dólares. Nosotros intervenimos para sostener el precio del dólar, no para que no suba sino para que no perdiera valor. Los dólares están en las cajas de seguridad de los bancos, que están todas ocupadas. Allí están los dólares de los argentinos.

-¿Hay una crisis real de fondo?

-El problema de fondo es que la economía argentina ha perdido competitividad. En el último año hubo una inflación del 16% en dólares. Lo que ha pasado con la competitividad de la vitivinicultura argentina es tremendo por la pérdida de competitividad

- ¿Cree que hay parte del kirchnerismo que puede extrañar a Néstor?

-A Néstor se lo extraña mucho, porque era un gran hombre y dirigente. Se lo extraña también por el contraste con Cristina. Muchas de las cosas que eran la base del país que construyó Néstor, han cambiado mucho. Por ejemplo, con Néstor había superávit fiscal, y hoy eso se cayó. Se ha frenado la política de desendeudamiento y no se han sumado reservas en el Banco Central. Una de las bases que dejó Néstor fue una justicia independiente, con una nueva Corte Suprema. Y ahora el Gobierno propone a una persona como Reposo. Es decir, han cambiado muchas cosas para mal y más allá del entorno, la presidenta es la responsable de esas decisiones. Cristina tiene que cuidarse de no ser una decepción para los argentinos, porque no queremos ninguna decepción más. 

-El kirchnerismo parece tener problemas con los vices.

-Boudou se está transformando en un hecho trágico de la argentina. Tiene un modo de hacer política lleno de frivolidad y mentira, además de tener un montón de causas judiciales.

-¿En Mendoza con quién están construyendo?

-Hemos hecho pocas cosas por ahora en la provincia, pero queremos crecer. Tenemos una buena relación con Enrique Thomas, con quien tenemos contacto permanente. No queremos concentrarnos sólo en Buenos Aires, para romper con este país unitario que tenemos ahora.

-¿Mantiene alguna relación con Julio Cobos?

-A Julio le tengo mucho aprecio personal, más allá de que la política nos distanció. Hablamos frecuentemente y le tengo mucho respeto. Por ahora no hemos tendido oportunidad de coincidir nuevamente en un proyecto político.

 

Pablo Icardi para MDZ Política

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 14:22
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"