Disminuye el riesgo de Hepatitis A, a partir de la vacuna

Son los resultados de un estudio de vigilancia epidemiológica realizado luego de la incorporación de la vacuna al Calendario, en 2005. Desde 2007 no se realizó ningún trasplante por falla hepática.

A siete años de la incorporación, en 2005, de la vacuna contra la hepatitis A al Calendario Nacional de Vacunación, la Argentina se encamina hacia la erradicación de la enfermedad que provocaba una veintena de casos fulminantes al año.

Luego de un pico de la enfermedad, en 2003, desde la Sociedad Argentina de Pediatría se comenzó a trabajar en un plan para lograr su inclusión en el Calendario. Sin embargo, debido a su alto costo (8 dólares por dosis), se decidió junto al Ministerio de Salud implementar un esquema de vacunación único en el mundo: una sola dosis a los 12 meses de edad.

Los resultados del impacto que está teniendo esa vacuna son contundentes: en 2003 en el país se registraban 173 casos por cien mil habitantes. En 2011, ese número bajó a 7,8 casos por cien mil habitantes. Esto representa una declinación de 88,3%. En tanto, desde 2007 a  hoy, en la Argentina no se ha registrado ningún trasplante por falla hepática aguda en la población alcanzada por dicha vacuna. La hepatitis era responsable del 61% de los trasplantes.

Los datos los proporciona la doctora Margarita Ramonet, médica pediatra, hepatóloga, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Pediatría que trabajó en un estudio sobre el impacto de la vacuna, luego de su incorporación al Calendario. Para graficar lo que representa la drástica disminución de casos, afirma: “Lo tremendo de la hepatitis es que eran chicos sanos que si desarrollaban un caso fulminante podían terminar en trasplante o muerte”.

Esta vacuna cuenta con un altísimo nivel de aceptación: desde el 2006 a hoy el porcentaje de cobertura de la vacuna es del 96%.

En abril último la Organización Mundial de la Salud calificó de positivo el esquema de vacunación antihepatitis A implementado por la Argentina, con una única dosis al año de vida.

Rosario Medina para www.clarin.com

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:36
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"