Comenzó el canje voluntario de armas en San Rafael

Durante tres días se podrán canjear armas de manera anónima y voluntaria, a cambio se entregará dinero a modo de incentivo. La recepción se realiza en la oficina de Defensa Civil que se ubica en la vieja terminal de ómnibus.

Desde hoy y hasta el 1 de junio se realiza en San Rafael el Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego. El Programa está en marcha desde el 10 de Julio de 2007, en nuestra provincia comenzó en el 2001 y consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo que varía entre los $ 200 y $600 pesos, según el tipo y calibre del arma entregada.


 

“Es anónimo ya que a la persona que viene a dejar su arma no tiene que traer documentación alguna. No importa si el arma está o no registrada, se entrega un incentivo económico de entre 200 y 600 pesos dependiendo del calibre del arma. Estamos muy contentos porque en 11 días llevamos recolectadas 850 armas en Mendoza” aseguró Gabriel Guernica, director de Repar y Reprid.

Las armas se pueden entregar de 9 a 14 en la ex terminal de ómnibus. En este sentido Aldo Sarmiento aseguró que “hemos prestado nuestra oficina para la recepción de armas, es un lugar cómodo para la gente de distritos”.

 

El programa se denomina “Menos armas, más vida”. El método utilizado para la destrucción se realiza en dos etapas: la primera es de trituración de esas armas y luego el de fundición, mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción será donado a la Fundación Garraham.
Producto de este programa el RENAR procedió a la destrucción de 10.745 armas de fuego.

El plan forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada que, entre otros objetivos, busca reducir el circulante de armas en manos de civiles y contribuir en la construcción de una sociedad menos violenta.

Algunos datos que refuerzan estas situaciones son:

 
• El 64% de los homicidios dolosos en Argentina no se da en ocasión de robo ni delito.


• En el 54% de los homicidios se utiliza un arma de fuego.


• El 27,2% de los homicidios, accidentes o suicidios ocasionados con armas de fuego ocurren en la vivienda. (Encuesta Nacional de factores de riesgo, argentina 2005 (informe de resultados).

 
• En Argentina, entre 1997 y 2007 han muerto 9 personas por día (36.374 muertos), de las cuales el 39% representan muertes por violencia familiar, discusiones o peleas, el 28,8% representan suicidios y el 25% son muertes en ocasión de delito. Es decir, solamente 1 de cada 4 hechos ha sido una muerte producida en ocasión de un delito, siendo en cambio, la mayoría, muertes autoinflingidas o producto de relaciones interpersonales violentas. (Muertes por Causas Externas de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, Informe sobre la Base de Muertes por Armas de Fuego, año 2008).

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 20:41
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que no les extrane que los delincuentes pidan que se extrienda el plazo de entrega voluntaria de armas... de esta manera tienen el camino más libre y sin tantos riesgos. Total los genios que impulsan estas campañas, viven en Barrios privados o tiene custodia. Recuerdo cuando intentaron ponerle freno a la venta de municiones, exigiendo a los Legitimos Usuarios de Armas cada vez mas controles. Todo hacia pensar que era el fin de los asaltos a mano arma, ya que de a poco a los delincuentes se le ivan a ir acabando las balas. Muchachos... a pensar otra solución al tema de la inseguridad. NO HAY QUE DESARMAR A LOS INOCENTES...MAS BIEN HAY QUE ELIMINAR A LOS DELINCUENTES.
    1