La Pampa reclama a la presidencia por el corte de agua en el Atuel

De acuerdo con medios pampeanos, la presidenta ordenó que Paco Pérez se reúna con Oscar Jorge para destrabar el convenio que firmaron Mendoza y La Pampa en 2008. El encuentro sería el viernes en Buenos Aires. por MDZ Política

El 7 de agosto de 2008, el prolongado conflicto entre Mendoza y La Pampa parecía llegar a su fin. Sin embargo, el convenio que establecía que nuestra provincia debía entregar un caudal mínimo fluvioecológico está cajoneado. Ante esto, el gobernador pampeano, Oscar Jorge, pidió la intervención de la Casa Rosada y, en principio, con resultados positivos.

De acuerdo con medios de La Pampa, la presidenta Cristina Fernández ordenó una reunión entre Francisco Pérez, el gobernador Jorge y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para intentar destrabar el convenio. "La reunión se acordó a partir de una propuesta de la presidenta de la Nación", aseguró Diario Textual.
 


Además del caudal para La Pampa, el convenio que firmó Celso Jaque en 2008 establecía una serie de obras hídricas en el sur mendocino para garantizar el suministro de agua en la zona productiva. A través de la impermeabilización de canales de riego, se prevé que el Río Atuel recuperaría 10 metros cúbicos por segundo.

Recientemente el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ), condicionó el cumplimiento del convenio a la construcción de Portezuelo del Viento para trasvasar recurso hídrico del Río Grande al Atuel. Al mismo tiempo, vecinos de Santa Isabel (La Pampa) cortaron la ruta nacional 143 como una forma de reclamar.
 
Mientras Jorge se prepara para el encuentro donde "serán evaluados los informes preparados por las autoridades pampeanas y mendocinas", los diputados de su provincia reclaman que el Poder Ejecutivo inicie una demanda contra Mendoza por el daño ambiental generado a partir de la falta de agua en el cauce.


Fuente: MDZ
Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 17:47
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"