Amenaza del campo a Scioli si sube impuestos

El clima de lucha volvió al campo. Las entidades rurales amenazaron en las últimas horas con convocar a un paro nacional y realizar movilizaciones en las rutas si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firma un decreto que contemple un aumento del impuesto al sector agropecuario y disponga la instrumentación de un revalúo de las propiedades rurales en toda la provincia. Luego del fracaso que sufrió en la Legislatura, donde no pudo tratar un proyecto de ley que preveía una profunda reforma impositiva.

El clima de lucha volvió al campo. Las entidades rurales amenazaron en las últimas horas con convocar a un paro nacional y realizar movilizaciones en las rutas si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firma un decreto que contemple un aumento del impuesto al sector agropecuario y disponga la instrumentación de un revalúo de las propiedades rurales en toda la provincia.

Luego del fracaso que sufrió en la Legislatura, donde no pudo tratar un proyecto de ley que preveía una profunda reforma impositiva para el campo, Scioli dispondría por decreto hoy mismo la polémica medida, según trascendió anteayer. Ante esta situación, el campo lanzó duras advertencias en las últimas horas. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró "anti­demo­­crá­tico" un eventual decreto de Scioli y dijo que sería "mucho más grave que la resolución 125", adoptada en 2008 por el gobierno nacional y que provocó un largo y duro enfrentamiento.

La Confederación de Agrupaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) esbozará hoy un plan de acción en protesta por el proyectado revalúo. Además, ayer, en la rotonda de acceso a Chivilcoy, unos 500 productores rurales de la provin­cia se reunie­ron en asamblea y debatieron las acciones a seguir ante un eventual decreto de Scioli. Allí estaban, entre otros, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás; Abel Guerrieri, de la SRA, y Daniel Barbieri, de Coninagro. Los ruralistas quedaron en "estado de alerta y movilización", y entre hoy y mañana cada entidad convocará a sus bases.

El revalúo que podría emitir Scioli por decreto y que dispararía el monto del impuesto a los bienes personales para buena parte de los ruralistas bonaerenses se convirtió en un nudo gordiano que el gobernador bonaerense intenta desatar con el menor costo posible. Por un lado, el proyecto le ganó la inquina de los ruralistas; por el otro, el kirchnerismo lo ve como una ocasión para que el gobernador, que ya confesó sus aspiraciones presidenciales para 2015, pruebe su lealtad al "modelo". Así lo señaló un importante referente del cristinismo en el gobierno provincial.

 
Scioli ya fracasó dos veces en su intento por aprobar por ley el proyecto de reforma impositiva. La intención de fondo del gobernador es aumentar las arcas de la provincia, que tienen un importante rojo financiero.

Los productores agropecuarios se resisten a ver cómo la actualización de los valores de sus campos produce fuertes incrementos en el impuesto inmobiliario rural y, sobre todo, en el tributo sobre los bienes personales.

Pero en el sciolismo insisten en que es imperioso proceder a la actualización de las valuaciones fiscales de los campos, muy atrasadas respecto de sus precios en el mercado. "Tenemos la necesidad de contar con recursos extraordinarios este año", admiten cerca del gobernador.


Fuente: lanacion.com.ar
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:59
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"