María Inés Crisafulli, la "maleable" directora de las estadísticas mendocinas

La mujer que conduce la otrora prestigiosa Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) ha demostrado un gran poder de adaptabilidad a las exigencias políticas del momento. Repasá sus dichos en el último año donde se nota su acomodamiento a las circunstancias.

"Caos metodológico". La definición es de María Inés Crisafulli, titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) parece un salto sin red y demuestra que a la funcionaria poco le importa lo que sostuvo hace unos meses junto a otro ministro a quien respondía. Con este pronunciamiento que hizo ayer la funcionaria ha demostrado tener la flexibilidad suficiente para adecuarse a las circunstancias.

Con esa capacidad de acomodarse Crisafulli también dijo que el FMI "promueve el uso de metodologías uniforme a nivel nacional". Además ayer prácticamente le puso el epitafio al método local de medición de inflación al decir que "volveremos a medir la inflación una vez que se completen los relevamientos en todas las provincias, calculamos que será en 2013". Se da por sentado que esto no ocurrirá porque el año que viene será un año electoral y el gobierno nacional apretará aún a las provincias para que no se salgan del molde impuesto por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
 
Desde el punto de vista nacional, es coherente lo que vimos ayer en Casa de Gobierno. Fue una de las acciones de nacionalización de los mecanismos económicos que tienden a que todo esté atado y uniformado a los designios del viceministro de Economía, Axel Kicillof y el mismo Moreno.
 
Pero para probar cuán adaptable es Crisafulli a cualquier condición de intemperie política y económica hay que recordar cómo se transformó en la defensora del método mendocino el 19 marzo de este año cuando el diario Clarín osó decir que las medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mendocino sospechosamente coincidía con el nacional.

Con una actitud kirchnerista Crisafulli dijo que no había que leer Clarín y que las mediciones mendocinas no estaban encolumnadas con el Indec. "Estamos con una gestión justicialista, compartimos los mismos valores que el Gobierno nacional, pero no existe alineamiento con el Indec. Y menos con organismos de medición privados". remarcó la maleable Crisafulli hace dos meses.
 


El archivo es impiadoso con Crisafulli

La mujer asumió durante el gobierno de Celso Jaque en reemplazo de Patricia Giménez quien salió eyectada por resistir al embate nacional contra las mediciones mendocinas que distaban con los del Indec de Guillermo Moreno. En aquel momento el ministro de Producción era Horacio Migliozzi y Crisafulli fue ubicada al frente de la DEIE e inmediatamente se alineó a la ola nacional.

Luego con Raúl Mercau a cargo de la cartera económica se instauró un método de medición propio que compatibilizaba con el del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ese proceso se puso en marcha hasta que el año pasado se puso en vigencia con grandes augurios de autonomia provinciana.

El 5 de abril del año pasado parece haber sido un día importante a la luz de los acontecimientos. Mercau y la titular de la DEIE, informaron en conferencia de prensa qué dejó el paso por Mendoza de los técnicos del FMI y del Departamento de Comercio de EEUU, entre ellos la figura de Marshall Reinsdorf, una autoridad internacional en materia de medición de precios a nivel internacional.

Según el ministro de entonces se trató de "una visita técnica que busca conocer qué se está haciendo en Mendoza y qué se puede hacer de aquí en más con la idea de avanzar para la conformación de un índice de precios nacional que hoy no tiene la Argentina".


Mercau y Crisafulli dijeron ese día que los técnicos del FMI “no era intensión ver las discrepancias de los datos  (entre la DEIE y el Indec) sino la capacidad de la provincia de medir y hacer un seguimiento de precios”.

“Dejaron recomendaciones para aislar de los datos estadísticos la estacionalidad de la oferta de productos (y por lo tanto los mayores aumentos de precio). Y para ello recomendaron, por ejemplo, incluir en la metodología de medición cambios de ponderaciones (la participación que tiene cada producto en la canasta básica) en forma periódica”, señaló Mercau.

A futuro, y tras la visita de un sólo día de los técnicos del FMI, que hoy ya siguieron viaje por otras provincias del interior, el Ministro de la Producción ratificó que se seguirán midiendo precios en Mendoza y que, si se llega a concretar la idea de armar un índice nacional de precios con una canasta específica de productos, en la DEIE se seguirá trabajando en paralelo con las dos mediciones.

Fuente: Jorege Fernández Rojas, para  MDZ
Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 19:30
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"