Ley de Medios: Corte falló sobre la cautelar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso mantener la cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la ley 26522 hasta el 7 de diciembre de 2012. El artículo 161 es el que da un año de plazo a los medios para desinvertir y adecuarse a la nueva Ley de Medios. El Grupo Clarín, uno de los damnificados por ese artículo, pidió en 2009 una medida cautelar que lo suspendiera. La medida fue aceptada en diciembre por el juez federal Edmundo Carbone.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso mantener la cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la ley 26522 hasta el 7 de diciembre de 2012.
 
El artículo 161 es el que da un año de plazo a los medios para desinvertir y adecuarse a la nueva Ley de Medios. El Grupo Clarín, uno de los damnificados por ese artículo, pidió en 2009 una medida cautelar que lo suspendiera. La medida fue aceptada en diciembre por el juez federal Edmundo Carbone, quien sostuvo en su fallo que el artículo supone "un menoscabo de los derechos constitucionales de propiedad y de industria lícita".
 
En su oportunidad, Carbone no quiso ponerle fecha a la medida. "La fijación de un plazo para la vigencia de la cautelar se puede convertir en un boomerang ya que si se pretende prevenir por este medio una dilación del proceso por obra de la demandante, su establecimiento conduce a que sea la demandada quien dilate el trámite para beneficiarse con la caducidad de la cautela antes de la sentencia definitiva", añadió Carbone en su fallo.
 
En mayo del año siguiente, la Cámara Civil y Comercial confirmó la medida cautelar y dispuso una duración de 36 meses. En octubre de 2010, la Corte la confirmó pero sin referirse a los plazos.
 
El fallo de hoy precisó el plazo de vigencia de la cautelar que suspendió el artículo 161 pero aclaró que estas medidas no pueden sustituir la solución de fondo. Esto significa que la Justicia debe definir aún la validez del artículo.
 
La Corte aclara también que el plazo que vence el 7 de diciembre puede ser revisado por el juez que tiene la causa, si lo considera necesario


Fuente: tn.com.ar
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 19:55
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"