Medios oficialistas se distribuyeron $154 millones en publicidad

Poder Ciudadano elaboró un documento que permite conocer los montos. Quiénes fueron los más beneficiados durante el primer semestre de 2011.

A partir de pedidos de información y sus posteriores respuestas, la fundación Poder Ciudadano elaboró un documento que permite conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el ámbito de algunos gobiernos provinciales.
 
Durante el 2011, el Poder Ejecutivo Nacional gastó en el primer semestre 100 millones de pesos más en publicidad oficial respecto del año anterior. Esto significa un aumento del 40%. El organismo que más dinero gastó fue la Presidencia de la Nación, alcanzando una suma de casi el 40% del gasto total del PEN.
 
Los ministerios que más dinero invirtieron en publicidad oficial fueron el de Salud y el del Interior. Pero en los datos presentados por la Jefatura de Gabinete no figuran las cifras de Relaciones Exteriores, Economía, Industria y Seguridad.
 
Las empresas y grupos mediáticos más beneficiados en el período fueron: Televisión Federal S.A. (Telefé), con un aporte superior a los 37 millones de pesos; Balkbrug S.A., Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski), 36 millones; Telearte S.A. (Canal 9), 24 millones; América TV S.A., 22 millones; Editorial La Página S.A. (Página 12), casi 19 millones; Impreba S.A. (Diario Popular), 10 millones y medio; y Telepiu S.A. (C5N), 6 millones y medio.
 
La Editorial Perfil es uno de las empresas periodísticas que no recibe pauta oficial por parte del gobierno en ninguna de sus publicaciones.
 
Hace más de un año, la Corte ordenó al Estado distribuir publicidad, en el término de quince días, "entre las distintas publicaciones de la editorial, respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características". A pesar de la orden judicial, y de las promesas del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Gobierno no se mostró dispuesto a cumplir el fallo.
 
En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de marzo de este año, el Gobierno lanzó el sitio Data Buenos Aires.
 
Poder Ciudadano solicita cada año información al Ejecutivo de la Ciudad. El grado de respuesta fue variando, siendo incompleta la información de los años 2010 y 2011. Por este motivo, le pidió al Gobierno porteño que incorpore los datos en el sitio, para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.


www.perfil.com
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 09:24
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"