Mendoza le dará más poder a YPF

Miguel Galuccio dejó esperando a medio gabinete, porque el CEO de YPF se manejó de manera independiente en su visita a Mendoza. El gobernador le prometió apoyo y preferencia para otorgarle áreas petroleras. Pérez pide que en la provincia haya una unidad de gestión propia y ayuda para mejorar el abastecimiento de combustibles. Se dilatan las negociaciones en la OFEPHI. por Pablo Icardi

Era el hombre más buscado. Quizá por eso la llegada de Miguel Galuccio, flamante CEO de YPF, generó una expectativa fuera de común en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Galuccio llegó con agenda propia, se movió con confianza y desenvuelto dentro de la empresa, y con molestia  ante la exposición pública. En su recorrida trató de llevar tranquilidad a los empleados (incluso se mostró con algunos ex referentes de época en la que la petrolera era controlada por Repsol) y cruzó información con funcionarios de Mendoza.

En concreto, el CEO de YPF se llevó la promesa de sumar poder dentro del mercado energético de Mendoza, a través de la entrega de más áreas petroleras. Y también sumó como demanda la necesidad de que haya una unidad de gestión concreta para Mendoza, con la posibilidad de tomar decisiones de manera más rápida y ayuda para solucionar los problemas de abastecimiento de combustibles.
 
Promesas y compromisos
 
Galuccio se reunió por alrededor de una hora con el Gobernador. Allí, Paco Pérez le entregó una carpeta con información y una “minuta” con las prioridades de la provincia en materia de hidrocarburos.

El Gobierno le ratificó a Galuccio que regresará a YPF las dos áreas que le quitó hace menos de dos meses. Pero además se llevó un plus: tendrá preferencia para quedarse con algunas de las 12 áreas petroleras que fueron licitadas por el Gobierno y cuya adjudicación está suspendida. Justamente allí la Provincia podría convertirse en socia de YPF a través de la Empresa de Energía, pues así lo disponen los pliegos. La demanda de Pérez tiene que ver con la otra etapa del negocio petrolero: la industrialización y comercialización de combustibles.

El Gobernador estaba exultante. Mendoza es la segunda provincia que visita Galuccio desde que se hizo cargo de la gerencia de YPF y lo siente como un mimo político. Por eso saca pecho y asegura que la relación es excelente. “Es directa la relación, eso es lo más importante. Es una relación formal e informal. La principal decisión que hemos acordado es tener una relación directa con él y con Martín Gandolfo, que es un colaborador suyo. Le dimos una carpeta con todos los ítems que venimos trabajando con todo el equipo de hidrocarburos. Ellos están absorbiendo información, y nosotros le dimos nuestra visión”, aseguró Pérez.

Negociaciones demoradas y pedidos de gestión
 
Luego de la sanción de la ley y la designación de Galuccio, comenzó una cuenta regresiva. Las provincias petroleras y la Nación pujan por posicionarse en la empresa. El directorio es una de las metas, pero no la única. En ese contexto, hay un dato sutil: desde que se concretó el objetivo de controlar YPF, los gobernadores de la OFEPHI no volvieron a reunirse, a pesar de que la agenda es más urgente que nunca. Los que conocen las internas de ese tipo de organizaciones aseguran que la falta de acuerdo se disimula con “problemas de agenda”.

Uno de los puntos de desacuerdo es la forma de distribución de las acciones y la alternancia en el directorio. La próxima reunión estaba prevista para mañana, pero también se suspendió.
 
Por ahora en Mendoza aseguran que más allá del Directorio, lo importante son los cargos de “gestión diaria” de YPF. Pérez ayer le reclamó a Galuccio que haya en Mendoza una unidad de gestión provincial, para evitar que todas las decisiones pasen por Buenos Aires o, incluso, Neuquén. “Es entendible que la gran mayoría de las decisiones se toman en Buenos Aires, pero hay algunas decisiones que se pueden tomar acá. En materia de compras y otros temas se manejaban desde Neuquén y eso creo que no viabiliza una empresa ágil. Antes, cualquier demora tenían que remitirla a Neuquén, y es una de las cosas que tenemos que cambiar”, explicó el Gobernador.

Fuente:MDZ
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 06:49
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"