Pilotos de Aerolíneas denuncian retrasos en el pago de sus sueldos

Se trata de un reclamo de APLA, el gremio de Pérez Tamayo, de tensa relación con el Gobierno; el sindicato alertó sobre "falta de fondos" en la empresa; hubo demoras en Aeroparque

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) volvieron a denunciar hoy que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas aún no cobraron sus salarios, pese a que se cumplieron los plazos legales, y advirtieron que se debería a "falta de fondos" de la empresa.

Se trata de un nuevo episodio de tensión entre el gremio que conduce Jorge Pérez Tamayo y la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas. APLA mantiene desde hace un tiempo tensas relaciones con el Gobierno y con la dirección de Aerolíneas Argentinas a quien acusan de falta de inversiones.

A través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, APLA informó que "habiéndose vencido todos los plazos estipulados por ley, al día de la fecha aún no se han acreditado los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas".

En diálogo con LA NACION, Tamayo descartó tomar por el momento medidas de fuerza, aunque advirtió: "Tenemos que advertir el problema de financiación que vemos en la empresa, el problema no somos los trabajadores". El gremialista indicó que "no hay comunicación" con los directivos de Aerolíneas, quienes mantienen "el silencio".

"De acuerdo a la información obtenida, dicho atraso en el pago de haberes se debería a falta de fondos de parte de la empresa", agrega el comunicado de APLA, que indica que "ante esta situación" se deja "en claro una vez más nuestro total apoyo al proceso de re-estatización de Aerolíneas Argentinas, como lo hemos hecho siempre cumpliendo a rajatabla todos los pedidos del gobierno nacional".

El comunicado indica también que "los trabajadores fuimos, somos y seremos parte de la solución", aunque aclara que "sin embargo, todavía estamos lejos de ver los frutos de nuestro esfuerzo".

Cortocircuitos

No se trata de la primera vez que el gremio de Tamayo tiene conflictos con la gestión de Recalde. El titular de APLA fue uno de los dirigentes que denunció irregularidades a través de una carta personal dirigida a la Presidenta. "No soy quién para decir que Aerolíneas Argentinas mejoró, son ellos [Recalde y sus asesores] los que deben dar los números de la gestión. Si hubo un progreso, los gremios ayudamos para salir adelante", señaló en aquella misiva Pérez Tamayo.

Además Tamayo había denunciado que muchos de los aviones que se anunciaron como nuevos, "en realidad son alquilados". "Los Embraer, por ejemplo, son de Austral", dijo el gremialista.

Hoy en el comunicado, enfatizaron: "Parecieran estar llevándonos nuevamente a épocas del pasado que pensamos que nunca más se repetirían, las cancelaciones de frecuencias al exterior, la reducción de flota y los incumplimiento de pagos son parte de una realidad que nadie puede ocultar".

En el comunicado, Pérez Tamayo señala que espera "firmemente que quienes no hayan tomado nota de la gravedad de la situación lo hagan", ya que sostiene que "entre todos podamos sacar adelante a Aerolíneas Argentinas".

Demoras en Aeroparque

Pese a lo expresado por Tamayo, desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron a LA NACION que esta tarde, entre las 13.30 y las 15.10, personal técnico de Aerolíneas Argentinas y Austral agrupado en APLA realizaó una asamblea que retrasó varios vuelos.

Los arribos no se vieron afectados pero sí las partidas en esa franja horaria. Luego de las 15.10, los vuelos fueron reprogramados..


www.lanacion.com.ar
Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 16:03
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es como que les tengo tiña a aerolineas y eso me inclino la balanza por lan, que es mucho mejor aerolinea, te atienden mucho mejor y por si fuera poco mas barata
    1