El discurso de Paco y los avances culturales que habría que esperar

El 1 de mayo el Gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, pronunció su primer discurso en la Legislatura Provincial. Con un extenso repertorio graficado en 22 hojas estableció las nuevas políticas para el próximo año, en esta nota compartimos las referidas a la Cultura.

Fue extenso y amplio el discurso dado por el Gobernador provincial, Francisco "Paco" Pérez, el pasado 1 de mayo en la Legislatura. Las repercusiones durante la semana fueron abundantes pero nos pareció interesante citar la parte en la que la máxima autoridad provincial se refirió al impulso que la Cultura recibirá durante su gestión.

¿Por qué es importante desmenuzar el discurso? Simple y complejamente porque mientras vivamos en democracia tenemos la libertad de esperanzarnos antes las propuestas que a primera vista resultan óptimas y tenemos el derecho de exigir cuando, cumplido el lapso pactado, las mismas no fueron concretadas.

Imprima, copie, peguelo en la heladera si quiere, pero tenga presente lo propuesto a fin de que no sea una responsabilidad del Gobierno sino un hecho que concretemos entre todos, porque dicen los que saben que así funcionan las cosas.

Esta fueron las palabras de Pérez, respecto a la Cultura:

"En el marco del desarrollo turístico y cultural de la provincia, licitaremos la restauración de la mansión Stoppel, en calle Emilio Civit que albergará una muestra permanente del gran artista plástico mendocino Carlos Alonso. Un homenaje que se merece uno de los hijos más talentosos de esta Provincia.

Nuestra Mendoza compone un ámbito propicio para el desarrollo artístico. Pusimos en marcha el programa de producción de la Ópera y Ballet del Nuevo Cuyo, y hemos lanzado el 1er Concurso Nacional de composición de Opera y Ballet de Cámara, basados en obras de literatos mendocinos, concurso que nos posiciona en la vanguardia cultural de Argentina. La creación de la “Film Comission Mendoza”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, otorgará dinamismo y mayor proyección profesional al mundo de la creación audiovisual mendocina y apoyará el proceso nacional de crecimiento de la industria del cine. Para recuperar los ciclos de formación de espectadores, he instruido las acciones necesarias para que el Estado Provincial recupere aquellos cines departamentales que están abandonados y que puedan ser parte del “Circuito Provincial de Infraestructura Cultural” que vinculará a los 18 Departamentos y que pondrá al alcance de todos, las
imágenes de esta nueva Argentina.

El resurgimiento de la imprenta oficial de Mendoza, permitirá reeditar libros clásicos de autores mendocinos para ponerlos al alcance de las nuevas generaciones. Vamos a recuperar obras de grandes maestros locales de las letras. Todas las acciones estratégicas en el campo de la cultura, que contemplan un medido equilibro entre el desarrollo cultural propiciado en cada barrio y los grandes espectáculos, se enmarcan dentro del Programa “Espíritu Federal”, que incluye actividades en los 205 distritos de la Provincia. El “Verano Vendimia” constituye una oferta turística, cultural y deportiva de gran magnitud. Para renovar y mejorar la propuesta se ampliará el calendario dando comienzo en noviembre con el Americanto, incorporando además, eventos deportivos nacionales e internacionales de envergadura. Ha llegado también la hora de renovar nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia. Preservando su tradición pero desarrollando todo su potencial,  sumaremos más figuras provinciales, nacionales e internacionales que protagonizarán un nuevo ciclo vendimial.

Como primera medida pondremos en marcha el programa "10 noches de Vendimia" agregando más noches al acto central, para que más mendocinos y mendocinas, sobre todo los productores y contratistas, también puedan asistir a disfrutar del festejo que hace honor al trabajo que realizan cada año. Vamos a transformar la Fiesta Nacional de la Vendimia para que brille en su esencia el Espíritu Grande de Mendoza.
El deporte y la cultura, además de ser los complementos naturales de la educación ayudan a mantener el bienestar psicofísico y facilitan la integración social. Como deportistas o como espectadores, los mendocinos y mendocinas tienen importantes oportunidades para disfrutar de un completo calendario anual de actividades y eventos."

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 03:20
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"