El gobierno avanzará en la expropiación de tierras incultas y en el Atuel está la mayoría

El gobernador anunció en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que enviará un proyecto para expropiar aquellas tierras que tengan derecho de riego y que adeuden a Irrigación al 12 de Agosto 10 años de servicio. ¿Dónde están localizados la mayor cantidad de deudores? Responde José Luis Álvarez titular del organismo.

La medida que proyecta el Ejecutivo provincial, una vez aprobada en la Legislatura, alcanzaría a aquellos inmuebles rurales que al 31 de agosto de 2012 registren deudas de más de 10 años con el DGI, que la misma supere el monto del avalúo fiscal y que se encuentren en estado de abandono productivo.

José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación explicó: “es necesario volver a incorporar en el circuito productivo a aquellas propiedades que se encuentran en zonas que están bajo el derecho de riego, que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar dicha tarea, aunque han sido abandonadas, acumulando una deuda bastante importante”.

El gobierno ha dado a conocer la cifra de cuántas son las hectáreas de tierras en esas condiciones, río por río: actualmente, son 13.226 las hectáreas abandonadas, que afectan a 543 propiedades que cuentan con un promedio de 24 hectáreas cada una.

Sobre este total, en el río Atuel hay 226 propiedades, que representan 4.749 hectáreas, seguido por el río Mendoza, donde se encuentran otros 124 casos de abandono en un total de 3.102 hectáreas.  De toda la provincia es la zona que mayor impacto tendrá con la medida.

Álvarez sostiene que el proyecto busca que estos terrenos abandonados “vuelvan a incorporarse generando riquezas. No nos podemos dar el lujo, en los momentos en que vivimos, de no tener toda la superficie cultivada y que realmente no contemos con una forma de que esas tierras vuelvan al circuito productivo”.

El río Diamante aporta 115 casos con 3.388 hectáreas que podrían volver al circuito productivo.

El río Tunuyán inferior, son 1.297 las ha abandonadas que incluyen a 52 propiedades, en el Tunuyán superior, son 19 los casos de abandono, abarcando 419 ha.

En las zonas Tupungato y Malargüe se encuentran la menor cantidad de ha improductivas. En el primero de ellos se encuentran 6 casos, que representan 219 ha, en tanto, en el restante se detectó una propiedad, con 20 ha.

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 14:10
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primeros los funcionarios deberían preguntarse porque están abandonadas las tierras; y porque no pudieron pagar el agua
    1