¿Qué hicieron los mendocinos el pasado fin de semana largo?

A través de una encuesta quisimos saber qué tenían programado nuestros lectores para el fin de semana super largo correspondiente a sábado, domingo, lunes puente y Día del Trabajador. ¿La mayoría se quedó en casa? ¿Viajó por el país? ¿Por la provincia? ¿Cruzó la cordillera? Entrá y enterate si viajaron o no nuestros lectores y cómo se entretuvieron.

El origen de la celebración. El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

Día del Trabajador, Quinquela Martín.
En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.

Un finde "XL".
El martes festejamos el Día del Trabajador, pero el lunes también fue feriado, ya que la presidente Cristina Fernández lo estableció “puente” -por decreto- con fines turísticos. Esto, sumado al sábado y al domingo, se transformó en un fin de semana “extra large”, ideal para escaparse de la ciudad, y tomarse unas mini vacaciones en familia, en pareja o con amigos.

Generalmente en plan de relax, quienes eligen viajar se desconectan del trabajo y reponen energías para continuar con el año repleto de actividades.

En la encuesta más reciente publicada en nuestro portal, quisimos saber qué tenían programado nuestros lectores para este fin de semana largo, y especialmente si pensaron en viajar. Específicamente, la pregunta fue: “¿Tenés planes para este nuevo finde largo?”.

Me quedo en casa, Miniturismo por Mendoza, Otra provincia, Chile y A algún lado iré formaban parte del abanico de opciones. Estos fueron los resultados:

La respuesta más votada (75.8%) fue “Me quedo en casa”. Con dos días muy fríos y los otros dos más templados y con sol, mucha gente aprovechó para ver películas, cocinar y leer cerca de la estufa; para luego salir a caminar o pasear en bici con los chicos y hasta el perro.

En segundo lugar (9.2%), aunque muy lejos, se ubicó “Miniturismo por Mendoza”. Muchos eligieron bodegas del Valle de Uco para disfrutar de excelentes vinos y gastronomía y del incomparable paisaje del otoño en Mendoza. Otros lugares muy visitados fueron los departamentos del sur provincial, especialmente Malargüe y San Rafael.


En tercer lugar (6.7%), la respuesta elegida fue "Me voy a Chile". Como es costumbre, muchos mendocinos deciden cruzar la cordillera y pasear por la playa (aunque sea abrigados), disfrutando de unos ricos mariscos y hasta haciendo algunas compras. En este caso, muchos viajeros se quejaron de la escasa y hasta confusa información brindada por Gendarmería Nacional. “¿Qué sabrán de montaña gendarmes que vienen de Misiones o Entre Ríos?”, se escuchó a muchos quejarse. Es que varios decidieron partir el viernes y se encontraron con el paso cerrado, al igual que quienes salieron el sábado temprano –con la información de que al mediodía abriría-, y tuvieron que volverse para enterarse más tarde de que finalmente el paso había abierto por unas horas.

Poco previsores, amantes de la improvisación, o quizá cansados ya a esta altura del año, algunos lectores (5.8%) pensaron: “A algún lado iré”. Difícil viajar sin algo reservado con anticipación, así que seguramente se quedaron en sus casas o disfrutaron de paseos, espectáculos locales y reuniones con amigos.

La opción que quedó en último lugar (2.5%) fue “Otra provincia”. Entre los destinos más elegidos se destacan Córdoba, Salta y Capital Federal. Por la cercanía, muchos mendocinos prefieren hacerse una escapada a San Juan o San Luis, aunque en esta ocasión viajar a otra provincia no fue una alternativa con muchos adeptos.

A todos los lectores que participaron les agradecemos por sumarse una vez más a nuestras propuestas y esperamos que hayan tenido un feliz Día del Trabajador. Hasta la próxima y no dejen de participar en la nueva encuesta de Mundo Club House:










Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:52
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"