El ministro de Seguridad dijo que traer a Gendarmería "fue un error"

Alfredo Cornejo explicó que la llegada de los efectivos federales sólo le dio más relevancia a los problemas delictivos en la provincia. Por su parte, los candidatos a gobernador de la oposición dicen que los 120 agentes de la fuerza nacional, que llegaron por pedido de legisladores opositores, se tienen que ir.

El ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, aseguró que fue un error haber convocado a Gendarmería para que colabore con la seguridad en Mendoza. La venida de 120 gendarmes a Mendoza fue una propuesta de parte de la oposición en la Legislatura, pero que al final fue abrazada por el gobernador Julio Cobos, quien hizo las gestiones necesarias para traer los efectivos.

Al referirse a este tema, Cornejo señaló que "Mendoza tiene problemas importantes de seguridad, pero no superiores a los que ocurren en otras provincias. El tema es que nosotros somos los únicos que asumimos esta situación".

Para Cornejo, el tratamiento mediático que se da a la realidad mendocina en el resto del país es producto de "ser transparentes con las cifras delictivas y que Cobos ahora es candidato a vicepresidente. Además, está claro, lo Gendarmería hizo que todo tomara más relevancia. Fue un error".

En este sentido, ayer, salvo César Biffi, los otros candidatos a gobernador en nuestra provincia apuntaron a la crisis de seguridad y aclararon que, en caso de ganar las próximas elecciones, la primera medida será sacar al grupo de Gendarmería que llegó a medidados de mes para reforzar el accionar policial.

La afirmación fue hecha por Luis Leiva (Coalición Cívica), Omar De Marchi (PD), Roberto Iglesias (UCR), Celso Jaque (PJ) y Héctor Fressina (Partido Obrero). Todos participaron ayer del Ciclo de Foros con los candidatos a la gobernación, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo. Llamativamente, el único ausente fue el candidato por el oficialismo, César Biffi.

"No sirve ni siquiera como un alivio de la inseguridad". "La Gendarmería en la calle sólo puede producir un efecto psicológico. Se necesita una policía profesional y dignificada". "Es como un globo en un cumpleaños". Estas fueron las frase más destacadas sobre la llegada de 120 efectivos de la fuerza nacional.

Para De Marchi, la incorporación de los gendarmes "fue una medida demagógica que no resuelve el problema, y lo peor es que el gobernador lo sabe".

Aproximadamente 200 personas presenciaron el ciclo. Y la ausencia de Biffi se destacó, sobre todo, porque como explicaron los organizadores, la convocatoria fue hecha hace más de dos meses.
Opiniones (14)
17 de agosto de 2018 | 01:07
15
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOLO UNA PALABRA DEFINE A ÉSTE GOBIERNO EN POLÍTICAS DE SEGURIDAD I-N-E-P-T-O-S
    14
  2. Es vox populi en todo el Ancho del País los GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD QUE PADECE LA PROVINCIA POR TIPO INOPERANTES COMO VOS!!!! Y EL OTRO MERMO DE COBOS!!!!! TODA ESTA GESTÍON SE SE HA CARACTERIZADO POR LA INOPERANCIA ANTE LA VIOLENCIA Y EL DELITO!!! y ahora que por lo menos hay dos perejiles más y decis que es un herror y que le hace mal a la imagen de la provincia???? En que put.....sss estas pensando? GIL!!!
    13
  3. ESTA VISTO, CORNEJO, QUE NO SERVIS NI PARA, AFEITARTE, ASI ESTA LA SEGUIRIDAD EN MENDOZA, Y BUENO CON EL INSERVIBLE DEL CLETO, QUE PODEMOS ESPERAR
    12
  4. A las 10 Hs. dice esto..... y despues en reunion en Legislatura alaba los alcances de la gestion de gendarmeria delante de todo su gabinete y de los Legisladores. Sin duda el Ministro representa un gobierno en retirada, que no sabe como hacer para llegar al 28 de Octubre. Y Cobos? (esta durmiendo junto a Pedro Sin). de terror
    11
  5. Él es un error
    10
  6. UN ERROR MAS Y VAN... Y PENSAR QUE ESTE MINISTERIO QUIERE LLEVAR BAJO SU ORBITA A LA LEY DE BOLICHES!!! POBRES PIES... NO, NO ELLOS! A NUESTROS POBRES PIBES A NUESTRA POBRE JUVENTUD...
    9
  7. Haberlos traido es parte de la improvisación de funcionarios que están desorientados y dispuestos a probar de todo, sin saber bien qué es lo correcto. Llevan muchos años probando. Deben irse, en silencio respetuoso.
    8
  8. Me parece que traerlos fue una medida efectista y demagógica. Un simple manotazo de ahogados de funcionarios que están desorientados.
    7
  9. OPINO QUE ES ASERTADO PUES LAS AUTORIDADES DE MENDOZA NO HAN LOGRADO HACER NADA EN ESTA MATERIA TAN IMPORTANTE.
    6
  10. Me parece que el tema de la seguridad es un tema relevante en si mismo y no por la presencia de Gendarmería. Y si el hecho de que esté o no es sólo un efecto psicológico el que genera, ¿qué organismo destapó lo de las coimas de la policia federal?. Estoy de acuerdo con que se necesita una policía profesional y dignificada, pero ¿qué se hace algo para lograr eso?. Que otras provincias no tomen las medidas necesarias o no se hagan cargo de sus problemas no atenúa la situación. Evidentemente el ministro fue asignado por razones políticas y no por su capacidad o conocimientos sobre el tema. Es solo una opinión personal, que me parece que cada día se hace mas generalizada.
    5