Las Madres conmemoraron su 35ª aniversario

La asociación que lidera Hebe de Bonafini realizó un festival que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno y organizaciones afines al kirchnerismo. También hubo homenajes de Línea Fundadora. La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo realizaron esta tarde dos actos en la Plaza de Mayo al cumplirse 35 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en ese lugar histórico para reclamarle a la Junta Militar por sus hijos.

Línea Fundadora arrancó con un acto a las 15, junto al Monumento a Manuel Belgrano, donde por primera vez el 30 de abril de 1977 catorce madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura cívico-militar.

El 30 de abril de 1977, en pleno apogeo represivo de la dictadura, un grupo de madres se reunió por primera vez en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para reclamar por sus hijos secuestrados y, desde entonces, todos los jueves repiten su demanda, con el mítico pañuelo blanco en sus cabezas.

"Esa es la fecha que quedó, pero en realidad empezamos antes, cuando Azucena Villaflor (fundadora de Madres y desaparecida) hacía una cola en una iglesia para plantear la desaparición de su hijo y no obtuvo respuesta. Entonces dijimos 'basta' y 'vamos a hacerle una carta a Videla'. Primero nos sentamos en un banco de la Plaza y luego la policía nos echó y empezamos a caminar, y así empezaron las famosas rondas", relató la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Posteriormente, a las 18, se realizó un acto en el teatro FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, en el que las Madres fueron las principales oradoras y asistieron personalidades de todos los ámbitos.

En tanto, la Asociación que lidera Bonafini celebró el aniversario con la maratón radial "35x35" que La Voz de las Madres transmitió con público presente desde el auditorio "Juana Azurduy", ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584.

Cerca de las 17, se realizó el acto central en Plaza de Mayo bajo la consigna "35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo". "Estamos preparadas como novias, con alegría, con mucha emoción y con ganas de llorar también", contó esta mañana Hebe de Bonafini en relación a la convocatoria.

“Estamos viviendo emociones muy grandes. La primera marcha fue con muy pocas madres. La lucha empezó con la desesperación y el horror de no saber donde están nuestros hijos hasta que aprendimos pensando lo que ellos hacían y querían, aprendimos que lo que vale es la solidaridad, que la lucha por uno solo no sirve y por eso mismo fuimos caminando y entendiendo que era de todos”, le dijo Evel "Beba" de Petrini a Clarín.com.

“El balance que hago es muy positivo porque hemos logrado lo que más ansiábamos las madres que es reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios, hacernos nosotras revolucionarias como ellos, poder demostrarle al mundo que los hicieron desaparecer porque les molestaban por lo que querían que era un mundo mejor e igualdad para todos”, concluyó la madre.

“Cuando empezó la represión, las madres estábamos solas. No podíamos hablar con nadie. Hasta que nos juntamos en esta plaza y comenzamos a compartir nuestro dolor, nuestras angustias y nuestra lucha", contó emocionada Aída Sarti durante el acto.

Al acto asistieron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y organizaciones afines al kirchnerismo.


Durante todo el acto hubo grandes shows a cargo de los grupos de folklore "La Roscada" y "Humahuaca Trío"; los humoristas cordobeses "Thelma y Nancy", el músico Guillermo Fernández, el artista "Pepe" Cibrián, la banda "La Mancha de Rolando"; y, como cierre, la murga uruguaya "Agarrate Catalina".

Fuente:clarin.com
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:15
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"