YPF: la expropiación ya tiene media sanción de senadores

Votaron a favor 63 legisladores, 3 en contra y 4 se abstuvieron. Hubo dos ausencias, entre ellas la de Menem

Votaron a favor 63 legisladores, 3 en contra y 4 se abstuvieron. Hubo dos ausencias, entre ellas la de Menem. Acceda al proyecto tratado en el recinto, que recibió la inclusión del concepto de "exploración" y la expropiación de la compañía Repsol-YPF Gas. Hoy, comienza a analizarlo Diputados, desde las 10

Tras 15 horas de debate, la Cámara alta aprobó en general, y en particular, el proyecto del oficialismo que plantea la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.
 
Los senadores acordaron incorporar al texto elaborado por el Ejecutivo el concepto de "exploración" y la "expropiación de la empresa Repsol-YPF Gas" en todos los artículos referidos a la toma de control por parte del Estado.
 
Por su parte, la Cámara de Diputados comenzará hoy, a las 10, a darle tratamiento al texto aprobado en el Senado para emitir un dictamen de mayoría. Será en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Energía y Combustible. Se espera que la semana próxima sea tratado sobre tablas y consiga su sanción definitiva.
 
Con una asistencia casi perfecta, el Senado empezó a debatir la iniciativa pasadas las 10 de la mañana de ayer, con 58 legisladores anotados para tomar la palabra, aunque todos los discursos tuvieron similitudes debido al apoyo que cosechó el espíritu general de la norma.
 
En efecto, la aprobación estuvo casi garantizada desde el principio, dado que a los 38 votos que reunió el oficialismo entre propios y aliados, se le sumaron 15 de la UCR, 3 del Frente Amplio Progresista (FAP) y al menos dos del Peronismo Federal, que respaldaron la norma en términos generales pero con objeciones particulares.
 
Los tres votos en contra fueron de Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negro de Alonso y Juan Carlos Romero.
 
María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica – Ciudad de Buenos Aires), Norma Morandini (Frente Cívico – Córdoba), el catamarqueño Oscar Castillo y su compañero de bloque, Blanca Monllau se inclinaron por la abstención.
 
En tanto, al momento de votar sólo hubo dos ausentes, el peronista federal sajuanino Roberto Basualdo y el riojano Carlos Menem, quien a pesar de haber anunciado días atrás que votaría a favor, no asistió a la sesión.
 
La senadora oficialista por Jujuy Liliana Fellner cuestionó la "especulación que Repsol ha tenido, hasta la decisión de la Presidente (Cristina Kirchner), sobre el manejo de los recursos nacionales".
 
"Jujuy está creciendo, pero es inevitable preguntarse cómo hacemos para crecer en provincias como la nuestra si no hay combustible y estamos presos de la especulación", interrogó Fellner durante su discurso.
 
El bloque de la UCR, los tres senadores restantes del FAP y tres del Peronismo Federal votaron a favor del proyecto en general y propusieron modificaciones en particular, aunque el oficialismo no las aceptó.
 
No obstante, los senadores kirchneristas modificaron el proyecto para incluir el concepto de "exploración" hidrocarburífera y la expropiación de YPF Gas.
 
En el Peronismo Federal las posturas estuvieron divididas: mientras los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero votaron en contra, la salteña Sonia Escudero, el santafesino Carlos Reutemann y la chubutense Graciela di Perna, se pronunciaron a favor.
 
En tanto, el sanjunino Roberto se ausentó a pesar de haber adelantado su voto negativo.
 
El senador radical Gerardo Morales salió al cruce de sectores de su propio partido: "Por más que sigan haciendo las operaciones que hasta último momento están haciendo algunas minorías de mi partido con ayuda de otros, vamos a votar a favor de la nacionalización".
 
Rubén Giutiniani, del FAP, afirmó: "Disentimos en particular con dos aspectos importantes que debieran haberse modificado, el primero que las acciones no sean sólo para las provincias petroleras", afirmó el senador precisó el senador del FAP Giustiniani.
 
Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro decidió finalmente abstenerse de votar la expropiación, tras demorar hasta último momento su postura respecto de la iniciativa.
 
"La razón me dice que debería votar en contra porque esto es un engaño, una estafa emocional a todos los argentinos", explicó Estenssoro, aunque agregó que "el corazón" le indica que "los hidrocarburos son estratégicos" y que "algún día hay que cambiar el país", por lo que decidió abstenerse.
 
El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, elogió el proyecto enviado por el Ejecutivo y advirtió: "Que las empresas tomen nota, porque todas van a tener que ir ajustándose a patrones de autoabastecimiento e inversión".


www.infobae.com
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 07:30
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"