Se complicó la alianza entre Carrió y López Murphy

El líder de Recrear se enojó con Lilita por la descalificación que hizo de Mauricio Macri. López Murphy y Carrió, ambos actualmente candidatos a presidente, venían trabajando en un acuerdo electoral para enfrentar al kirchnerismo.

Elisa Carrió y Ricardo López Murphy caminan sobre la cornisa. El acuerdo electoral entre ambos, al que les gusta denominar "alianza de conductas", estuvo a punto de frustrarse en la mañana de ayer, con un nombre y un apellido como principal escollo: Mauricio Macri. 

Según publica hoy el diario La Nación, la descalificación que Carrió hizo del líder de Pro anteayer, cuando dijo que tenía "reservas morales" que no le permitían incorporarlo a la coalición, enfureció al titular de Recrear y todavía candidato a presidente.

La sangre, por lo menos ayer, no llegó al río, y a pesar de los disensos y de no pocas críticas internas ambos líderes todavía confían en llegar a un acuerdo que termine con López Murphy apoyando la candidatura presidencial de Carrió, y al ex ministro de Economía aliancista como candidato a senador nacional porteño en octubre próximo.

Colaboradores de López Murphy no salían de su asombro al ver la reacción de su jefe luego de las duras críticas de Carrió a Macri. "Si Mauricio es un inmoral, yo también lo soy", bramó el líder de Recrear desde Córdoba, según dirigentes que fueron testigos de su enojo.

Cerca del ex ministro se insistió en que un diálogo pasado el mediodía trajo algo de esperanza en reflotar un acuerdo. "Carrió se arrepintió de lo que dijo; por lo menos prometió no volverse a referir a Macri", indicó un dirigente de Recrear. La llamada logró su objetivo: se extendió un nuevo plazo hasta el fin de semana para conseguir un principio de acuerdo.

Hay aquí una tensión evidente: mientras desde Recrear se insistió en que López Murphy no abandonaría a Macri para acercarse a Carrió, la fundadora de ARI especulaba que las "humillaciones" a las que fue sometido su ex correligionario por parte de Macri, que durante meses esquivó un apoyo concreto a la postulación presidencial de López Murphy, sería suficiente para sumarlo a la coalición sin condicionamientos. "O vamos todos a la Coalición, o no vamos", respondió un referente de López Murphy.

Carrió puso paños fríos al eventual final de la confluencia con un dirigente al que siempre apreció y respetó, pese a sus diferencias ideológicas.

Plazos

"Hasta el 8 de septiembre voy a hacer todo lo que pueda para darle a la Nación una coalición lo más amplia posible, que incluye a López Murphy", dijo Carrió a LA NACION desde su departamento de Barrio Norte, convertido en sede de un verdadero desfile de dirigentes de distintos colores políticos en las últimas semanas.

De su voz se traslucía esperanza, pero también cierta bronca y desánimo por filtraciones de sus diálogos con su ex correligionario. "Si [la confluencia] no es posible, no va a ser por mi voluntad. Tengo la vocación puesta en lograr un acuerdo, más allá de la falta de reserva de algunos", dijo, con la mirada puesta en dirigentes de segunda línea de Recrear que hicieron trascender las conversaciones por las que López Murphy declinaba su candidatura presidencial y, a cambio, lanzaba su postulación a senador nacional porteño en octubre.

"Me voy a mantener en esta postura, más allá de los rechazos, de las presiones. Mi único compromiso es con el pueblo de la Nación, y es decisivo que enfrentemos esto juntos", afirmó Carrió, en referencia a otros compañeros de ruta de ARI, que de inmediato salieron a rechazar el acuerdo.

Cerca de Carrió insistían en la flexibilidad de su jefa política para incorporar a López Murphy. Insistieron en que la candidatura para la banca de senador por la Capital estaba acordada, pero que cuando desde Pro se habló de armar tres listas a diputados porteños (Coalición Cívica, Recrear y Compromiso para el Cambio) para acompañar la boleta de Carrió presidenta, la candidata también dijo basta.

Ninguno de los dos da por cerrado el acuerdo. "Tenemos que ganar el país para salvar a la Nación. Por que es decisivo que pongamos todo de nosotros para estar juntos", declaró Carrió, para quien las críticas de sus ex compañeros de ARI son sólo "tensiones menores en el contexto de un tránsito histórico".

"Las coincidencias todavía no se han alcanzado y no sé si se van a alcanzar. Pero tenemos las manos tendidas y la voluntad de buscar el mayor frente opositor posible", manifestó López Murphy en Córdoba durante un acto de apoyo a la candidatura del radical Mario Negri.

¿Y Macri? Aunque dolido, dejó trascender a sus socios de Pro que espera que las tratativas continúen. Dijo ayer que votará a López Murphy para presidente y en silencio desalentó cualquier negociación posible con el ex ministro Roberto Lavagna.

Hoy, los negociadores de ambos dirigentes operan a destajo. El final está abierto.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 09:50
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve