Día de Homenaje al Puestero del Sur Mendocino

Hombre caracterizado por tener la capacidad de soportar terribles calores de verano e inmensos fríos durante la época invernal. Amantes de la vida campestre y cuidadosos con sus animales, así son los hombres de campo, así son los puesteros que homenajeamos en esta nota.

El puestero es aquel gaucho cuidador del lugar donde la vida lo depositó, hombre y mujer de campo denominados por el mismo vocablo.
Gente sin cuestionamientos existenciales ni reproches al Creador, conformes con la tierra que les tocó.

De amanecer temprano, acompañantes del sol. Así son los puesteros de los campos de nuestra provincia. Hombres y mujeres que nacieron en el mismo lugar y hasta en la misma casa donde saben que pasarán a la eternidad. Sin demasiadas preocupaciones más que el tener comida para el sustento familiar y un buen ganado con el cual comercializar y proveerse para su existencia.

Dialogamos con Martín Pantaleón, de 73 años y con "don Sánchez" de 76. Ellos nacieron, crecieron y anticipan que morirán en El Sosneado.

"Una vez por mes vamos a buscar la mercadería a la ciudad, allí estamos un par de días en la casa de algún compadre o familiar que nos quiera recibir pero no aguantamos más las ganas de volvernos a nuestro lugar, a la tranquilidad", dijo Pantaleón.

Don Sánchez nos contó cómo se vive un día común en el campo: "Yo me levanto a las seis de la mañana, todos los días, pongo la pava, tomo unos mates y me voy al corral a atender los animales. Al rato se levanta mi patrona, es que las mujeres son más flojas (se ríe). Al rato me subo al caballo y recorro lo que más pueda, tengo un campo de cerca de 4.000 hectáreas que tengo que controlar y en donde están desparramados mis animales."

"Toda mi vida la pasé acá, no podría vivir en otro lugar, este es mi lugar y de acá no me mueve nadie", dice con total seguridad mientras le pega otra pitada a su cigarro y nos despide con un gesto que hace mover su cabeza hacia abajo, saludando.

Curtidos, valientes, sencillos. Necesarios.

¡Felicidades a todos los hombres de campo de nuestro sur mendocino!
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 15:50
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"