Multitudinaria y emotiva presentación de "Vencedores de Utopías"

El vigésimo libro de Jorge Julio El Ammar fue presentado este martes por la noche, coincidente con el día de la Independencia árabe. Todos los presentes disfrutaron del relato y análisis histórico y literario que se hizo en alrededor de dos horas. Emoción, legado e historia fueron los destacados de la noche.

El Aula Magna Dr. Fabio Tarántola de la UNCuyo se vio colmada en su capacidad física de la misma manera que los cientos de corazones árabes se colmaron de emoción al ser parte, todos ellos, directa o indirectamente de la presentación del libro número veinte del escritor Jorge Julio Ammar, titulado "Vencedores de Utopías".

Antes de ingresar a la sala gran cantidad de presentes adquirieron un ejemplar del libro que en pocos minutos se presentaría, Jorge amablemente se encargó de autografiar cada una de las casi cuatrocientas réplicas de su obra que fueron vendidas durante la noche.

Cabe destacar que los abanderados de la Escuela República de Siria recibieron un ejemplar al igual que las dieciocho bibliotecas populares de San Rafael. "Para ésto quiero invitar a mis nietos porque es en las bibliotecas donde los niños entienden el mundo y comienzan a soñar", dijo Ammar a la vez que los niños obsequiaban los libros.

La portada de "Vencedores de Utopías"

Cuando todos los presentes ocuparon sus lugares se dio comienzo a lo programado, un grupo de bailarinas ejecutó un dabke, danza típica árabe. Seguidamente se proyectó un video en el que se destacaron algunas características de aquellos inmigrantes que desembarcaron en Argentina, tierra con la que fueron tremendamente agradecidos y se encargaron de hacer florecer, cultivar y crecer. "Un pueblo que supo honrar la tierra que los cobijó. Hombres que rápidamente se convirtieron en gauchos y demostraron que cuando se quiere, se puede", rezaban las glosas del audiovisual.

A medida que iban mostrándose diversas fotografías entre el público se oía: "Esa es mi familia" o "Esos son mis padres", a la vez que se enjugaban lágrimas que en su mayoría corrían por mejillas surcadas por los años y hasta por la historia. Allí, en ese auditorio, se encontraban mucho más que personas: había sueños cumplidos, metas alcanzadas, males superados y, sobretodo, "utopías vencidas".

Ammar, Ale y Montoya: a cargo de la presentación del libro


Instantes después, los profesores Laura Ale y José Antonio Montoya conformaron la mesa académica y hablaron del libro, de su contenido, de la huella emotiva que en él se veía trazada. Luego, uniéndoseles Ammar, se acotaron anécdotas referidas a la celeridad de los árabes por ponerse de novios y formar familias de vasta descendencia.

Algunos del público fueron invitados a compartir sus divertidas y hasta increíbles experiencias aportando así una pizca de humor a lo que al final se dijo fue "una velada demasiado melancólica que necesitaba una copa de vino para cerrar."

Y así fue, el hall de la Universidad se llenó de olor a esa cantidad de comidas a las que rehúso mencionar por temor a la incorrecta impresión de las palabras faltantes o sobrantes de letras "h"


Sin lugar a dudas la compilación presentada en este libro se constituye en un nuevo hito en la historia que ojalá, (y utilicemos aquí una palabra con etimología árabe), los descendientes de tremenda cultura sepan atesorar; especialmente por reconocer el bagaje histórico presentado por Ammar y utilizarlo para transmitir el legado de un pueblo que se ganó su lugar en distintos estratos de la sociedad argentina y, hasta la actualidad,  es reconocido por su labor social incansable, por la amistad valorada, por las familias bien forjadas y también, como se hizo alusión, por el arte de saber hacer negocios y  "ser capaces de venderle cubitos de hielo hasta a los esquimales."

¡As-salaam-alaykum!

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 22:55
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"