El Estado se "comprometió" con familiares de víctimas de delitos

Autoridades de los tres poderes del Estado y familiares de víctimas de la inseguridad firmaron un documento para agilizar procesos legales y preventivos. El documento fue rubricado por Cobos, Nanclares, Jaliff y otros políticos, junto a Alejandro Gil (esposo de Laura Abonassar, asesinada en Godoy Cruz) y Fernanda Vera (atacada en su casa en Las Heras), entre otros referentes sociales.

Las máximas autoridades de los tres poderes del Estado y familiares de víctimas de la inseguridad firmaron esta tarde un acta de 16 puntos para agilizar procesos legales y preventivos en contra de los delitos.

El gobernador Julio Cobos, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, el presidente de Diputados, Andrés Marín, y el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo recibieron en Casa de Gobierno a familiares de víctimas de delitos, encabezados por Alejandro Gil (esposo de Laura Abonassar, asesinada en Godoy Cruz) y María Fernanda Vera, atacada en su casa de Las Heras.

El documento rubricado incluye compromisos como la implementación del Código Procesal Penal, del juicio directísimo y adhesión a la Ley Nacional de Registro, Tenencia, Decomiso y Destrucción de Armas para despojar a la población de armas.

Además el acta indica la necesidad de implementar una campaña comunicacional referente a la prevención del delito, creación de la figura del Defensor del Policía y la creación de un centro estatal de tratamiento y rehabilitación de adicciones.

En el encuentro también se difundieron los primeros spots publicitarios diseñados para colaborar en la prevención del delito.

La campaña comenzará a difundirse en los próximos días en todos los medios locales, pasacalles y vía pública. La idea fuerza de la campaña es desalentar la compra de artículos robados para disminuir la cantidad de delitos violentos: “Roban o matan para vender. No compre robado” y “Si es robado está sucio” son las frases que se leerán y escucharán firmadas por el Gobierno de Mendoza y los familiares víctimas de delitos.

Los proyectos

Algunos de los proyectos que forman parte del acta ya pasaron (o están) por la Legislatura.

- Juicio directísimo. Ya es ley y se está aplicando.

- Modificación del artículo 108 del Código de Faltas. El proyecto, de autoría del diputado justicialista Carlos Ciurca y del radical Luis Petri, fue aprobado hace una semana y es ley. Plantea endurecer las penas para quienes comercialicen artículos robados.

- Asistencia a la víctima. Es un proyecto que envió el Ejecutivo y en este momento está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados.

- Ley de Protección del Testigo. Tiene media sanción de Diputados y está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado. Es un proyecto de Petri y plantea la protección integral para todas las personas que aporten datos para esclarecer delitos. Incluso, en casos importantes hasta el cambio de identidad de la persona y el resguardo de sus familiares.

- Defensor del Policía. Es un proyecto también presentado por Petri, que tiene preferencia con despacho. Esto significa que ya está listo para ser tratado en el recinto. Es posible que esto suceda en las próximas semanas.

- Creación de siete juzgados de familia en la primera circunscripción judicial. Este es un proyecto de Carlos Ciurca que tiene media sanción de Diputados y está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado.

- Allanamientos. Es un proyecto que fue presentado la semana pasada por Petri y tiene preferencia con o sin despacho de comisión. Esto es que se podría ser tratada y aprobada la semana próxima por la Cámara de Diputados. Por esta iniciativa se modifica el sistema de allanamientos para agilizar los procesos, mediante la utilización de tecnología.

- Adhesión a la Ley Nacional de Registro de Armas. Es un proyecto presentado por Petri y tiene preferencia con despacho de comisión (la situación es igual a la iniciativa anterior). Establece el decomiso, secuestro y destrucción de armas que hayan sido utilizadas en delitos.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 09:07
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"