Evocarán la Independencia de Siria

El Club Sirio Libanés y los integrantes de la colectividad árabe de nuestro departamento han dispuesto un acto para evocar la independencia de ese país, que se cumplirá el martes 17 a la 11 en la Plaza San Martín

Con motivo de recordarse el Dia de la Independencia de Siria, el Club Sirio Libanés de San Rafael convoca a los integrantes de la colectividad árabe del deparfamento a participar en el acto que se realizará en Plaza San Martìn, el dia martes 17, a la hora 11.

Asimismo, y en el marco de las actividadas previstas para  dicha recordación, el escritor sanrafaelino Jorge Ammar presentará su libro "Vencedores de Utopías. Historias de las familias árabes en San Rafael".

Dicha presentación se realizará en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el mismo martes 17, a las 20 horas. Se invita a la comunidad del departamento  a concurrir y acompañar estos festejos.

Siria, un poco de historia

Los arqueólogos han demostrado que la civilización en Siria era una de las más antiguas sobre la Tierra. Alrededor de la ciudad excavada de Ebla en el norte de Siria, descubierta en 1975, un gran imperio semita se diseminó desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia desde el 2500 hasta el 2400 A.C. Ebla parece haber sido fundada alrededor del 3000 A.C y construyó gradualmente su imperio a través del comercio con las ciudades de Sumer y Akkad, así como también con pueblos al noroeste. La ciudad de Ebla durante ese tiempo tenía una población estimada en 260,000. Los eruditos creen que la lengua de Ebla era la lengua semita más antigua. La civilización ebla era probablemente conquistada por Sargón de Acad alrededor del año 2260 A.C.; la ciudad fue restaurada como la nación de los amoritas unos siglos después y floreció a principios del segundo milenio AC hasta que fue conquistada por los hititas.

Durante el segundo milenio a. C., Siria estuvo ocupada sucesivamente por cananeos, fenicios, y arameos como parte de las desorganizaciones generales asociadas con los Pueblos del Mar. Los hebreos finalmente se establecieron al sur de Damasco, en la región conocida como Canaán; los fenicios se establecieron a lo largo de la costa de estas áreas, así como también en el oeste, en la zona (Líbano) ya conocida por sus cedros.

Egipcios, sumerios, asirios, babilonios e hititas ocuparon sucesivamente el estratégico suelo de Siria durante este periodo, mientras fuera una tierra de paso entre sus imperios.


Los persas tomaron el control de Siria como parte de su control general del suroeste de Asia. Este control se transfirió a los griegos tras las conquistas de Alejandro Magno. Tras su muerte la hegemonía de Siria pasó a l Dinastía Antigónida , y subsecuentemente a los Seléucidas y posteriomente los romanos. En el año 83 a. C., cayó bajó el rey de Armenia,Tigranes el Grande. Los armenios la gobernaron durante trece años, hasta que finalmente fue incluida en la provincia romana de Siria en el año 64 a. C.

Siria fue una provincia romana desde el 64 a. C. hasta 636.

En el periodo de gobierno romano, la gran ciudad de Antioquía, (llamada la «Atenas del este» era la capital provincial. Era una de las más grandes ciudades del mundo antiguo, con una población estimada de 500.000 habitantes, siendo un boyante centro de comercio e industria. Al ser una des ciudades más ricas y populosa de las provincias del Imperio romano, se ha estimado que la población de la Siria romana a comienzos del Imperio, solo fue sobrepasada a mitades del siglo XX, con un censo de 7 8 millones o más, incluyendo a Palestina y al territorio del río Jordán, excluida la parte oriental de la actual región allende el Éufrates.

En la época romana, Siria era el hogar de Heliogábalo, un emperador romano de la dinastía Severa que reinó desde 218 hasta 222. Su familia tenía derechos hereditarios sobre el sacerdocio del dios del sol El-Gabal, de quien Heliogábalo era el sumo sacerdote en Emesa (actual Homs), en sirio.

Siria fue importante en la historia del cristianismo: Pablo de Tarso se convirtió a esta religión en la carretera a Damasco y emergió como una significante figura del primer núcleo de la Iglesia cristina de Antioquía, primera ciudad no judía que se convirtió al cristianismo. Ciudad a la que peregrinó a menudo en sus viajes misionales.



Siglos después fue conquistada por los bizantinos

En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes, y la cultura actual data de aquella conquista musulmana. Secciones de la línea costera de Siria fueron tomadas por señores francos durante las Cruzadas en el siglo XII. En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, destruyendo ciudades y canales de irrigación.

 A finales del siglo XV, el descubrimiento de una ruta marítima desde Europa hasta el Lejano Oriente terminó con la necesidad de un ruta comercial a través de Siria.

Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y se encontró a sí misma enormemente apartada e ignorada por los asuntos mundiales.

Opiniones (2)
23 de julio de 2018 | 02:03
3
ERROR
23 de julio de 2018 | 02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quien era ese señor?
    2
  2. ESPERO ALGUN DIA....EL SR INTENDENTE SE DIGNE A RECONOCER A DON JUAN SAT...UN HACEDOR DE UTOPIAS Y GRAN TRABAJADOR COMUNITARIO....NO TIENE AMIGOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE...
    1