Un concurso público que será inmortal

Llaman a concurso público para la composición del Himno Provincial. Este llamado lo realiza el Ministerio de Cultura de la provincia y los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo

Las bases del concurso podrán ser retiradas de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13.30 hs., por  Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura (Gutiérrez y España de la ciudad de Mendoza -Edificio ex Banco Hipotecario-) o descargadas de la página web del Ministerio www.cultura.mendoza.gov.ar.

Las propuestas podrán entregarse hasta el 31 de mayo en Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura dirigidas a la Dirección de Desarrollo Cultural de la Provincia de Mendoza, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13 hs. personalmente o por correo

Todas las presentaciones se rigen por el siguiente Reglamento:

1º: Podrán participar personas físicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad,domiciliados en Mendoza, debiendo acreditar una residencia en la Provincia de Mendoza inmediata anterior a la presentación a este Concurso mayor a cinco años, tomando como referencia el día 1º de abril de 2012.

Quedan excluidas de este concurso aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral y o contractual, en cualquiera de sus formas, con el Poder Ejecutivo Provincial o con la Legislatura de la Provincia de Mendoza.

2º: La presentación de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las Bases que rigen el presente llamado. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición que consigne el proponente, que esté en pugna con las presentes, no tendrá ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.

La presentación de propuestas deberá ajustarse a los siguientes requisitos, y presentarse en dos (2) sobres, debidamente cerrados.

Sobre 1: Debe contener la leyenda: “Concurso público para la composición de la letra del Himno Provincial de Mendoza” y debe estar firmada con Seudónimo. Debe presentarse en cinco copias y estar escrita en verso y en castellano, en papel formato A4, a doble interlineado, en tipografía Arial, cuerpo 12 y en una sola de las caras de la hoja. La letra deberá tener, como máximo, tres carillas. La letra debe subrayar los aspectos tradicionales y culturales de la provincia de Mendoza

Sobre 2: Debe contener la leyenda: “Antecedentes, Declaración Jurada y Seudónimo”. Debe presentarse con la consignación del nombre y apellido del proponente, tipo y número de Documento Nacional de Identidad (DNI), teléfono y dirección de correo electrónico. También debe llevar fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I. y copia de constancia de emisión de voto en la última elección o justificación emitida por autoridad electoral respectiva. Debe agregar, además, denuncia de domicilio real en la Provincia de Mendoza, constitución de domicilio legal y declaración Jurada que se adjunta con las presentes bases, firmada por el concursante (firma, aclaración y D.N.I.), manifestando expresamente que acepta las condiciones del Concurso y declarando que la obra es de su única autoría, inédita, que no hasido presentada previamente en otro concurso pendiente de resolución y que no tiene cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y /o reproducción en cualquier forma.

Este sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente ganador

3º: Los participantes podrán presentar más de una propuesta de letra. En ese caso las presentaciones se harán en sobres separados y con distinto seudónimo, permitiéndose hasta un máximo de 2 (dos) propuestas por participante.

4º: Las bases del concurso podrán ser retiradas a partir de la publicación del presente llamado en los medios de comunicación, de lunes a viernes, en horario de 8.30 hs. a 13.30 hs., por Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura (Gutiérrez y España de la ciudad de Mendoza -Edificio ex Banco Hipotecario-). Así también podrán ser descargadas del sitio web oficial del Ministerio de Cultura www.cultura.mendoza.gov.ar

5º: La presentación de las propuestas podrá realizarse desde el. 9 de abril hasta el 31 de mayo del 2012 inclusive. Deberán entregarse en Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura dirigidas a la Dirección de Desarrollo Cultural de la Provincia de Mendoza, de lunes a viernes, en horario de 8,30 hs. a 13,00 hs. El Ministerio de Cultura entregará una constancia o cargo de recepción. En el caso de propuestas enviadas por correo, se considerará válida la fecha que indique el matasellos, siempre que la misma sea anterior al cierre del concurso.

6º: El Ministerio convocará y reunirá al Jurado para la Selección de propuestas., dejándose constancia de ello en correspondiente Acta. El 18 de junio de 2012, el jurado dará a conocer al vencedor del concurso y exhibirá la letra ganadora. A partir de ese momento, el Gobierno de la Provincia efectuará el correspondiente Llamado a Concurso Público para la composición de la música del himno de la Provincia de Mendoza, que deberá acompañar a la letra que haya resultado premiada.

7º: Tanto el ganador de la letra como el ganador de la música del Himno de la Provincia de Mendoza, no podrán cuestionar la decisión del jurado en lo atinente al otro rubro.

8º: La presentación de propuesta en este concurso implica la aceptación, por parte de los autores, de estas bases y del modelo de contrato que suscribirán una vez conocido el resultado. El modelo de contrato de la letra estará oportunamente exhibido en la página Web del Ministerio de Cultura de Mendoza (www.cultura.mendoza.gov.ar)

9º: Se conformará un Jurado de selección, que se encargará de decidir sobre las propuestas que se presenten. El jurado estará integrado por cinco personalidades de las letras deMendoza (dos representantes del Ministerio de Cultura, un representante de la Universidad Nacional de Cuyo, un representante de la SADE Mendoza y un escritor de la provincia con vasta trayectoria) que oportunamente se darán a conocer. El fallo del jurado será inapelable.

10º: El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso o bien de sugerir modificaciones técnicas sobre la pieza seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto, las que deberán ser consensuadas con el autor, previo a la suscripción del  correspondiente dictamen.

11º: Se establece como premio para la propuesta que resulte ganadora la suma de PESOS TREINTA MIL ($30.000). El premio implica la cesión al Estado provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder, comprometiéndose asimismo a no reclamar derechos ni judicial ni extrajudicialmente, ni a través de los medios de comunicación, ni en ningún foro artístico ni social. Los términos de la cesión de derechos de autor, serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.

12º: El autor de la propuesta ganadora, con la sola presentación, acepta las condiciones establecidas en las presentes bases, percibiendo por la sesión del trabajo y derecho de autor, como único pago, el importe establecido como premio. El autor no podrá reclamar nada más que el monto del premio y estará obligado a entregarle al Ministerio de Cultura el trabajo original, en soporte digital.

13º: El otorgamiento del premio establecido en este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte de los autores, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor del Gobierno de Mendoza para reproducir, traducir y difundir en cualquier parte del mundo, por cualquier medio, la obra galardonada.

14º: Los concursantes y el autor premiado exoneran de toda responsabilidad al Gobierno de Mendoza en caso de que las obras resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder. Los materiales presentados no serán devueltos

15º: El nombre del ganador se publicará en la página web del Ministerio de Cultura

(www.cultura.mendoza.gov.ar) o donde el Ministerio de Cultura lo juzgue adecuado. Se considerará que al presentar una obra los participantes del Concurso han prestado su consentimiento a las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

16º: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el jurado y el Ministerio de Cultura y su decisión será inapelable. En cualquier controversia que surgiera con motivo del presente Concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

Opiniones (2)
25 de mayo de 2018 | 22:11
3
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El titulo de la nota debería ser: "Un concurso público que es inmoral" Si el estado nos niega nuestros derechos, imaginate el resto.
    2
  2. "11º: Se establece como premio para la propuesta que resulte ganadora la suma de PESOS TREINTA MIL ($30.000). El premio implica la cesión al Estado provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder, comprometiéndose asimismo a no reclamar derechos ni judicial ni extrajudicialmente, ni a través de los medios de comunicación, ni en ningún foro artístico ni social. Los términos de la cesión de derechos de autor, serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente." El artista no puede ceder sus derechos asi lo desee. Normas internacionales lo expresan claramente, normas que la Argentina adopta. Luego que el estado mendocino solicite públicamente tal cesión en un concurso, viola tratados internacionales explícitos. Deben rectificar esto de inmediato.
    1