La Justicia confirmó la prisión preventiva para Astiz, Acosta y otros ocho represores

La Cámara Federal avaló la prórroga por un año dispuesta por el juez federal Sergio Torres en el marco de la causa ESMA, por considerar que su excarcelación implica riesgo de fuga. Todos irán a juicio con procesamientos confirmados por torturas.

La Cámara Federal avaló la prórroga por un año de la prisión preventiva dictada a diez ex represores de la ESMA, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, por considerar que deben seguir presos ante el riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa.

La sala II del tribunal de apelaciones avaló la medida dictada por el juez federal de instrucción Sergio Torres, quien debe enviar la causa por delitos de lesa humanidad a juicio oral y público.

Los camaristas resolvieron que los ex miembros del grupo de tareas que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada deben seguir detenidos ante "el riesgo de fuga y entorpecimiento" de la pesquisa que implicaría su excarcelación, según el fallo al que accedió Télam.

"Más allá de la clandestinidad que rodeó el accionar del grupo de tareas que funcionaba en la ESMA, resulta evidente la intención del imputado de entorpecer las investigaciones", consideraron los jueces en el caso puntual de Astiz.

Esto es así "debido a que se verifica un actuar tendiente a evitar que se descubra el destino final de las víctimas que fueron vistas por última vez en ESMA y hasta hoy permanecen desaparecidas, prolongando de ese modo el daño causado por los delitos cometidos", afirmó la Cámara.

La medida alcanzó a Astiz, Acosta y a los ex represores Héctor Febrés, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Manuel García, Oscar Montes, Raúl Scheller, Antonio Pernías y Adolfo Donda.

Todos irán a juicio con procesamientos confirmados por "tormentos cometidos en forma reiterada y tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos".

En el pedido de elevación a juicio de la fiscalía, se documentaron más de 620 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención.
 
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 19:32
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"