El gobernador de La Pampa insiste con que Mendoza "se robó" el Atuel

El gobernador de la Pampa, Carlos Verna, se metió de lleno en el conflicto que mantiene esa provincia con Mendoza por el río Atuel. El mandatario pampeano aseguró que "Mendoza no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 1987".

El gobernador de la Pampa, Carlos Verna, se metió de lleno en el conflicto que mantiene esa provincia con Mendoza por el río Atuel. El mandatario pampeano aseguró que "Mendoza no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 1987".

Un grupo de ONG pampeanas denunciarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al gobierno de la provincia de Mendoza por el daño ambiental derivado del represado y desvío del cauce del río Atuel. Una provincia acusa a la otra de "haberse robado" el curso de agua.

La asamblea ciudadana "Los pampeanos reclamamos por el río Atuel" fue convocada por la Fundación Chadileuvú (Fuchad), la Asociación Ambientalista Alihuén y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), quienes decidieron en ese plenario hacer la denuncia ante la CSJN.

La decisión de ir a la Corte tiene el apoyo del gobierno de Verna, que se comprometió a entregar todos los estudios técnicos del río y también, en caso de que hiciera falta, ayuda financiera para costear el litigio.

La respuesta no tardó en llegar. “Mendoza no le robó nada a nadie; sólo hace lo que le permite la ley. Que en La Pampa hagan las denuncias que quieran; nosotros siempre vamos a defender los derechos de los regantes mendocinos” afirmó Alejandro Gennari, secretario de Gestión Hídrica e Institucional de la Superintendencia General de Irrigación.

“Tenemos autorización para regar 72.150 hectárea con una eficiencia del río Atuel del 28%. Y hasta que nada modifique ese fallo judicial, lo vamos a cumplir. Si en algún momento ese fallo cambia, entonces nos sentaremos a negociar con La Pampa; no antes”, aclaró Gennari hace algunos días.

Sin embargo, Verna continuó con su acusación. "Este funcionario (en alusión a Gennari) leyó una parte del fallo y se olvidó de leer la parte que dice que hay un caudal fluvioecológico que a La Pampa se le debe asegurar para garantizar la no agresión al sistema del funcionamiento ecológico", explicó el gobernador de La Pampa.
Opiniones (2)
23 de julio de 2018 | 00:15
3
ERROR
23 de julio de 2018 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando seamos capaces de abrir los ojos para observar, y no solamente de ver por ver, nos vamos a dar cuenta que todos estos pseudo conflictos entre dirigentes políticos no son más que estrategias para desviar la atención del pluebo de los temas que son realmente importantes. No quiero decir con esto que los recursos hídricos no son importantes para una provincia, pero hay temas MUCHO más importantes como la Salud, Educación y Seguridad que no son tratados por parte de los dirigentes con este énfasis porque no tienen soluciones ni respuestas para la gente.
    2
  2. Genari no puede debatir con el gobernador de otra provincia. Es un tema en serio, de todos los mendocinos, dejense de joder- No es una perlita. No sean frivolos.
    1