Un viejo y oscuro piso transformado en un espacioso departamento

En esta reforma integral se buscó que el espacio no se definiera por las paredes sino por puertas corredizas. Así, todo el departamento puede usarse como un espacio abierto, tipo loft, o como un piso más tradicional de 3 habitaciones. Las paredes y techos se dejaron en su estado original, conservando sus acabados irregulares, que se protegieron con barniz.

En la calle Banys Nous, en pleno barrio gótico de Barcelona, el arquitecto suizo Gus Wüstemann transformó un viejo y oscuro piso para convertirlo en su vivienda propia. Crusch Alba, así lo ha denominado, es ahora un espacioso apartamento gracias una ingeniosa distribución en forma de cruz.


Algo había que inventar para redistribuir este viejo y oscuro piso de la zona histórica de la ciudad. La fachada principal, con tres grandes balcones sobre la calle Banys Nous, fue el punto de partida: la única zona de este piso con una buena luz natural tenía que utilizarse como amplio living que incluyera comedor y living.


Una pared maestra dividía el piso en dos, separando la parte iluminada del resto del departamento, que tenía una distribución más complicada e interrumpida por diferentes patios de luces que apenas dejaban entrar algo de ventilación. Esta oscura parte trasera debía albergar las zonas comunes de cocina y baño, así como los 3 dormitorios necesarios para la familia del arquitecto. Y aquí, el suizo Gus Wüstemann, ideó la innovadora solución de crear una cruz blanca (crusch alba) que es ahora el eje de circulación para esta complicada parte de la vivienda.


En esta reforma integral se buscó que el espacio no viniera definido por las paredes sino por puertas corredizas, todo el departamento puede usarse como un espacio abierto, tipo loft, o como un piso más tradicional de 3 habitaciones. La heterogénea planta se ordenó gracias a la zona central en forma de cruz que organiza la circulación y lleva la luz a la parte trasera del departamento, con una iluminación natural muy escasa. En la cruz se instalaron la cocina y el baño, revestidos de materiales totalmente blancos y dotados de una potente iluminación artificial.



La cocina se convirtió en una zona de paso, casi en el distribuidor central del piso, y todos sus elementos propios se escondieron en armarios que la hacen parecer un pasillo cuando no está en uso. Grandes puertas corredizas permiten que las habitaciones se conviertan en dormitorios individuales o se añadan al mismo espacio familiar compartido con la cocina. Lo mismo se hizo con el baño, que puede ocultarse tras una puerta corrediza que lo separa de un área de descanso en una de las habitaciones de los niños.



Así, la cruz central blanca, radicalmente contemporánea, se convirtió en un centro brillante entre los espacios fragmentados por pequeños patios de luces; una moderna isla de luz entre las paredes medievales. Una separación entre nuevo y viejo que configuró no sólo la distribución de la planta sino también la estética del piso. En el resto del espacio, las paredes y techos se dejaron en su estado original, conservando sus acabados irregulares que se protegieron con una capa de barniz. El mobiliario de madera hecho a medida, complementado con escogidas piezas de mobiliario contemporáneo, se diseñó como continuación del parquet del suelo, y se instalaron volúmenes sobre la vieja estructura que hacen de zócalo, de arrimadero o de cama, según el espacio.


Gus Wüstemann es un arquitecto suizo con oficina en Zurich y Barcelona, ciudad en la que también reside. Para Wüstemann la arquitectura y el urbanismo son un instrumento catalizador en la sociedad y le gusta definir su trabajo como un diseño libre. Utiliza materiales simples fuera de su contexto y aprovecha los nuevos métodos de construcción para conseguir una arquitectura sofisticada pero económicamente razonable.



Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 04:06
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18 de agosto de 2018 | 04:06
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  1. es innegabe darle el reconocimiento a la solucion que brindo el diseño, predominando sobre la arquitectura. http://www.draw-studio.com
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