Acto por Malvinas: "El sur se tiñó de sangre" dijo Martinez presidente del Centro de Veteranos de Guerra

Al conmemorarse el día del veterano y caídos en la Guerra de Malvinas se realizó el acto homenaje que tuvo lugar en la rotonda del Cristo. Mucho público se acercó a acompañar a los héroes de Malvinas en un día tan especial.

Al cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas se llevó a cabo el acto oficial en el Monumento a los héroes de esta guerra. Estuvieron presentes autoridades militares, policiales y de gendarmería junto a políticos de nivel provincial y local. Las banderas de ceremonias de escuelas públicas y la Federación Gaucha también formaron parte de la conmemoración.

Luego de realizarse el minuto de silencio para honrar a los héroes nacionales se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la cantante lírica Lucía Cervantes y posteriormente la marcha de Malvinas.
Con profunda emoción se colocaron diversas placas en reconocimiento a la hombría de los soldados caídos en combate como así también a los veteranos de guerra, muchos de ellos hoy presentes en el acto.

En primer término hizo uso de la palabra, Jorge Raúl Martínez, ex combatiente y presidente del Centro de Veteranos de Malvinas. En su discurso además de agradecer a todos aquellos que los acompañaron durante la vigilia, Martínez reconoció que el reclamo debe ser constante y que se debe acabar con la “desmalvinización que se produjo luego de finalizada la Guerra”.

“Trigésimo aniversario de una gesta heroica por quienes la protagonizaron y hasta dieron su vida. Hoy la vida parece tener poco valor pero en 1982 darla por la patria era darla por cada uno de los argentinos. Pasaron treinta años de nostalgia,s ingratitudes y sueños sin realizar por quienes verdaderamente soñamos con recuperar nuestras islas… 689 jóvenes ofrendaron su vida quienes hoy son verdaderamente los héroes nacionales”, manifestó  Martínez.

En otro tramo de su discurso, Martínez afirmo que “el sur argentino quedó teñido de rojo, pero hoy tenemos la esperanza que siguiendo con una política soberana y de insistencia las islas volverán a vestirse de celeste y blanco en un futuro no muy lejano. ¡Viva la patria!” sentenció.
No faltaron reclamos ni recuerdos amargos por los duros momentos vividos tanto en la guerra  como en pos guerra porque para él “el sabor amargo de la derrota hizo que prendieran otras luchas, las del olvido, la marginación social y la exclusión, además de otras razones  que aun duelen”.

Martínez también recordó emocionado a valientes soldados que hoy no están aquí, como el capitán Giachino, el “Perro” Cisnero, Almonacid y Águila o a quienes se fueron luego de la guerra como Rovacio y el sargento Guerrero, solo por nombrar algunos.


En tanto Paulo Campi, secretario de Gobierno en nombre del intendente municipal ausente por razones particulares, se refirió a los presentes asegurando “treinta años pasaron de aquella epopeya donde soldados agentinos  hicieron flamear la celeste y blanca en aquellas australes islas. Mucho se ha dicho sobre el conflicto y del papel fundamental que cumplieron otros países en esa guerra pero más allá de cualquier debate, lo cierto es que ciento de soldados argentinos derramaron su sangre heroicamente en defensa de nuestra soberanía y tantos otros pasada la guerra perdieron su vida por las secuelas dejadas por el enfrentamiento armado. Por eso hoy debemos honrar a los caídos y al esfuerzo de los ex combatientes que hoy mantienen vivo el recuerdo y el reclamo de soberanía nacional en la Islas Malvinas”, dijo Campi.

El acto finalizó con una emotiva entonación de la canción “Hermanita Perdida” de Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez. La misma fue interpretada en la voz de Lucía Cervantes y acompañada por la guitarra de Leandro Dimaría.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:11
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"