San Rafael recordó su fundación en Villa 25 de Mayo

Con la presencia del intendente Emir Félix, concejales y legisladores; representantes de las fuerzas de seguridad que presentaron sus abanderados junto a los de escuelas de la ciudad y del distrito y vecinos se realizó el acto el acto conmemorativo de la fundación de San Rafael en la Villa 25 de Mayo.

Escaso público participó de los actos oficiales que se realizaron ayer en la Villa 25 de Mayo, quizás el mayor acontecimiento institucional departamental, ya que se trata de su fundación que se ordenó el 2 de abril de 1805 cuando fue solicitada por María Josefa Roco, Caripán y Juan Neculante y el virrey Sobremonte dispone que Telles Meneses instale el Fuerte San Rafael del Diamante.


La conmemoración inició cuando el locutor oficial leyó el poema “El Fortinero de Mi Villa 25 de Mayo” de Osvaldo Francisco Tapia, luego de lo cual fue interpretado el himno nacional con la especial participación del la Banda de la Policía. Seguidamente el padre Marcelo López impartió la bendición   que incluyó una referencia a Fray Francisco Inalicán protagonista inseparable de la historia de este pueblo evangelizado.

Cuando pronunció su discurso el intendente Emir Félix lo inició reafirmando que “la creación del Fuerte es la creación de nuestra cultura, nuestra historia” y que ella será “la que juzgará si aquel fuerte cumplió su cometido”.

También recordó el año 2002 con sus infortunios y que ahora se ha producido el renacimiento de la Villa con el impulso que le dado el turismo.

Sobre algunos hechos de vandalismo que han ocurrido días atrás, Félix dijo que “esto no es exclusivo dela Villa y que fue muy importante la participación de los vecinos para resolver la situación, lo que tiene que ver con el equilibrio que queremos”.
Mencionó la presencia de los ex combatientes de Malvinas, (entre las banderas de ceremonia presentes estaba la de esa agrupación).

La mañana se presentó fantástica, a pleno sol -en algún momento incomodó por su intensidad-y los fieles que habían participado de la bendición de ramos de olivo, cuando terminó la misa, caminaron los 100 metros que separan la vieja capilla del escenario que se montó para el festejo para participar de la celebración civl.

Estaban presentes los dos secretarios de Gobierno Paulo Campi y Ángel Brancato de Hacienda, el diputado Raúl Guerra y los concejales José De Oto (PJ) y la concejal María Dolores Sánchez (PD).

También participaron los directores de: distritos Hugo Crescitelli, de Cultura, Guillermo Romano y del Museo de Historia Natural, Luis Ballarini.

A medida que avanzaba la celebración, unos metros más allá y también bajo el implacable sol, en los puestos de comidas, la tarea era intensa y fruto de ello comenzaron a flotar por el ambiento el olor a pasteles, carnes y asados.

Al finalizar,  la banda interpretó una serie de temas populares que inició con la excelente interpretación de la “Tonada de Otoño” de Jorge Sosa y Damián Sánchez. 

 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 10:11
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"