Entre Ríos ya habla de contaminación y lanza un plan de contingencia sanitaria

Se busca monitorear los cambios de salud que puedan producirse en la población como consecuencia del funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos. Esto se enmarca en la intoxicación sufrida hace unos días por una docena de trabajadores de la empresa finesa y cuatro ciudadanas de Gualeguaychú por volatilización de sulfuro de sodio.

El gobierno de Entre Ríos comenzó este jueves desarrollar en Gualeguaychú un plan de contingencia sanitaria, destinado a monitorear los cambios de salud que puedan producirse en la población como consecuencia del funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos.

Así lo confirmó este jueves el vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, quien dijo a Télam que la aplicación del programa costará unos 300.000 pesos.

El plan de contingencia se enmarca en la intoxicación sufrida hace unos días por una docena de trabajadores de la pastera y cuatro ciudadanas de Gualeguaychú, como consecuencia de la volatilización de sulfuro de sodio.

"Si hace un tiempo hablábamos de tentativa de contaminación, hoy estamos viendo que la fábrica ya está comenzando a generar situaciones de gravedad, no sólo en la salud de las personas, sino también en aves y peces", agregó el funcionario.

Explicó que, ante esta situación, el estado provincial tomó la decisión de ejecutar un plan de contingencia sanitario, "con el objetivo principal de obtener un control de la población de Gualeguaychú". El secretario de Salud de Entre Ríos, Mario Elizalde, reveló que el estudio se realizará sobre un grupo de 1.000 personas de entre 5 y 15 años de edad, con la intención de evaluar los cambios que puedan registrar en los próximos años.

Dijo que se tomarán 1.000 viviendas de Gualeguaychú y dentro de ellas se seleccionará a una persona que tenga entre 5 y 15 años para ser sometidas a estudios, cuyos resultados ingresarán a una base de datos.

"Con el paso del tiempo se irán chequeando los cambios que se vayan produciendo en la salud de la población", agregó. Explicó que, en caso de que se registren cambios en la salud, se evaluará si se relacionan o no con los posibles contaminantes que la empresa Botnia pueda introducir en el medio ambiente.

"El programa sanitario registrará todo tipo de tumores, enfermedades respiratorias, genéticas y malformaciones" que se produzcan entre los pobladores, recalcó el funcionario.

Elizalde recomendó también a la población que concurra inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano, en caso de notar algún problema. Sostuvo también que el programa "permitirá tener registrada
legalmente cualquier tipo de afección que se pueda relacionar con la actividad de la empresa, en cuanto a contaminación se refiere".

En tanto, voceros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ratificaron hoy el corte de cuatro horas de duración de la ruta nacional l4, que llevarán a cabo el domingo próximo en rechazo a la instalación de Botnia en Fray Bentos.

La ruta 14, considerada la columna vertebral del Mercosur, estará cortada el domingo de 14 a 18, según los asambleístas.
Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 19:31
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec