El volcán Puyehue bajó de alerta roja a naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dispuso disminuir el nivel de alerta por el volcán que desde el 4 de junio del año pasado provocó graves problemas económicos y sociales en Río Negro y Neuquén.El alerta rojo había sido dispuesto el viernes 3 de junio y al día siguiente, alrededor de las 15, el volcán inició un violento proceso eruptivo, arrojando arena y cenizas volcánicas hacia el este, afectando a Villa La Angostura, Bariloche y la meseta patagónica rionegrina en mayor medida.

El alerta rojo había sido dispuesto el viernes 3 de junio y al día siguiente, alrededor de las 15, el volcán inició un violento proceso eruptivo, arrojando arena y cenizas volcánicas hacia el este, afectando a Villa La Angostura, Bariloche y la meseta patagónica rionegrina en mayor medida.
 
En las últimas semanas el servicio chileno informó una declinación importante de su actividad, manifestada en la emisión de materiales, la altura de la columna de gases y materiales, la sismicidad y la variación del tremor armónico, un indicador que permite prever su erupción.
 
La columna de gases y materiales fue bajando de 12.000 metros de altura, el día de la emisión, a 8.000 y 4.000 metros, hasta que en las últimas semanas se mantuvo debajo de los 2.000 metros.
 
Los registros del viernes, informados en el informe 338, fueron los más bajos de todo el proceso: un solo sismo, muy leve; nada de tremor armónico, y una columna de emisión de apenas 400 metros, con casi nada de dispersión de cenizas.
 
No obstante la información positiva, el servicio chileno advirtió que las posibilidades de eventos explosivos aún permanecen.


www.infobae.com
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 13:21
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"