Los cirueleros no acordaron y pasaron a un cuarto intermedio sin fecha

Esta es una más de varias reuniones entre productores, industriales y representantes del Legislativo y Ejecutivo que buscan acordar temas coyunturales e importantes; si se importa o no ciruela, cuánta, el precio de la que hay en existencia en manos de productores y la posibilidad con acciones concretas del gobierno provincial para “pre financiar” labores culturales. Ayer fue un día maratónico en el que no hubo acuerdo. Pasaron a cuarto intermedio sin fecha.

Las reuniones se iniciaron a primera hora  de la tarde en el recinto de sesiones, allí un grupo de productores junto a sus referentes y legisladores y funcionarios del ejecutivo provincial y municipal acordaron una postura para llevar a la mesa que se formó en despacho mayor de la intendencia. En ese lugar convergieron casi simultáneamente, Emir Félix, un grupo de industriales, otro reducido  de productores encabezados por Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural y el ministro de Agroindustria, José Luis Álvarez junto a algunos de sus colaboradores.


Fueron horas de conversaciones y en algún momento de voces que llegaron a los gritos. El freno en el trato tuvo que ver casi exclusivamente con el precio. Los productores bajaron con la consigna de hacer valer  5,50 pesos por kilo de ciruela seca y se encontraron con que los empresarios no estaban dispuestos a pagar más 4,20/4,80.

“Lo veo muy trabado” manifestó un funcionario de primera línea, reflejando y casi lamentando el resultado negativo de las negociaciones.


Habían comenzado cerca de las 17 y se fueron después de las 22 con sabor amargo. A pesar de que productores y empresarios insisten en su discurso de que quieren “cuidar el sector” o que sólo les interesa que “el sector no pierda”, los políticos que están mediando ven que ninguno está dispuesto a ceder.

En esta ocasión, no fueron de la partida ninguno de los dos presidentes de las comisiones de Economía de Senadores y Diputados.


El gobierno llevaba para la oportunidad una propuesta que habían consensuado entre el gobierno municipal y el provincial, lo anticipó hace tres días a Mediamza.com el intendente Emir Félix. Se trata de  un acuerdo entre la Provincia y la  Nación por el cual se anticipan retenciones de los empresarios a la Provincia que los libera  para que estos a su vez los otorguen a productores. Para que esto se concrete el gobierno pedía el acuerdo previo en el tema precios entre los grupos, lo que por ahora no ha sido posible.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 14:14
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parafraseando a ex presi de usa, dejen de perder tiempo .... precios de chile 70-80 USS 19.00 80-90 USS 18.00 con aranceles cero, de que precios quieren hablar.ahh por si no se enteraron tienen los 80 millones que demanda el mundo del hemisferio sur, sigan discutiendo que los chilenos se estan haciendo un festin aahh y no se olviden que van a producir 100 millones de seco y que un productor chileno cosecha 36500 kg frescos por ha.-4 ahh y no se olviden : aranceles cero, no tienen impuesto a las exportaciones a los debitos tampoco, la tasa financiera es del 5 % anual y los reperos de iva son a los siete dias y los islan cuestan USS 1500 menos que en argentina. sigan haciendo politica de administracion de votos y los productores haciendo los distraidos como si no supieran esta realidad tratando de sacar ventajas, es el mercado estupidos,vayamos arrancando las plantitas de ciruelas.....
    1