TAC: intentarán evitar que la quiebra quede firme

Así lo indicó, por medio de una extensa solicitada, el presidente de la extinta cooperativa de transporte mendocina. José Galisteo acusó a las empresas que se quedarían con recorridos de TAC de haber  urdido un "plan diabólico" para precipitar su caída. También responsabilizó al gobierno de Julio Cobos. "Nos quitaron las trazas provinciales y nos dieron la espalda", afirmó.

El presidente de la quebrada Cooperativa TAC, José Galisteo, anunció que intentará evitar que la sentencia que marcó el final de la empresa de transporte no quede en firme y se revierta, "porque mientras exista un asociado cooperativista, TAC vive".

Por medio de una solicitada que publica hoy diario UNO, Galisteo hizo este anuncio y acusó a las empresas que pretenden quedarse con los recorridos de la cooperativa mendocina de urdir un "diábolico plan" para que cayera al abismo. En este sentido, Galisteo apuntó directamente a Autotransportes San Juan, que había formado una UTE con TAC para afrontar los servicios.

"La finalidad de Autotransportes San Juan era otra. Sus argumentos fueron tomados en cuenta para la desastrosa decisión de la quiebra", expresa Galisteo, Y acusó también a las firmas con las cuáles se ha vinculado la empresa de origen sanjuanino para cubrir los millones de kilómetros en recorridos que deja TAC: Flecha Bus, Andesmar y Tramat.

Pero el presidente de TAC también atacó al Gobierno de Julio Cobos. "No se sintió este apoyo por parte de las actuales autoridades políticas, quienes dejaron a la cooperativa sola en los momentos difíciles, quitándole la concesión de trazas provinciales y agravando su situación económica financiera. Nos dieron la espalda", sentenció.

Así, a tres días de que se conoció el anuncio judicial de la quiebra de TAC, la empresa sigue generando una polémica, así como el futuro de los casi 1.000 asociados y cientos de agencieros cuyo futuro está ligado a la puja.

Con diputados

Ayer, trabajadores de la ex cooperativa TAC manifestaron a diputados integrantes de la comisión de Derechos y Garantías su preocupación ante un futuro que calificaron como " incierto".

La Justicia, a pedido de los acreedores, decretó la quiebra con continuidad de la cooperativa de transporte y 935 empleados fueron absorbidos por la UTE, integrada por Andesmar, Flecha Bus y Autotansporte San Juan, que se hará cargo de continuar con el servicio público tal como se venía prestando hasta la fecha por un lapso de 30 días corridos.

El grupo de empleados disconformes con esta medida, que sumarían 45 personas, planteó a los legisladores la necesidad de que éstos intervengan para mantener la figura de cooperativa, a lo que los diputados respondieron que el tema es hoy competencia de la Justicia, que ya se expidió al respecto, y que desde el ámbito político sólo podían ser escuchados sus reclamos.

No obstante, desde la comisión se rescató la posición del juez José Arcaná, quien decretó la quiebra de TAC. En los fundamentos de la medida, el magistrado abre una vía de solución al conflicto permitiendo que sea una UTE quien explote el servicio hasta tanto la Secretaría de Transporte de la Nación determine quién será el encargado de usufructuar las trazas hoy definidas, que alcanzan mas de cuatro millones de kilómetros de recorrido.

También, la comisión presidida por el demócrata Oscar Ligonié instó a los trabajadores en disidencia a unirse al resto de los empleados de la ex cooperativa o en su defecto a presentar a la justicia una propuesta económica y legalmente superadora de lo planteado hasta el momento.

Según Ligonié, "la intención es mantener las fuentes de trabajo y evitar el drama social que significa el cierre definitivo de una empresa tan cara a los sentimientos de los mendocinos".

La quiebra

Transportes Automotores de Cuyo (TAC), la histórica empresa mendocina que en el sector cooperativo llegó a ser la más importante del Cono Sur en el sector transporte de pasajeros, quebró debido a una disposición judicial que en aproximadamente 30 días se plasmará a través de la correspondiente liquidación.

La resolución judicial fechada el 16 de agosto, realizada por el juez José Arcaná, se destaca porque en este caso la quiebra dispuesta es de tipo especial porque considera la continuidad de la empresa al momento de ser liquidada y adquirida mediante un proceso de licitación. Un marco jurídico similar por el que se logró salvar al Hospital Italiano cuando debió responder a las presiones de uno de sus principales acreedores: la AFIP.

Hace varios años que la situación de la empresa venía siendo bastante complicada en términos financieros, a tal punto, que a inicios de 2007, voluntariamente, abandonó la única frecuencia que la relacionaba con el sector provincial (tramo Mendoza - El Nihuil) . Desde ese momento, TAC quedó prestando sólo servicios nacionales de larga distancia, por lo que el único organismo que la regulaba era la Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte (CNRT).

Desde hace tiempo TAC se encontraba en concurso de acreedores, tiempo en el cual no cumplió con las distintas propuestas que había hecho a los mismos concursantes que venían solicitando la quiebra de la firma.

Esta grave situación generó una Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por la titular de las líneas (TAC) y las empresas propietarias de los colectivos, donde se destacó Autotransportes San Juan.

En las últimas semanas, uno de los pedidos de quiebra que pendían sobre TAC fue diligenciado por el juez Arcaná, quien decretó la quiebra especial y -además de la continuidad- ordenó que la empresa siguiera funcionando con el apoyo ofrecido por Autotransportes San Juan.

El total de unidades con que la compañía trabaja asciende a 100, considerando las de propiedad directa de TAC y del resto de empresas que conforman la UTE.

Opiniones (3)
25 de febrero de 2018 | 12:46
4
ERROR
25 de febrero de 2018 | 12:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si los fundadores de la vieja TAC se levantaran de la tumba !la que se armaría! Mi viejo fué fundador de la cooperativa y cuando esta se fundo solo durmió UNA NOCHE EN TRES MESES, en mi casa, para poder fundar el sueño de todos los viejos. Pero aparecieron los vivos de siempre se llevaron la guita y ahora que? Mas de lo mismo los ladrones estan en la calle vivitos y coleando y los pobres viejos que hicieron un esfuerzo tremendo se meten el esfuerzo en donde le tendrían que meter una pala a los que robaron para sacarle la plata que tienen acumulada. Se las sigo en otra oportunidad
    3
  2. esto es algo que tarde o temprano ocurriria, se muy bien y conosco todos los problemas de esta gran empresa mendocina que a lo largo de los ultimos 15 años fue producto de la mas grande corrupcion a nivel de dirigentes de turno, los cuales hoy por hoy estan enriquecidos.ej Parodi,Arispon,Covolo,Grain, Bardin y otros.y nuestra justicia nunca actuo, y permitio que de apoco se fuera despojando a esta empresa, corrupcion en todos los ambitos y negocios de la misma. Sumenos el monoplio que tb ejercen algunas empresas para quedarse con los recorridos de TAC es de ya hace mas de viente años.. Como dije antes, se muy bien lo que paso y lo que esta pasando, los conosco a todo y Ninguno esta excento de ser corrupto..
    2
  3. estoy cansada de ver tanto monopolio en todo que mantengan las fuentes de trabajo
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve