Trabajadores de viña: no está todo dicho, seguirán negociando

Se realizó la reunión paritaria que convocó el Ministerio de Trabajo de la Nación para concertar los salarios de los trabajadores comprendidos en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines. No hubo acuerdo y seguirán las negociaciones el miércoles de la semana que viene.

Con todos los sectores sentados a la mesa no se llegó a un arreglo para convenir cuál será el salario inicial de los trabajadores de viñas. Hay un “acuerdo ad referéndum”  que será discutido el martes que viene en la capital provincial entre los secretarios generales de la Federación que los nuclea.

Andrés Ortega del SOEVA se mostró desanimado por el fracaso en las negociaciones, “no salió del todo bien, hemos sido presionados a acordar dentro del marco que tienen ellos” en referencia al gobierno nacional.

Pero tampoco están conformes los empresarios, el gobierno Nacional ha advertido que no homologará aumentos de más del 22 por ciento y los empresarios quieren menos que eso, tanto que los representantes patronales de San Juan firmaron el preacuerdo “en disconformidad”.

La conciliación obligatoria dictada la semana pasada es por 14 días hábiles por lo que aún hay tiempo, pero siempre dentro un marco muy acotado para discutir el sueldo inicial “hacia arriba”. El sector gremial iba por un 30 por ciento y si logra el aval para el preacuerdo llegará al 25, escalonado de aquí a Enero del 2013. El 5 por ciento desde Marzo a Julio más una suma no remunerativa de 350 pesos, desde Agosto a Diciembre 8 por ciento más, acumulativo, más 300 pesos no remunerativos y de allí a Enero de 2013 cuando todo incluirá un 25 por ciento de aumento.

La última reunión que se realizó en Mendoza el 6 de Marzo tuvo episodios violentos cuando un grupo de trabajadores “apretaron” a los empresarios a ceder en sus posturas pero esta presión  también la sienten los gremios que serán los que el martes que viene deberán aceptar o dejar ese preconvenio.

Participaron de la reunión en el Ministerio de Trabajo todas las cámaras empresarias del sector, y representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza y de San Juan y la segunda de Tomada, Noemí Rial, Secretaria de Trabajo de la Nación.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 17:35
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"