Comienzo de acuerdo entre productores de ciruela e industriales

Se llevó a cabo la reunión entre productores de ciruela, industriales, integrantes de las comisiones de Economía del Senado y Diputados, el intendente y funcionarios provinciales y municipales.

El recinto de sesiones del Concejo Deliberante fue el lugar que, casi todos los protagonistas de la problemática de la ciruela de exportación, tuvieron para reunirse por casi tres horas.

Por primera vez en varios años muchos industriales, algunos productores, pero sí sus representantes, y funcionarios de gobierno nuevamente se encontraron, tal como habían comprometido el  24 de Febrero en oportunidad de la realización de Parlamento Abierto.

En aquella ocasión productores e industriales pactaron tener para esta fecha los números sobre cuál es la existencia de ciruela seca a este momento, datos sobre los cuales se deduciría si es necesario o no importar el producto desde Chile. Fueron los industriales los que aportaron las cifras, en tanto los productores argumentaron las dificultades que tienen para dar una cifra precisa, es aquella que habría guardada en fincas, galpones, etc., todavía en posesión de los finqueros, de esta o la anterior cosecha.

Si bien nuevamente hubo momentos de tensión, con chicanas de un lado o de otro en los que los políticos mediaron, finalmente acordaron dos o tres puntos.


 

El senador Sergio Moralejo (UCR) que coordinó el desarrollo del encuentro, resumió y valoró como positivo, que tanto productores como industriales decidan mantener el mercado y que "medianamente" coincidan en cuánto hay (de ciruelas en stock).

La problemática está en el precio con el que   productores  no cubren  el costo del producto, la imposibilidad de los industriales de mantener los mercados sin él y la necesidad de hacerse de la mercadería si es necesario importándola.

El primer gesto fue desde el sector productivo, Marcelo Serrano coincidió “medianamente”, como dijo Moralejo, en cuanto a la cantidad de kilos que hay pero también en la posibilidad de consentir un cupo de importación. Finalizando la reunión Serrano amplió, “no firmamos nada hasta que no haya compromiso explícito de ayuda a los productores”.

Emir Félix comprometió gestiones ante el gobierno nacional, pero las condicionó a representar un sector unificado y no separado por sus intereses sectoriales.

Fue notable la ausencia de funcionarios de primera línea del gobierno provincial. Si bien es cierto que en el transcurso de toda la reunión estuvieron el delegado del Ministerio de Agroindustria y Tecnología Martín Goulu, y el director de Contingencia Climáticas, ingeniero Raúl Bessa, había cuestiones que requerían de la consulta al ministro o el subsecretario, por lo que desde el oficialismo  comprometieron gestiones para convocarlo a la próxima vez. (Es importante destacar la calidad de “en tránsito” que tiene el ministro, a punto de pasar de allí a Irrigación).

Para el próximo encuentro seguirán tratando el tema de fondo que es la posibilidad de constitución de un plan estratégico por el que se constituya un órgano rector de las actividades del sector. Pero en lo inmediato el tema importante será acordar el precio que los industriales pagarán por la ciruela seca que hay en las fincas.

Moralejo conminó a los industriales a un “gesto, otorgar prefinanciación para que los productores puedan hacer sus labores”. El silencio fue la respuesta, sólo al final un industrial ofreció “compartir costos, compartir utilidades, transparentar costos” a 5/10 años, se presentó como propietario de El Cerrito, “necesito ciruela, tengo compradores”, dijo.

Temas a resolver:

Financiamiento, ayuda de la Nación, costos fiscales y  precio sostén, están entre los más importantes.

En juego está la situación de más de 12 mil familias, los mercados internacionales ganados con años de esfuerzo, las inversiones de los industriales y de los productores.

En carpeta, pero también a considerar está la escases del agua, el financiamiento desde el Fondo para Transformación para los pozos y constitución de consorcios y el planteo por la inseguridad en la zona rural.

Algunas frases:

“Estoy para defender el sector”,  Marcelo Serrano
“El único dato cierto es que no coinciden las informaciones, sólo se puede tener en cuenta la de ProMendoza”, Sergio Moralejo.
“Es importante saber si la ciruela que se importó está en San Rafael”,  Jorge Herrera senador mandato cumplido (PD)
“He hecho inversiones y quiero crecer, ¿porqué no nos van a dejar?” un industrial
“Es una lástima poner los dólares a chilenos y no a argentinos”  Marcelo Serrano
“Necesito ciruela, tengo compradores”, un industrial
“Que el plan estratégico se resuelva en la Legislatura” industriales

Participaron del encuentro los presidentes de las comisiones de Economía del Senado y Diputados, Sergio Moralejo y Alejandro Limas, el intendente Emir Félix, senador Ernesto Sanz; los presidentes de los bloques de Senadores y Diputados de Eje Peronista, Germán Gómez y Raúl Guerra y legisladores de esos bloques Javier Cófano, Silvia Ramos y Mariela Langa; el presidente del bloque radical senador Armando Camerucci, del mismo partido Néstor Guizardi; el demócrata Aníbal Ríos; la presidente del Concejo Cristina Da Dalt y concejales de todos los bloques; y Martín Goulu y Raúl Bessa de Ministerio de Agroindustria.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 15:45
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 15:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"