Una colección única, entra y recorré la historia de nuestro Boxeo

Sergio Garcia es el culpable de traernos en imágenes, 92 años de riqueza histórica de un deporte, que en algún momento nos puso en la retina del mundo. Entrá emocionate y reviví en imágenes, los momentos épicos de esta nostálgica velada de casi 100 años.

En el año 1925, Buenos Aires oficializaba la práctica del boxeo, rescatandolo de las sombras de las proscripciones. Luego, el resto de la nación siguió su ejemplo.

Luis Ángel Firpo (nació en Pcia.de Bs.As. Junín, Argentina, 11 de octubre de 1894 – falleció en Buenos Aires, el 7 de agosto de 1960), fue un boxeador argentino conocido como el toro salvaje de las Pampas. Firpo el 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. Si bien logró arrojar a Dempsey fuera del cuadrilátero por 17 segundos, finalmente fue derrotado. Ese día se celebra en la Argentina el DÍA DEL BOXEADOR, en conmemoración de la primera pelea de un compatriota por un título mundial profesional.

Galindez y Monzón dos monstruos del boxeo argentino

 La muestra de Sergio Garcia “El Box y Otros Deportes de Ayer”, nos trae ésta y otras tantas historias que nos reflejan el pasado donde heróicos  gladiadores inmutables, se encarnan en los nostálgicos observadores de esta muestra. Cualquier visitante de esta colección se lleva consigo al mirar esos guantes y guantines, el interrogante de “¿cuántas historias hay detrás de un guante? Sueños de ser campeón, sacrificios, alegrías, tristezas, historias inimaginables y anécdotas infinitas” .

Los guantes de Carlos Monzón, todo un símbolo del museo

Mantuvimos una extensa charla de 15 rounds como en los antiguos títulos mundiales, donde la nostalgia que causó el interpelado ganó por fallo unánime a este simple mortal.
 
Sergio García “El Coleccionista”
 
-¿Cuando comenzó este historia del coleccionista de boxeo?
 -En el 2001 Don Ángel Prada, hermano del legendario boxeador Alfredo, me obsequió un guante de la mano derecha del año 1950 - utilizado por Alfredo- rival del mono José Maria Gatica y ahí se despertó mi pasión por el coleccionismo. Nunca practiqué este deporte, a mi solo me gusta correr maratones cuando puedo.

-¿Tiene algún objeto que aprecies por sobre la colección?

-Para mí, todos los objetos de la colección son valiosos. Cada pertenencia que consigo es un trofeo. Tengo pertenencias desde la década del 20 a la actualidad, todos objetos utilizados por nuestros deportistas que han llegado a lo mas alto de los podios del mundo. Poseo los guantes y la libreta (licencia) de boxeador de Pascual Pérez, que fue nuestro primer Campeón Mundial. La medalla de Luis Ángel Firpo, nuestro primer boxeador reconocido de la década del 20, y otras pertenencias todas importantísimas, como los guantes de Monzón y Locche.

-¿Pero alguno tendrá una gota más de sacrificio que otro, lo que te genera algo especial?
-La verdad que quiero toda la colección por igual, pero los guantes de Carlos Monzón tienen algo especial. Pensé que iba a costarme más conseguirlos pero gracias a Darío Matteoni, que fue su pupilo y me los regaló, no me costó tanto. Ese, en primer lugar y junto con ellos, los guantes de Alfredo Prada con los que le ganó el título argentino al “Mono” Gatica. Son más que nada por lo que significaron en su momento.

Guantes y guantines de distintas épocas y campeones

-¿Son todos obsequios o tuviste que invertir?
-La gran mayoría fueron obséquios, muy pocos compre. Sí tuve que invertir mucho tiempo en tratar de convencer a sus propietarios que esto era algo serio para obtener alguno de los preciados objetos de mi muestra. Viajé a varios lugares recorriendo y desandando varias veces el mismo camino, golpeando puertas hasta encontrarme días después con el boxeador y sus recuerdos.

-¿Cuántas piezas componen tu colección de boxeo?
-Son alrededor de 200 elementos relacionados con el boxeo. Además tengo otras piezas valiosas pero de otros deportes como esgrima, remo y demás.

-¿Qué lleva a los hombres a ser restauradores del pasado?
 -Yo respeto a todos los coleccionistas, cada uno tiene su particularidad. Lo que tiene mi Colección es que es única. Así la tengo registrada como “Colección Única Sergio García”. En mi Colección el público puede apreciar pertenencias de personas famosas del mundo boxístico, quienes son parte de la historia de nuestro deporte y cultura de nuestro país. Hasta donde se, soy el único en el país.

Elvys y Ringo

-¿Su muestra está fija en algún lugar o recorre distintos sitios?
-No, Realizo muestras en todos lados, lugares públicos y privados. Mi sueño es instalar un Museo Propio, un Hall de la Fama Argentino. Pero para esto necesito ayuda económica que hoy no tengo.

-¿Qué lugares del interior se regocijaron con este arcón de los recuerdos de los “Narices Chatas”?
-En varias provincias: Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, así como también en la costa atlántica, en la FAB, entre otros lugares, así como en las despedidas del boxeo profesional de alguno de ellos como la de Héctor Velazco.

-¿Conocés otro "loco" lindo que se dedique a los mismo?
-No. Soy el único coleccionista de guantes y pertenencias de boxeo y tengo registrada esta muestra como “Colección Única de Sergio García”, por el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

-¿Creés que el cierre del Luna Park influyó con la actual falta de llegada de esta actividad al público?
-Sí. El Luna era lo máximo, además de la FAB que ahora tiene poca actividad. Pienso también que hay falta de publicidad y de apoyo. Los gobiernos tendrían que apoyar más y abrir más gimnasios para que más gente se acerque y practique boxeo.

Sergio Garcia y parte de su obra

-¿Cuál es el primer recuerdo que te llevó a la pasión por el boxeo?
-Me quedó grabada una pelea de Sergio Víctor Palma en el Luna Park. Yo tenía 15 años y era la primera vez que veía boxeo. En ese momento ni me imaginaba que me iba a hacer coleccionista.

-¿Se puede comparar el boxeo “de antes” con el “de ahora”?
-No comparación no, pero sí puedo decirte que antes el boxeador “transpiraba” más. Ahora no veo tanta pasión en los de hoy, hay mucha plata de por medio y eso mata la pasión. Antes tenían hambre y ganas de llegar.

-¿Tenés algún apoyo de la Federación Argentina de Box (FAB)?
-La FAB me conoce ya que expuse varias veces en su sede. Siempre me cedieron un lugar, pero nunca nada más que eso. Estaría bueno que a través de la FAB, se difundiera lo que yo realizo y que clubes y gimnasios de todo el país supieran de mi colección, e interés de preservar la memoria de estos deportistas.

-¿Que es lo que destacás de tu obra, no ya en particular sino en general?
-Siempre les digo a los boxeadores, que con lo que yo realizo ellos jamás mueren, siempre están vigentes y presentes en la memoria de la gente. El público visitando mis exposiciones, viendo sus pertenencias y sus fotos, los recuerda y los mantiene vigentes.

-¿Qué mensaje darías a los que nos gobiernan con respecto al deporte?
Yo soy un deportista y nacionalista de Alma, cuidemos y apoyemos a nuestros deportistas. El deporte ayuda a sacar chicos de los peligros de la calle.

Finalizados los 15 “rounds” de la nota, quedamos impactados por todas las imágenes que pasaron ante nuestra vista, y que en definitiva no son más que un sabroso resumen de la historia profesional del Boxeo de nuestro pais.



  

  

 
 


 

 





 

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:16
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"