Mel Ramos: sobreviviente Pop

El Arte Pop fue una vertiente artística nacida en el año 1950 de la mano de grandes artistas contemporáneos. Uno de ellos fue, y sigue siendo, Mel Ramos. Entrá y conocé vida y obra de uno de los últimos artistas pop con vida.

¿Pop?

El Arte Pop se caracterizó por la transformación de objetos cotidianos, y simbologías utilizadas por el mundo de la comunicación de masas, en manifestaciones artísticas aplicadas a las artes visuales.

Una nueva y fuerte corriente, continuando las reglas impuestas por los manifiestos dadaístas, tomaba los museos allá por el año 1950. Nacida de forma paralela en Inglaterra y Estados Unidos, se alimentaba de los estímulos que la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo le entregaban.

El término Pop-Art fue utilizado por primera vez por el crítico holandés Lawrence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi entre otros tantos artistas que componían esta corriente.


Mel Ramos: uno de los últimos artistas Pop

 

Mel Ramos, es junto a artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y James Rosenquist, uno de los máximos exponentes del arte Pop americano.

En sus obras representa hermosas jóvenes símbolos de la cultura de la costa oeste norteamericana, conocidas como Pin Ups, vinculándolas a productos comestibles como cereales, caramelos o chocolates.

Entre 1954 y 1958 estudió en el Sacramento City College, el San José State College y el Sacramento State College, acabando con un Master. A partir de 1958 dio clases en diferentes instituciones, incluyendo el Elk Grove High School, Mira Lama High School y California State College.

En 1962-63 comenzó una serie de súper-héroes de ricos colores, tomados de historietas usando un grueso pigmento oleaginoso. En 1963 tuvo lugar su primera exposición colectiva “Pop Goes the East“ en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. En 1964 tuvo lugar su primera exposición individual en la galería de Bianchini, Nueva York.

Ya hacia 1965 Mel Ramos desarrolló una iconografía específica del arte Pop, combinando chicas pin-up de anuncios y revistas americanas, con productos de marca.

En 1969 expuso en la muestra “Human Concerns” en el Whitney Museum de Nueva York, y en el Gegenverkehr , Aquisgrán. Expuso también en el Utah Museum of Fine Arts, Salt Lake City, en 1972, y en la exposición “Pop Art” en el Whitney Museum, Nueva York, en 1974.

En 1975 se realizó una retrospectiva de su obra en el Museum Haus Lange, Krefeld, y en 1977 en el Oakland Museum, California. En 1978 fue incluido en la exposición “Art About Art”, Whitney Museum, Nueva York.

Desde 1980 enseña pintura en la California State University, Hayward.

Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes museos y colecciones públicas:

- Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY
- Art Gallery of Ontario, Toronto, Canada
- Franklin House Collection, San Francisco, CA
- The Solomon R. Guggenheim Museum, New York, NY
- Indianapolis Museum of Art, IN
- Kunsthaus Darmstadt, Alemania
- Museum of Contemporary Art, Chicago,
- The Museum of Modern Art, New York, NY
- National Gallery of Art, Washington, DC
- Neue Galerie Stadt Aachen, Alemania
- The Oakland Museum, CA
- San Francisco Museum of Modern Art, CA
- Smithsonian Institution, Washington, DC
- Seattle Art Museum, Washington
- The Whitney Museum of American Art, New York

A continuación, disfrutá de algunas de las obras que forman parte de la historia, de uno de los últimos íconos pop que mantienen con vida esta vertiente del arte moderno.

 

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 05:29
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec