YPF fue intimado a rebajar precios en el sur mendocino

Walter Vázquez anunció la medida en medio de una reunión con legisladores. El Gobierno asegura que YPF no cumplió el acta acuerdo en donde se comprometía a mantener los precios por debajo de otros distritos, sin contar el flete.

Golpe a golpe. Así es la pelea entre el Gobierno y la petrolera YPF. La semana pasada llegaron intimaciones bajo amenaza de revertir concesiones, y la petrolera contestó con un aumento en el precio de las naftas en el Sur provincial. Ahora el Gobierno de Francisco Pérez respondió con una nueva intimación, esta vez para que la petrolera desestime los aumentos y vuelva a los valores anteriores.

El aumento que sufrieron los habitantes del Sur fue del 6 por ciento, haciendo trepar nuevamente los combustibles a valores superiores a los que se pagan, por ejemplo, en Buenos Aires. El Gobierno toma como elemento para la intimación, el acta acuerdo que firmó el año pasado para otorgarle la prórroga de 16 áreas petroleras.

En una cláusula de ese acuerdo se menciona que YPF debe mantener los precios en la provincia. “Para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la destilería de Luján de Cuyo de la Provincia de Mendoza, y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el  menor impacto originado en el costo del flete  respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería”. En criollo, el acuerdo dice que la empresa no puede cobrar el flete mientras la demanda de la provincia no supere la producción de combustibles de su destilería.

Como eso no ocurrió en el Sur, llegó la intimación. Por ahora esa acción se llevó adelante a través de una nota del subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, donde se le da un plazo de 5 días a la empresa para que revierta los aumentos. “Están incumpliendo el acta acuerdo y puede haber sanciones económicas muy duras y hasta la caída de la prórroga de las concesiones por ese incumplimiento”, dijo Vázquez.

Los diputados de las comisiones de Ambiente y Economía citaron a Vázquez para que explique las razones del desabastecimiento. También fueron invitadas las empresas petroleras. En esa lista el gran ausente fue justamente el principal actor: YPF.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 21:06
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"